INFORMACIÓN GENERAL

Con protocolo en marcha y acuerdo salarial

Se celebró el Día del Trabajador de la Televisión

10:12hs
domingo 16 de agosto, 2020


El SATSAID, gremio que representa a los trabajadores de la televisión, alcanzó un acuerdo que establece un aumento salarial que supera el 40%.


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El 17 de febrero de 1958, el Papa Pío XII declaraba a Santa Clara de Asís ‘patrona de la televisión’. En su honor, cada 12 de agosto se celebra el “Día de los Trabajadores de la Televisión”.

Desde su conformación, la institución gremial que representa a trabajadores del sector evolucionó a la par de las comunicaciones. “Empezó siendo el Sindicato Argentino de Televisión y con el cambio de escenario, sus siglas cambiaron. Se sumaron los servicios audiovisuales, interactivos y de datos. Nos fuimos agiornando para que la actividad esté representada no sólo en quienes usan las cámaras o están subidos a un poste, sino a todos los que hacen telecomunicaciones a lo largo y a lo ancho del país”, describió Darío Micheletti, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

Este año, la celebración se da un contexto particular signado por la pandemia. Por eso, desde el gremio reflexionaron sobre las condiciones de seguridad y protocolos que pusieron en marcha para evitar los contagios, teniendo en cuenta su encuadre como ‘trabajadores esenciales’.

La necesidad de prestar servicios en un contexto absolutamente inédito dio pie a numerosas asambleas y reuniones a través de plataformas virtuales, desconocidas hasta la llegada del virus.

Después de 45 días, finalmente se arribó a un acuerdo que incluye varios protocolos de seguridad para el ingreso a los domicilios, tarea que realiza la mayoría de los trabajadores del área técnica, que rondan en la Seccional La Plata un número de 800. Cada trabajador, se estima, ingresa a unos ocho o diez domicilios por día.

La rapidez con que se propaga el virus implicó la actuación inmediata de la organización para procurar resguardar a quienes efectúan esas tareas. A la vez, desde el primer día en que se declaró el aislamiento por la pandemia, los trabajadores de ventas, pacientes de riesgo y de los locales comerciales trabajan desde sus hogares y los técnicos que ingresan a los domicilios trabajan una semana desde su casa y tres en la calle a través de un sistema de rotación que implementa cada empresa.

El escenario de crisis y la dinámica de la pandemia implica además la necesidad de que la información circule durante todo el día. Acceder a esa información, cabe recordar, es un derecho consagrado para todos los argentinos. “Para nosotros, ‘esenciales’ son los que nos están esperando con cada noticia e información en los hogares”, observó Micheletti.

Número de contagios

En el ámbito de la Seccional La Plata que abarca desde Castelli hasta Ezeiza y desde Brandsen a Berisso se registraron desde que se desató la pandemia 21 casos positivos de Covid. Catorce de los trabajadores afectados ya fueron dados de alta y desempeñan sus tareas de manera normal. El resto cumple la cuarentena en el domicilio. Con todos los trabajadores se establece un contacto permanente de seguimiento. En su mayoría, los contagiados presentaron pérdida de olfato, gusto, dolor de garganta y fiebre. Ninguno debió ser hospitalizado. Según marca el registro los casos se dieron en 3 mujeres y 18 hombres, con un promedio de edad de 34 años.

Protocolo

A partir de una mesa de trabajo permanente basada en las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de Nación se acordó entre el SATSAID y la Asociación de Televisión por Cable hasta 60 días finalizado el decreto 297/20 y sus prórrogas y modificaciones un protocolo acorde a las tareas de cada sector.

Para los trabajadores que realizan instalaciones se recomendó el no ingreso al domicilio de los clientes. En el caso de ser posible, las instalaciones se realizan desde el exterior, cumpliendo las normas técnicas. Si el trabajador debe ingresar lo hará con elementos de protección y procederá a la higienización antes y después de hacer el trabajo.

También se establecieron pautas que se ajustan a cada localidad, acorde a los niveles de contagio y circulación del covid-19. Entre las principales pautas se destaca que el trabajador no deberá permanecer por más de una hora en la casa que visite y realizar todas las tareas posibles desde fuera cumpliendo con el servicio comprometido y se estableció que se pueden enviar fotos para comprobar y determinar si es necesario el ingreso.

También se estableció minimizar la exposición de los trabajadores de las cuadrillas de emergencia, sugiriendo que el trabajo sea individual de ser posible y se autorizó un máximo de dos personas por auto cuando se justifique.

Cuando se entra en contacto con el cliente, se deberá preguntar sobre la salud de los habitantes y se repautará la visita de comprobar que existe alguien con síntomas compatibles con covid.

El alta de equipos se esperará fuera del domicilio. Si el equipo deber reemplazarse, el mismo se guardará en una bolsa cerrada que se llevará al depósito previo limpieza con solución de alcohol. Al salir de un domicilio, los trabajadores deberán lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol en gel y cuando se finalice la jornada, deberán desprenderse del mameluco para disponerlo en una bolsa habilitada a tal fin. Luego se higienizará la unidad utilizada.

Se determinó además que los trabajadores deberán contar con protección facial (de cara completa, lentes de seguridad, cerrados o envolventes), protección respiratoria, guantes de látex descartables, calzado de seguridad, ropa de trabajo de mangas largas impermeables, desinfectable/lavable.

Para llegar al puesto de trabajo se estableció la utilización de bicicleta si la distancia es corta y mantener la higiene de las manos antes, durante y después de los desplazamientos. Si se llega en auto, se recomienda su ventilación y el traslado de no más de dos personas por auto. En transportes públicos se recomienda respetar el distanciamiento social y evitar entrar en contacto con superficies comunes.

Para llevar adelante las tareas en locales comerciales, se deberá disponer de un kit de desinfección con solución de alcohol en pulverizador, alcohol en gel, paños y bolsas descartables, guantes descartables de látex, tapabocas, barbijos y/o máscara facial que serán reemplazados cuando se deterioren. En los puestos deberá anteponerse una mampara de vidrio u otro material. Se atenderá un solo cliente por puesto. La fila deberá esperar fuera del local. Se indicará y señalizará en el piso la distancia de dos metros que deberá respetarse y deberá ventilarse el lugar. Si se intercambia documentación o equipos, deberá procederse a la desinfección. El trabajador además deberá ser capacitado sobre el uso, estado, conservación, retiro y en los casos que corresponda descarte de los mismos.

Acuerdo paritario

Un logro que los dirigentes del Sindicato destacan especialmente es el de haber acordado un buen aumento salarial para el sector, en el marco de una economía parcialmente paralizada por el coronavirus.

Según detalló Micheletti, después de más de dos meses de reuniones con la Cámara de Televisión buscando acordar la paritaria pendiente de 2019, finalmente se llegó a un acuerdo.

El incremento acordado fue del 46,52% para los trabajadores con salarios más bajos y rondó el 42,5% para el resto. Se pactó además el pago de una suma fija por única vez.

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