POLÍTICA

Hacia la elección de autoridades del Comité Berisso de la UCR

El rol pendiente

12:06hs
domingo 6 de septiembre, 2020


Jorge Nedela encabeza una de las listas que buscan comandar el Comité local de la UCR. Confía en aportar a ese plano la experiencia que sumó en su paso por la intendencia.


Si bien la evolución de la pandemia sigue siendo un factor condicionante, la UCR se dispone a elegir autoridades del Comité Provincia y de comités distritales el próximo 11 de octubre. La presentación de listas cerrará el viernes de la semana entrante y en el caso del Comité Berisso se vislumbra inicialmente un escenario de confrontación entre la nómina que encabeza el ex-intendente Jorge Nedela y la del sector identificado como “Representación Radical”, que llevará como candidata principal a la concejal Mariela Méndez.

Esta semana, Nedela expuso las razones que lo impulsan a presentarse como candidato a presidente del radicalismo berissense. “Charlé con muchos correligionarios y correligionarias antes de tomar la decisión. Creo que puede resultar útil volcar al ámbito partidario la experiencia de haber sido intendente durante cuatro años”, señaló, identificando como un objetivo primordial el de propiciar la formación de jóvenes dirigentes que se transformen en protagonistas del escenario político en el futuro inmediato.

“Presidir el Comité es para cualquier militante un verdadero honor y encaro esta posibilidad con orgullo y entusiasmo”, mencionó el dirigente, que alguna vez presidió la Juventud Radical e integró como vocal otras comisiones directivas del Comité.

En lo que como candidato pone especial énfasis es en la necesidad de afianzar un radicalismo ‘fuerte, unido y con vocación de poder’, que permita luego reconfigurar el frente Juntos por el Cambio para afianzarlo como opción válida en las legislativas del ’21, pero sobre todo como real alternativa de cara a la elección de cargos ejecutivos del ’23.

“Esta vez contamos con una ventaja: en ninguna otra etapa habíamos pasado por el gobierno. Eso es algo que nos transformó a todos y nos pone en otro lugar en cuanto a expectativas, claro que depende de que hagamos las cosas bien”, argumentó.

Al hecho de que exista más de una opción para presidir el Comité lo ve cómo una circunstancia positiva. “Para nosotros los radicales, las internas son normales. Siempre hay diferentes formas de ver las cosas, es normal, y finalmente son los afiliados los que terminan dirimiendo. Eso le da fortaleza a nuestras decisiones. Claro que hasta último momento voy a trabajar en pos de alcanzar una unidad”, explicó.

Las conversaciones deberían darse, en este caso, con figuras como Ana Lara y José Manuel Méndez, dos viejos amigos que formaron parte del gobierno local de Cambiemos en diferentes roles y hoy buscan edificar una nueva opción, con duras críticas a figuras del entorno de Nedela, entre ellas el ex-secretario de Obras Públicas, Raúl Murgia.

“Yo no quiero que la discusión se lleve a un terreno personal. Quiero discutir acerca de política”, respondió a la pregunta sobre las divergencias a la vista. “Creo que todos tienen algo para aportar y que no hay que cerrar la puerta del partido a nadie, sin ninguna distinción”, sostuvo.

Estrategias

Para Nedela, la bancada de Juntos por el Cambio en el HCD ‘está consolidada’, más allá de diferencias que ocasionalmente puedan surgir por la procedencia partidaria de los diferentes ediles. Ése, señala, es un capital que hay que potenciar. “El bloque viene trabajando bien. Hicimos análisis y autocrítica después de perder la elección, pero no podemos quedarnos en eso, porque la sociedad espera que le demos respuestas desde nuestro lugar”, manifestó.

Para el ex-intendente, el traspié de 2019 no debe ser adjudicado a errores de estrategia. “Sé que hubo críticas por cómo se confeccionó la lista en la última elección, pero eso permitió ampliar la base de representación, con el radicalismo a la cabeza a través de mi candidatura”, planteó. Del mismo modo, considera que las estrategias que se siguieron en los últimos años permitieron por ejemplo que la ciudad tuviera un intendente radical. “Estuvimos diez años sin concejales y después de una gigantesca tarea de militancia logramos ir sumando bancas. Nos fue bien en sendas elecciones y le ganamos al peronismo en la capital del peronismo, algo verdaderamente histórico”, recordó, definiendo que sería ‘minimizar el análisis’ atribuir a la conformación de la lista el magro resultado obtenido en las elecciones de 2019, cuando ‘fueron varios los factores que convergieron’. “No podemos permitir que el partido y el frente se achiquen. Toda la apuesta debe ser a que ambos crezcan en simultáneo”, definió.

“Basta ver”

El ex-jefe comunal entiende que ‘por contraste’, Juntos por el Cambio tiene chances de volver a ser gobierno para avanzar en deudas que dejó pendientes la gestión 2015/2019. “Estamos orgullosos de haber atendido aspectos nunca tenidos en cuenta en la ciudad. Para dar un ejemplo basta ver lo que pasa en el plano de la salud. La pandemia puede enfrentarse con una situación completamente diferente a la que veíamos en 2015, con un hospital quebrado, sin ambulancias y sin secretaría de Salud. Durante nuestra gestión se creó el SAME, se recibieron cinco ambulancias, se le dio jerarquía al área comunal de Salud y se realizó una inversión millonaria para contar en el Hospital con una guardia extraordinaria”, repasó.

Si bien entiende que queda tiempo para que el intendente Cagliardi eche a andar políticas que sirvan al conjunto de los berissenses, considera que en algunos aspectos los indicadores no son los mejores. “La actual gestión no le encuentra la vuelta al tema seguridad. A la vez, hay una persecución minuciosa de algunos trabajadores municipales de muchos años que son corridos de sus lugares y el último aumento que se otorgó a municipales es el que acordamos aplicar desde marzo en nuestra gestión. En nuestra gestión, mejoró casi en un 300% el básico del salario municipal y hoy ni siquiera está en la mesa la discusión por un salario retrasado frente a la inflación”, señaló.

Finalmente, se refirió a las dimensiones de la ‘planta política’ que exhibe la actual administración. “Hay una diferencia entre lo que decía el intendente en campaña y lo que vemos hoy. Se crean subsecretarías y coordinaciones que no sabemos para qué existen. Inventan nombres para poder poner gente afín a su espacio. Se crea mucho cargo político y ni se discuten los sueldos de los trabajadores”, advirtió.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.