INFORMACIÓN GENERAL

Evitan toma de terrenos en 18 y 147

8:40hs
jueves 8 de octubre, 2020



El martes, personal policial intervino para impedir una toma de terrenos que se daba en la zona de 18 y 147, donde un grupo de 20 familias habían decidido instalarse. La situación volvió a tensarse horas después, cuando patrulleros apostados en el lugar fueron blanco de piedrazos. El desalojó terminó con personas detenidas y roturas en varios vehículos que se encontraban en el lugar.

El episodio también hizo necesaria la intervención del área comunal de Tierra y Vivienda, cuyo responsable, Gabriel Marotte, brindó precisiones respecto del caso.

“Alertados por un vecino que realizó el llamado al 911, se constató que había alrededor de 20 vecinos que querían ocupar el terreno de un privado. Luego, a través del diálogo, se llegó a impedir. Desde el área pudimos constatar que había colocadas una serie de estacas en un terreno con características de ser prácticamente un bañado”, estableció. “Pasado el mediodía hubo otro intento de toma con otras características mucho más violentas, que comenzaron con el lanzamiento de piedras al personal policial y destrozos a vehículos particulares”, detalló también.

Luego se refirió al accionar del personal policial ante los ataques recibidos. “Lamentablemente se produjeron algunos enfrentamientos que terminaron con la detención de personas. Por la noche se dejó un patrullero de custodia en el lugar y al día de la fecha (por este miércoles) no hubo otro intento e toma”, indicó.

Generación de suelo urbano

Por otra parte, Marotte se refirió a acciones que adoptó el gobierno comunal en pos de generar ‘suelo urbano’. “Estos intentos de toma de terrenos siempre arrancan de la necesidad del vecino de sanear la problemática del déficit habitacional por la que puede estar atravesado. Detrás de esto siempre surge algún vivo, que después quiere sacar ventaja de un loteo irregular, comercializar algún lote”, estableció.

“Esto no deja de mostrar una problemática habitacional, que estamos atendiendo a través de la apuesta a la generación de lotes con servicio a través del Plan Nacional de Suelo Urbano, al cual el municipio adhirió semanas atrás”, explicó en el mismo sentido, indicando que se trata de ‘un camino largo, porque conlleva trámites administrativos y obras de infraestructura’, pero que finalmente ‘es el camino correcto’ para procurar avanzar en una solución integral.

En tal sentido, se mostró confiado en cumplir desde el área con ese objetivo. “Al vecino le explicamos cómo estamos trabajando desde la subsecretaría, gestionando la generación de lotes con servicio a través del Plan Nacional de Suelo Urbano y con organismos provinciales y nacionales, para llevar obras de infraestructura sobre estos barrios que expresan un alto grado de vulnerabilidad”, puntualizó.

Finalmente, subrayó que los intentos de ocupación no conducen a resultados positivos. “Esperamos que los vecinos entiendan que la toma de terrenos no es la forma y que hacer las cosas bien lleva su tiempo. El camino corto termina generando un problema mayor, como el que tenemos hoy en Berisso”, expuso, aseverando que el no permitir la toma de terrenos “es una decisión política” de la gestión comunal.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.