INFORMACIÓN GENERAL

Quejas por la presencia de caballos en el Cementerio

11:25hs
lunes 30 de noviembre, 2020



A lo largo de varios meses, las visitas al Cementerio estuvieron vedadas a raíz del aislamiento social. La posibilidad de ingresar nuevamente al predio dejó entre algunos vecinos un sabor amargo, dada la presencia de caballos circulando libremente sobre sectores en los que están ubicadas las tumbas.

Tras formular la queja ante autoridades municipales, vecinos que advirtieron la situación acudieron por ayuda a la protectora ONG Gestión Prodea, desde la que se enfatizó que es responsabilidad de las autoridades del Cementerio garantizar que el perímetro “esté correctamente cercado” para que los animales no ingresen, teniendo en cuenta además que la Comuna cobra una tasa por el servicio.

Integrantes de la protectora mencionaron que una vecina se contactó consternada para contar que al llegar a la tumba de su hija vio a los caballos pisando esa y otras parcelas. También reveló que cuando intentó espantar a los animales fue increpada por sus dueños, vecinos de la zona, y que no obtuvo ayuda al llamar al 911 y a Defensa Civil.

Al hacer alusión a responsabilidades frente a este tipo de situaciones, la ONG Gestión Prodea informó que basta repasar la Ordenanza 3555, en vigencia desde 2017, en el apartado referido a ‘equinos en la vía pública’, cuyo articulado se transcribe a continuación:

ARTÍCULO 39°: Queda prohibido en el ámbito de la Ciudad de Berisso la presencia de animales sueltos de las especies equina, bovina, ovina, porcina y caprina.

ARTÍCULO 40°: Entiéndase por presencia de animales sueltos en la vía pública, al que se hallare en las calles, vereda, rutas, caminos, plazas y paseos de jurisdicción Municipal y Provincial.

ARTÍCULO 41°: Los animales (que sean hallados en vía pública serán conducidos por personal municipal al predio de alojamiento).

ARTÍCULO 42°: El propietario tendrá 10 (diez) días para reclamar la devolución de su animal, debiendo demostrar la propiedad del mismo, debiendo abonar el traslado, la guarda y multas.

La misma norma, en su Artículo 44, hace referencia a una ‘remonta municipal de equinos’. En tal sentido, repasan desde PRODEA, se establece que dicha remonta tendrá su sede en el Predio Municipal de Zoonosis. “La misma será la encargada de trasladar los animales de la vía pública al Predio Municipal, sea de oficio o por denuncia previa. La misma funcionará las 24 horas en coordinación con Defensa Civil, pudiendo requerir de forma supletoria el auxilio de la Fuerza Pública y demás Instituciones Estatales”, se lee en la Ordenanza.

Etiquetas en la noticia

Berisso caballos cementerio ong prodea quejas





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.