INFORMACIÓN GENERAL

Recomiendan extremar la atención para no caer en engaños

Alerta por el aumento de delitos perpetrados vía telefónica

19:27hs
jueves 8 de octubre, 2020



La Subsecretaría municipal de Seguridad Ciudadana informó que en los últimos meses creció en forma exponencial en la ciudad el número de delitos perpetrados a través de engaños telefónicos.

En tal sentido, desde el área se indicó que en el Código Penal hay al menos 45 tipos penales que pueden configurarse de forma directa a través de dispositivos informáticos, es decir, del uso de tecnologías. Los delitos más frecuentes son los secuestros virtuales y el denominado ‘cuento del tío’, pero en tiempos de pandemia se han detectado otras modalidades que también tienen como fin el acceso a los recursos económicos y/o materiales de las potenciales víctimas.

Con el fin de intentar reducir los riesgos, la Municipalidad puso a disposición de los vecinos la línea telefónica 464-7661 del Consejo municipal de Tercera Edad, mediante la que se ofrece un servicio de información y asesoramiento sobre estos hechos.

A la vez, se recordó que si alguna persona recibe una comunicación sospechosa, o que coincida con las características de las modalidades señaladas, debe efectuar la denuncia inmediatamente al 911.

Detalles de los ‘modus operandi’

El denominado ‘cuento del tío’ es un engaño a través de historias basadas en mentiras que constituyen una estafa para obtener dinero u objetos de valor ya sea mediante una mentira o un abuso de confianza. Con frecuencia, quienes buscan perpetrar el delito incurren en las siguientes prácticas:

– Simulan ser un familiar o conocido, personal de una entidad Bancaria o Empresa prestadora de servicios.

– Se identifican como familiar que llama desde el Banco diciendo que va haber un corralito, entonces le pide que junte el dinero que disponga ya que un hombre de confianza va a pasar a buscarlo.

– Aparentan ser personal de Anses informando que es un beneficiario de un crédito; y que para depositarlo debe proporcionar el número de cuenta, el CBU y transferir un monto de dinero determinado.

– Se comunican con la excusa que fue favorecido con un premio y para recibirlo debe pasar los datos de la tarjeta de crédito.

– Llaman como personal de una entidad bancaria, que estaría por presentarse en su domicilio para retirar los dólares o pesos que tiene guardados y canjearlos por una nueva numeración vigente.

En el marco de la pandemia se identificaron otras modalidades de ciberdelitos para acceder a los recursos económicos u objetos de valor de las víctimas. Las más frecuentes son: los delincuentes se hacen pasar por médicos, enfermeros, personal de salud o del gobierno. Cabe señalar que si se presentan en el domicilio como personal de salud para realizar controles sanitarios, desinfecciones, test o campañas de vacunación, no hay que dejarlos ingresar.

También suelen presentarse como operarios de compañías de televisión o bien realizar un falso llamado de Anses. En tal caso, si alguien recibe una llamada ofreciendo ayuda para el cobro del “Ingreso Familiar de Emergencia” no debe aportar sus datos personales ya que Anses no realiza llamados telefónicos para solicitar información personal.

En el caso de los “secuestros virtuales”, la metodología es efectuar una llamada para intentar obtener información. Generalmente, se inicia con una llamada simulada desde una institución (policial, hospital, etc) diciendo conocer o estar con un familiar o allegado. El engaño lo logran manipulando psicológicamente, haciendo que la víctima aporte datos familiares o personales. Por tal motivo, es de suma importancia escuchar sin agregar información a la conversación.

Una vez que obtienen la información necesaria para iniciar la extorsión, los delincuentes proceden a indicar que en realidad esa persona ‘está secuestrada’. Así comienza el proceso de extorsión mediante el cual, a cambio de su liberación inmediata, solicitan dinero o bienes a modo de pago de rescate. En ocasiones hacen uso de una tercera persona que cumple el rol del supuesto secuestrado, aprovechando el nerviosismo de la víctima, y así consiguen credibilidad sobre lo que le están diciendo para que acceda a sus pedidos.

Las recomendaciones ante situaciones como las descriptas son:

– Mantener la calma (el delincuente aprovecha el nerviosismo para obtener datos).

– Dudar de llamados con premios, créditos, dinero rápido y fácil, y de visitas sin solicitud previa o aviso de la empresa.

– No entregar información personal como dirección, teléfonos, números de cuenta bancaria, donde se encuentra, si vive solo, etc.

– No entregar dinero o bienes y llevarlos a un desconocido.

– Cortar la llamada (llegado el caso intentar cortar con alguna excusa como pérdida de cobertura o alusión a la baja carga de batería).

– Para los secuestros virtuales, solicitar datos de la persona “secuestrada”, características (el segundo nombre, color de cabello o DNI) para poder comprobar la veracidad del llamado del secuestro.

– Intentar comunicarse con la persona “secuestrada”: utilizar otra línea o vía de comunicación para comprobar que la persona está bien. Si no es posible, por tener la línea ocupada, intentar que algún allegado se comunique.

– Cortar la comunicación ni bien se pueda comprobar que el familiar o allegado está a salvo o se advierta la intentona delictiva.

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