INFORMACIÓN GENERAL

Una evocación a cargo de la Comisión Permanente por la Memoria

Cuarenta y cuatro años de La Noche de los Lápices

8:20hs
miércoles 16 de septiembre, 2020



“Hoy más que nunca, los lápices siguen escribiendo”, establecieron los integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso al evocar el trágico episodio que tuvo lugar en La Plata en 1976. A continuación, reproducimos el texto que la organización difundió para recordar los hechos.

“El 16 de septiembre a la noche se cumplía un nuevo aniversario del golpe contra Perón en 1955. En La Plata, el gobierno de facto se propuso ‘escarmentar’ a los estudiantes secundarios que luchaban por el boleto estudiantil gratuito desde la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). El operativo que lleva adelante el Batallon 601 del Ejército, con la policía bonaerense al mando de Camps (indultado por Menem, hoy muerto) y Etchecolatz secuestra a un grupo de estudiantes de entre 14 y 17 años que habían impulsado la campaña por el boleto.

En el año 1975 habían logrado conseguir ese derecho, pero en agosto del ‘76, la dictadura lo suspendió. Identificaron luego a quienes habrían participado activamente de esa lucha, la que se calificaba como ‘acto de subversión’.

Así consta en un documento de inteligencia titulado “La Noche de los Lápices”, que años más tarde fue hallado en dependencias de la Policía bonaerense, en donde se describen las acciones que se debían emprender contra estos jóvenes, ‘integrantes de un potencial semillero subversivo’.

El 16, Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro eran secuestrados en la primera jornada del operativo. Todos ellos eran militantes de la UES.

En tanto que el 17, los represores apresaban a Emilce Moler, también militante de la UES y Patricia Miranda, que estudiaba en el Colegio de Bellas Artes de La Plata. Cuatro días después también caía en las garras de los represores Pablo Díaz, militante de la Juventud Guevarista.

El 8, una semana antes del operativo, también fue secuestrado Gustavo Calotti, quien compartió el cautiverio y las torturas como sus compañeros.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana, donde se los torturó durante semanas, y luego los trasladaron a destinos similares: el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires.

Solo 4 de ellos -Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz- pudieron sobrevivir y lograron su libertad entre 1978 y 1980, tras estar ‘a disposición del Poder Ejecutivo Nacional’”.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.