POLÍTICA

El Concejo votó la remoción de Contador y Tesorero del Municipio

10:37hs
viernes 1 de julio, 2016


En una sesión intensa dio lugar al pedido que formulara a fines de mayo el intendente Nedela. La Jefa de Compras continuará en funciones.


El HCD vota remoción de funcionarios

A primera hora de la tarde de ayer concluyó la sesión convocada por el Concejo Deliberante para tratar el pedido de remoción de Tesorero, Contador y Jefa de Compras del Municipio, planteado por un Decreto que firmara el último día de mayo el intendente Jorge Nedela.

El expediente había sido propuesto para su tratamiento hace algunas semanas, pasando en ese momento a comisión por ocho votos a seis, con la abstención de los concejales del Frente Renovador.

Esta vez, y luego de un tiempo prudencial para analizar las razones del pedido, el Cuerpo se pronunció por la remoción del Tesorero Héctor Benítez y el Contador Ruben Fernández, pero resolvió no desplazar de su cargo a la Jefa de Compras, Nora Dvorsky.

El HCD vota remoción de funcionarios

Los tres, más allá de las observaciones puntuales que formulara el Ejecutivo a la hora de solicitar la separación de sus respectivos cargos (ver abajo), fueron funcionarios de la prolongada gestión que encabezó el ex-intendente Enrique Slezack, cuyos manejos económicos fueran severamente cuestionados por Cambiemos.

El caso es que de los dos dictámenes, el que se impuso fue el impulsado por la bancada Cambiemos. En sus apartados A y B, dicho dictamen proponía la separación de Benítez y Fernández y la votación terminó 11 a 7, con votos positivos de los ediles de Cambiemos (5), Frente Renovador (5) y el de Progresistas (1), contra los negativos del interbloque PJ-FPV (2) y Frente Peronista Berissense (5), dada la ausencia de los concejales Jorge Pagano y Carlos Rainski, que ostentan bancas unipersonales.

En la votación del apartado C de dicho dictamen, el referido a Dvorsky, se impuso por 12 a 6 la negativa, dada la posición asumida por los ediles del Frente Renovador, que entendieron que la funcionaria objetada no podía, en cuanto al ejercicio económico del Municipio, tomar decisiones en forma autónoma.

El HCD vota remoción de funcionarios

El dictamen dos, impulsado por el interbloque que conforman las bancadas PJ-FPV y Frente Peronista Berissense, pedía remitir las actuaciones a Tribunal de Cuentas, Contaduría, Asesoría General y Fiscalía de Provincia, para que fueran esos organismos los que se expidieran en relación a los hechos atribuidos a los funcionarios.

El HCD vota remoción de funcionarios

A la alta temperatura del debate, le siguieron cerrada la sesión algunos abrazos entre los funcionarios removidos y sus allegados, así como los cánticos de un puñado de militantes que invocaban su condición de ‘soldados del Pingüino’. No faltaron algunos gritos y forcejeos y un intento de ingreso al bloque de Progresistas para increpar al edil Osvaldo Casellas, situaciones que no pasaron a mayores. Queda ver ahora qué camino elegirán los funcionarios desplazados para objetar la remoción; también a quiénes designará el intendente Nedela para su reemplazo y qué actitud tomará frente a la confirmación de la Jefa de Compras.

El HCD vota remoción de funcionarios

 

El HCD vota remoción de funcionarios

El ‘textual’ de las imputaciones

El Decreto mediante el que el intendente formalizó el pedido de remoción de los funcionarios aludidos se apoyó en el informe que horas antes había leído en la sesión en la que el Concejo trató la Rendición de Cuentas 2015. El que sigue es el extracto textual del tramo referido a los funcionarios cuestionados en aquel informe presentado por el Ejecutivo: 

“Al cierre del estudio de la rendición de cuentas se contó con información que deberá ser corroborada con posterioridad al tratamiento y que podría generar la figura penal de negociaciones incompatibles con la función pública y falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público y otras cuestiones a las cuales los firmantes del presente despacho hacemos reserva.

Que por lo dicho precedentemente, en referencia a la actual Jefa de compras Sra Dvorsky, Nora Isabel legajo personal 2182 cuyo domicilio declarado ante el municipio es calle Nº 2 Nº 4694, entre 168 y 169.- Teléfono Nº 4644398, durante el ejercicio 2015 adjudicó mediante OC (orden de compra) Nº47, 380, 703, 1227, 1242, 1535, 1711, 1823, 1831, 1832, 1958, 1965/2015 a un proveedor cuya razón social es Donato Florencia Victoria, cuyo domicilio declarado en el registro de proveedores es calle Nº 2 Nº 4694, entre 168 y 169.- Teléfono 4644398.

Que a la firma Donato Florencia Victoria C.U.I.T: 27-37824253-9 inscripta en el monotributo en categoría E de fecha 1-2-2013, se le emitieron 23 cheques por el importe de 57.081,50, que efectivamente cobró.

Que el proveedor de referencia es la hija de la Sra. Jefa de Compras incumpliendo de esta manera la Ley Orgánica de las Municipalidades, en su artículo 6º.- punto 2, cuando dice que no serán admitidos como miembros de una Municipalidad, los que directa o indirectamente están interesados en algún contrato en que la Municipalidad sea parte. Constituye la presente FALTA GRAVE y corresponde proceder a la remoción de su cargo.

Que el señor Héctor Benítez Tesorero municipal firmó los cheques correspondientes a las OC (órdenes de compra) Nº475, 647, 648, 649, 650/2015, por valor de 22.987,00 con cinco cheques emitidos.-

Que esos cheques fueron emitidos a nombre del proveedor Nº 1177 inscripto bajo el nombre Liliana Miriam Jorge que resulta ser la esposa del Sr. Héctor Benítez, incumpliendo con la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 6º.- punto 2 motivo por el cual se constituye FALTA GRAVE y corresponde proceder a la remoción de su cargo.

Que todo esto ocurrió con la firma en toda la documentación pertinente, del funcionario Rubén Fernández Secretario de Hacienda y actual contador del Municipio por que se considera Falta Grave reiterada ya que como contador también realizó actos administrativos respectivos y corresponde proceder a la remoción de su cargo.

Cabe destacar que varias de las conductas descriptas además de implicar faltas graves podrían constituir actos ilícitos que será la justicia la que deberá determinarlo”.

El HCD vota remoción de funcionarios





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.