INFORMACIÓN GENERAL

Las marcas del caso Belsunce

12:03hs
sábado 28 de noviembre, 2020


La serie “Carmel” reflota interrogantes. ¿Qué fue de Santiago Biasi, médico berissense cuyo testimonio provocó un giro en la investigación?


La serie “Carmel ¿quién mató a María Marta?”, entre las más populares por estos días en la plataforma de streaming Netflix, reavivó el misterio sobre el asesinato de María Marta García Belsunce. También extrajo de la memoria colectiva la decisiva intervención que en aquellos días tuvo el médico berissense Santiago Biasi, cuyo testimonio cambió el curso de la investigación.

Biasi fue el segundo médico que revisó el cuerpo de María Marta el mismo día del homicidio, el 27 de octubre de 2002, advirtiendo que en la cabeza del cadáver se presentaban una serie de orificios.

Biasi llegó a Carmel, el country de Pilar donde vivían García Belsunce y su esposo Carlos Carrascosa, en una ambulancia de Emernort, la empresa de emergencias para la que trabajaba hasta que lo despidieron en diciembre del mismo año.

No fue dicho despido el único efecto que sufrió por aquel testimonio que generó un giro drástico en la investigación del caso. También fue blanco de intimidaciones y acoso.

Afincado en Berisso y ejerciendo aún su profesión, Biasi prefiere no hablar a través de los medios. Pero su hija, Fernanda Biasi, quien fuera concejal y funcionaria de la Oficina municipal de Información al Consumidor, acepta referirse brevemente al tema, para revelar el calvario que atravesó el médico desde aquel 27 de octubre.

“Mi papá se comunicó conmigo para contarme que había concurrido a un domicilio y si bien se le informó que era un accidente doméstico, dudó de esa versión y antes de retirarse del domicilio le informó a la operadora de su empresa que convoquen a la policía”, expone. “Él quería concretamente redactar un informe a su empresa para dejar establecido la muerte dudosa violenta no traumática y concretamente informar sobre la existencia de orificios en la cabeza no pudiendo precisar el motivo de los mismos”, completa.

Por entonces, Fernanda se formaba como abogada, circunstancia que impulsó a su padre a plantearle algunas dudas en relación a la experiencia. Recordando aquella charla telefónica, la Dra. Biasi reconstruye paso a paso el accionar de su padre y los cuestionamientos que recibió de parte de miembros del entorno de la víctima y de algunos medios de comunicación.

“Entiendo que no tuvo cuestionamientos de parte del fiscal que investigaba la causa. Los interrogantes los plantearon algunos medios que no sabían el accionar que tuvieron los médicos, pero luego de las declaraciones testimoniales empezaron a entender cuál había sido su actuación”, indica. “La familia de la víctima le realizó una denuncia por falso testimonio que fue archivada por la fiscalía y que jamás prosperó”, subraya a la vez.

En su declaración ante el fiscal, Biasi se refirió a la tranquilidad que percibió entre los familiares de la víctima. Según expuso, no tuvo la impresión de que se encontraran ‘devastados, shockeados o alterados’ por lo sucedido.

“Los familiares estaban, digamos, con una actitud normal”, expone su hija, insistiendo en que oportunamente el Dr. Biasi no observó ‘comportamientos extraños’ en el entorno de la familia cuando expresó que era ‘una muerte dudosa’.

Años más tarde, durante el juicio, recuerda la abogada, su padre ratificó lo que manifestó inicialmente. “A esa altura, por el tiempo que había pasado, no existieron presiones amenazas o cualquier otra acción ilícita, cómo había ocurrido en los primeros meses, luego de sus declaraciones en la investigación”, recuerda.

“Obviamente existió un antes y un después en la vida personal, laboral y familiar de mi papá, por el grado de difusión que tuvo esta causa y principalmente por la información que brindó en la investigación”, expone luego, poniendo de relieve que “a raíz de haber contado lo que vivió y presenció, existieron consecuencias directas e indirectas, que motivaron cambios principalmente en su esfera laboral y hasta en su salud”.

La alusión es puntualmente a un cáncer que afortunadamente el médico ‘pudo sobrellevar’ a 18 años de aquel caso que volvió a resonar en la Argentina como consecuencia de una producción audiovisual, hoy en una pantalla caliente.

A diferencia de su padre, Fernanda Biasi miró los cuatro capítulos de ‘Carmel’. Lo que decidió por el momento no hacer es dar su opinión respecto de lo que el guión propone.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.