POLÍTICA

Que todos paguen lo que deben pagar

11:15hs
domingo 4 de octubre, 2020


El Secretario municipal de Economía, Gabriel Bruno, definió que el gobierno comunal no busca ni puede ‘privatizar’ el cobro de tasas.


El tratamiento en el Concejo Deliberante de la iniciativa presentada por el Ejecutivo comunal para contratar un servicio de asistencia técnica que ayude al cobro de deuda en cuanto a tasas generó en los últimos días fuertes cruces entre oficialismo y oposición. Para el Secretario comunal de Economía Gabriel Bruno, las críticas que recibió el proyecto ‘no tienen ningún tipo de fundamentación’ y ‘sólo confunden a la gente’.

El funcionario afirmó que la Comuna no cuenta con herramientas adecuadas para llevar adelante un relevamiento serio de empresas que tributan o deben tributar en el distrito. “La realidad es que cuando llegamos al municipio encontramos unas bases devastadas que no estaban brindando la información que necesitábamos y los datos certeros de la realidad. Lo que estamos encarando con este proyecto es un relevamiento integral de todo Berisso, que alimente y fortalezca al sistema tributario”, afirmó. “Se trata de contar con mano de obra, equipamiento, tecnología y toda herramienta necesaria para ese relevamiento, herramientas que por la situación financiera que atraviesa, el municipio hoy no puede tener”, completó.

Si bien expresó que en el plantel municipal ‘hay gente con mucha experiencia y con muchas ganas de trabajar’, consideró que no es suficiente. “No contamos con el plantel necesario como para hacer este relevamiento en los tiempos en que necesitamos hacerlo para poder comenzar a liquidar y brindar al intendente información para la toma de decisiones”, aseveró.

El servicio que un tercero brindaría, es desde la perspectiva de Bruno ‘un relevamiento integral a riesgo empresario’. “Está apuntado a antenas que están instaladas en Berisso y no están registradas en nuestras bases, negocios no habilitados, carteles de publicidad grandes por los que no se hicieron los trámites que corresponden”, describió. “No tenemos una base cierta de lo que es publicidad y propaganda, uso de espacio público. Todo aquello que no tenemos registrado, que no está tributando actualmente, tiene que tributar como corresponde dentro del distrito. Se trata ni más ni menos que de incorporar a todos aquellos que no tenemos en la base de datos”, añadió.

En el pliego de condiciones bocetado, apuntó, se destaca que la licitación pública será abierta a todo tipo de empresa que quiera presentarse. “Toda empresa que esté en el rubro tiene derecho a presentarse, a cotizar y ofertar. El recupero de estas empresas está establecido en la normativa que emana del Tribunal de Cuentas con la deuda vencida de ejercicios anteriores de aquellas cosas que no han tenido declaración dentro del municipio”, expuso Bruno. En otras palabras, observó que de detectar empresas de una abultada facturación que no tributaron nunca en el distrito, se iniciaría el recupero de deuda vencida, lo que permitiría a la empresa adjudicataria comenzar a cobrar. “Si nosotros comenzamos a cobrar las tasas y no tienen deuda hacia atrás, la empresa no cobra nada, por eso se habla de ‘riesgo empresario’”, detalló.

El plazo para que se seleccione a la empresa adjudicataria aún no puede precisarse. Tras ser aprobado por el voto de los ediles del oficialismo en el Concejo, el proyecto ingresó en la senda de la licitación. Recibidas las ofertas, se llevará adelante el proceso de evaluación fijado en estos casos. Luego llegará el momento de la adjudicación y la firma del contrato.

Como expusieran los ediles que en el recinto del HCD defendieron la iniciativa, Bruno subrayó que el cobro de tasas es potestad exclusiva de la Comuna, por lo que no puede hablarse de ‘privatización’ de dicha función.

“Todo lo que nosotros incorporamos y las empresas o contribuyentes nos empiezan a pagar es de titularidad exclusiva del Municipio. Nadie cobra nada, ni tiene derecho a hacerlo, sobre las tasas que cobra la comuna. Se dijo erróneamente, y tengo que pensar que fue con mala fe, que intentamos tercerizar el cobro de las tasas. Esto está taxativamente prohibido”, afirmó.

“Preferiría que vengan a dar una mano”

Bruno consideró que las críticas y objeciones al proyecto presentado por el oficialismo tienen un marcado tinte partidario. “Molesta cuando se dicen mentiras, cuando tratan de engañar a la gente. Preferiría que en vez de decir todas esas cosas, vinieran a dar una mano, porque te puedo asegurar que lo que encontramos es muy desastroso”, planteó. “Nos encontramos con bases que no reflejaban la realidad. No sabemos cuánto debe el Municipio. Esto se está evaluando en la Comisión Revisora de Deuda y no tenemos información. Lo que pretendemos es, cuando nos toque irnos de la gestión, dejar un municipio ordenado, estabilizado, dejar información fidedigna y poder dar un panorama real de la situación económica de la ciudad. Mis objetivos son totalmente diferentes de los que hoy critican y salen a decir cosas que no tienen nada que ver con la realidad y lo único que hacen es confundir a la gente”, insistió.

Situación financiera

A la hora de hacer referencia a la situación financiera por la que atraviesa la comuna, Bruno mencionó como en otras ocasiones que el contexto de pandemia generó daños severos. Pese a ello, informó que se pudo observar una leve mejora en la recaudación en el mes de agosto.

“Cuando iniciamos este año sin la pandemia a la vista, lo que vimos fue un voto de confianza hacia la gestión del intendente Cagliardi, que se veía reflejado en la recaudación. En ese sentido, podíamos levantar la vista y ver que tal vez era posible una estabilidad más rápida de lo que habíamos pensado. Pero la verdad es que la pandemia nos vino a dar un bife muy grande en cuanto a recaudación propia y a coparticipación”, argumentó.

“En el mes de agosto pudimos ver un leve repunte, una leve mejora. No te puedo decir que hoy estamos estabilizados; lo que puedo manifestar es que estamos trabajando fuerte para poder dar soluciones más rápidas y con eficiencia. Apuntamos a mejorar los servicios: se ha hecho un gran esfuerzo en lo que hace a la limpieza y la iluminación de la ciudad. Tratamos de optimizar nuestros escasos recursos para que se multipliquen las acciones que quiere encarar el intendente”, afirmó del mismo modo.

Paritarias municipales

El diálogo formal de la paritaria municipal, del que participan representantes del Ejecutivo y de los sindicatos que representan a trabajadores comunales se inició el miércoles de la semana pasada.

“Expusimos de ambos lados la situación que se está viviendo. El diálogo está abierto. Esta semana tenemos una nueva reunión para buscar un punto de equilibrio entre todos. Uno siempre quiere que el empleado municipal cobre lo que corresponde, pero a su vez tenemos la responsabilidad de equilibrar las cuentas, de modo tal que el pago a los trabajadores se cumpla en tiempo y forma. Tenemos que ser responsables y no podemos dar cosas que luego el municipio no puede cumplir”, declaró el Secretario municipal de Economía, sin brindar detalles de números que comenzaron a evaluarse en la mesa paritaria.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.