INFORMACIÓN GENERAL

Vecinos autoconvocados plantaron árboles junto al canal Génova

13:00hs
domingo 6 de septiembre, 2020


“El humedal es vida, no es un basural ni una zanja cloacal”, fue una de las consignas que guió la actividad.


Un grupo de vecinos autoconvocados llevó adelante durante la tarde de este sábado, una jornada de plantación de árboles en el humedal urbano del canal Génova. La actividad dio continuidad a una acción de limpieza con criterio ambiental que los mismos vecinos llevaron adelante el pasado 15 de agosto.

Respetando los protocolos sanitarios, unos 70 vecinos, entre ellos varios biólogos y naturalistas, plantaron alrededor de 50 ejemplares de diversas especies autóctonas como jacarandá, tipas, aguaribay, timbó, guarán y palo borracho, ejemplares que fueron aportados por el Vivero municipal.

Participantes de la jornada mencionaron que existen diversos focos problemáticos y/o contaminantes en el ecosistema. “Muchos vecinos toman a este humedal como un basural, tirando por ejemplo plásticos o escombros. Por otro lado, desagües cloacales de las viviendas desde hace décadas están conectados a desagües que originalmente eran pluviales, contaminando el agua”, advirtieron.

Al señalado mal ‘crónico’ se sumó en las últimas semanas una acción de la Comuna objetada por el grupo de vecinos. “Sin ningún tipo de capacitación ni supervisión, cooperativas contratadas por la gestión municipal arrasaron con gran parte de la vegetación espontánea y nativa de las orillas y del interior del canal”, recordaron.

En tal sentido, insistieron en que dicha vegetación cumple funciones  ecosistémicas fundamentales. “Actúa como corredor de biodiversidad y hábitat de la fauna típica, contiene las orillas frente a la erosión y también actúa como una barrera natural de protección para las personas y otros animales. Además, todo humedal es una esponja y reservorio de agua”, describieron.

Tras exponer dichos argumentos, el grupo exigió a la Municipalidad cesar con la ‘limpieza destructiva’ para trazar un plan de manejo inspirado en pilares ecológicos. También convocó al conjunto de los vecinos a sumarse al cuidado y preservación del espacio.

Finalmente, agradecieron el asesoramiento y acompañamiento de Julio Milat y Ugo Adam y el apoyo de Silvia Giménez Rodríguez en lo que hace al registro audiovisual de la actividad.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.