La OMIC recibió en lo que va de la pandemia más de mil denuncias por estafas asociadas a compras por Internet. La mitad pudo archivarse tras llegar a un acuerdo entre las partes.
La pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio generaron o acentuaron algunos cambios en la vida cotidiana. El fenómeno impacta por ejemplo en las pautas de consumo, teniendo en cuenta que muchas personas se volcaron a efectuar sus compras a través de Internet. Un efecto colateral de este éxodo masivo a lo virtual es el aumento de engaños, estafas o incumplimiento por parte de los vendedores.
En la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se recibieron más de mil denuncias que los vecinos realizaron a través de la Ventanilla Única Federal o en contacto directo (vía e-mail o telefónico) con la oficina que funciona en Montevideo esquina 8.
Como no se pudo dar cumplimiento a las audiencias, mecanismo para pautar un acuerdo entre el afectado y la empresa, se buscaron alternativas virtuales que pudieran ayudar a cumplir con los procedimientos que marcan las Leyes 24.240 y 13.133.
Érica Mosny, responsable del área, expone que la modalidad instrumentada permitió dar solución a más de la mitad de los reclamos, centrados en su mayoría en el retraso en la entrega, el descuento por compras anuladas o fallas en los productos.
En buena medida, las denuncias están asociadas a la compra de electrodomésticos y muebles y las empresas más cuestionadas fueron Sodimac y Frávega, situación que tiene su correlato con lo que se advirtió en otros distritos bonaerenses.
La funcionaria recomendó, para evitar estafas, tratar de hacer las compras en ‘sitios seguros’, antes que a través de páginas de Facebook o Instagram que no cuentan con respaldo y que hacen imposible que los reclamos posteriores lleguen a buen puerto, teniendo en cuenta que una vez consumado el engaño, dichas páginas suelen ser dadas de baja.
Quienes deseen hacer alguna consulta o denuncia pueden escribir a [email protected] o comunicarse con el 461-2010.
El ‘cuento del tío’
Para evitar esta modalidad, desde la OMIC se pide a los vecinos nunca revelar en forma telefónica datos personales. Tentando a sus interlocutores con la posibilidad de hacerse de algún dinero (por ejemplo a través del IFE), los estafadores procuran obtener datos de cuentas bancarias y así cumplir con su cometido. De detectar algún intento de estafa por ese medio, se puede realizar la denuncia llamando al 911.