CULTURA

Un año quieto que para Genes Abori fue puro movimiento

Somos de la Tierra

10:47hs
domingo 20 de diciembre, 2020


El 2020 fue testigo del nacimiento de “Tierra y Fuego”, álbum debut de la banda berissense de reggae que se codea con los más importantes exponentes del género en la Argentina.


Una cadenciosa vibración de parches de tambores Nyabinghi  sirve de preludio a “Tierra y Fuego”, álbum debut editado este año por Genes Abori, banda de reggae que diera sus primeros pasos en Berisso hace siete años.

El contexto que la pandemia impuso al año en curso no desanimó a los integrantes de la afianzada formación, quienes privados de la oportunidad de pisar escenarios decidieron mudarse a la ‘Aborihouse’, para poner en marcha una nueva fase fecunda, en lo humano y lo musical.

El resultado es, en parte, un disco con una excelente calidad de sonido, con el que además colaboraron artistas reconocidos como Hermanos del Ghetto, Ariel “Pae” Villanueva y Eduardo “Cuchu” Duarte. El material ya está disponible en diferentes plataformas, para que lo deguste el público de la cultura reggae interesado en conocer nuevas propuestas.

Creciendo juntos

La fase covid comenzó con la producción de un primer single, “A donde vamos”, mirada de resiliencia ante un mundo que parecía detenerse, fue presentado en marzo con un videoclip oficial y distribución en varias plataformas digitales.

Llegado el segundo mes de cuarentena se presentaron “No te creo”, canción con matices de groovie funk y ragga con un mensaje de rebelión ante la acción de líderes políticos de diversas latitudes, y “Tan natural”, más ligada al reggae roots y portadora de un mensaje de amor en tiempos de guerra. Esta canción fue presentada con un videoclip del que participó la reconocida modelo sudafricana Taryn Elliot.

Un mes más tarde, en YouTube ya estaba disponible el primer adelanto del futuro disco “Tierra y fuego”, titulado “Libertad”, canción que grabada y presentada con un video en vivo en Estudio Argot.

“Son creaciones que hicimos para darle algo positivo a quienes las escuchen. Representan lo que sentimos y nuestras raíces. Somos de la Tierra”, apuntan integrantes del combo, haciendo referencia a los temas que vendrían después, para dar cuerpo al disco. Se trata en total de doce composiciones que pasean por el reggae new roots, el rocksteady, el raggamuffin y el dub.

El hilo conductor, advierten, tiene que ver con las ganas de impulsar buenas acciones ‘con la introspección como herramienta primaria para mejorar el mundo’. “Tierra y Fuego”, aseguran, salió ‘desde el corazón y para el corazón de quienes buscan una cuota positiva en sus vidas’.

Grabado en el estudio Argot en forma independiente, el álbum cuenta con el aporte de Ariel ‘Pae’ Villanueva (Dancing Mood, Riddim), el tecladista Dante Clementino (Dread Mar I, Dancing Mood, Mimi Maura) y el percusionista Cuchu Nyabinghi (Los Cafres, Humanidub, Resistencia).

Si bien “Tierra y fuego” es su primer álbum de estudio, Genes Abori acredita una vasta trayectoria que la llevó a ser una referencia del género en la zona, junto a bandas amigas como La Ombú, Dread Negast y Hermanos del Ghetto. A la vez, se hizo habitué de escenarios característicos de la cultura reggae como La Trastienda, Circus de San Justo, el Teatro Opera o el Club Tucumán, compartiendo escena con bandas de renombre como Riddim, El Natty Combo, Resistencia y C4 Reggae Combativo.

Su música sonó en numerosos festivales de gran convocatoria y fueron creadores del festival local “Solidarizarte” (en la hoy ‘Aborihouse’), que contó con la presencia de la mítica banda Resistencia Reggae y de numerosos asistentes.

En el año 2018 presentaron su primer EP “Energía” y a fines de 2019 quedó registrada una live session en el estudio “Buenas Vibraciones Records” de Barracas, presentada por Santi Palazo en el programa radial “La de Dios”.

Etiquetas en la noticia

Berisso genes abori reggae





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.