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El objetivo: hacer pie en un país ‘trastocado’ por el covid

Balance en el ARS

18:36hs
lunes 11 de enero, 2021


El presidente del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, hizo público un documento en el que pasó revista a algunos de los proyectos encarados en su primer año de gestión.


A través de un documento que presentó en los últimos días de diciembre y tituló “Un año de gestión en un país trastocado por la pandemia”, el presidente del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, trazó un balance del año que experimentó la empresa con sede en Ensenada.

Según expresó, el desafío que se trazó al aceptar en enero del año pasado el cargo para el que lo convocó el gobernador Axel Kicillof, fue el de intentar llevar “a este gran polo naval y metalmecánico al lugar de prestigio y desarrollo que tuvo durante muchos períodos en seis décadas de existencia”.

En tal sentido, argumentó que el parate productivo, económico y administrativo de la empresa fue consecuencia de “políticas de desinversión e intencionalidades políticas en gobiernos neoliberales”, criticando sobre todo la política en torno al ARS que tuvo la administración de Cambiemos.

“Nos encontramos con múltiples inconvenientes, como deudas con todos los proveedores, servicios, impuestos, juicios con armadores, clientes y trabajadores que provocaron la falta de insumos y elementos de trabajo, deterioro edilicio y de funcionamiento en áreas productivas”, expresó el funcionario, responsabilizando a la gestión de la ex-gobernadora Vidal de los males que afectaron al ARS en los últimos tiempos.

Otro condicionante que citó fue el de la pandemia, poniendo de relieve que “afectó la planificación y las búsquedas rápidas de medidas que pusieran al Astillero en clave productiva” y obligó a readaptar las actividades habituales de la empresa, a la espera de un contexto diferente, que permita avanzar en un proyecto ligado a la finalidad con la que el ARS fue creado: la de construir y reparar barcos.

Las acciones desplegadas en este año de gestión fueron sintetizadas en alrededor de cuarenta puntos, referidos en algunos casos a la firma de acuerdos de cooperación y colaboración con diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales para la realización de trabajos que se concretaron o están en vías de ejecución. Los que siguen son algunos de los puntos fundamentales mencionados por Basteiro.

– Pedido a la UTN Buenos Aires y a la Universidad de Quilmes de informes de situación a diciembre de 2019 de áreas clave del ARS.

– Reinicio de los contactos y negociaciones con la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), para recomenzar los trabajos en los buques Eva Perón (se terminaría en ocho meses a partir del reinicio de la obra) y Juana Azurduy (período de finalización estimado en treinta meses).

– Firma de un nuevo contrato con el Ministerio de Defensa para terminar dos lanchas de instrucción en un plazo de ejecución de 18 meses a partir de la percepción del adelanto de obra.

– Firma de un convenio marco de cooperación recíproca con el astillero Tandanor. En ese marco se apunta a firmar un convenio específico para que el ARS construya una compuerta flotante para el dique de Puerto Belgrano y Tandanor se haga cargo de los trabajos de carenado y pintura del buque Eva Perón en el dique seco que administra en Puerto Belgrano, así como del costo financiero del traslado del buque ida y vuelta a Puerto Belgrano y las pruebas de mar correspondientes.

– Firma con la empresa Compañía Fluvial del SUD (Bacchiega), para la reconversión del buque de carga Paraná I en un buque arenero, a ejecutarse en 18 meses.

– Negociaciones con la firma RUA para el reinicio de la obra de construcción de un remolcador en el astillero, actualmente abandonada.

– Negociaciones con distintos armadores para la provisión de dos remolcadores, en un estado de avance de un 30 % de su construcción, cuya obra también se encuentra abandonada.

– Acuerdo con la Administración de Parques Nacionales, para la reparación y mantenimiento del Buque Oceanográfico Capitán Oca Balda (trabajos que comenzarán este enero).

– Firma de un convenio marco y de colaboración técnica con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Acuerdo para la firma de un convenio específico con Prefectura Naval Argentina (PNA) para recuperar una grúa del dique flotante de 5 toneladas, sumergida en el fondo del río Santiago, tras haber caído hace varios años, por efecto de una tormenta.

– Propuesta técnica y ejecución de obra de reparación del techo de la imprenta provincial, en un acuerdo con la Dirección Provincial de Impresiones del Estado (DIPIDE).

– Presentación de un diseño técnico para la fabricación de un nuevo dique flotante para naves de hasta 80 metros para complementar y reemplazar el actual dique en función, que se encuentra cercano al fin de su vida útil, por deficiencias en su mantenimiento durante un largo período.

– Presentación de una propuesta técnica y económica para la fabricación de módulos sanitarios solicitados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

– Presentación de una propuesta técnica y económica para la construcción de un techo estructural de grandes dimensiones en el municipio de Morón, en convenio con el OPISU.

– Colaboración solidaria con el PAMI, reparación de camas y distintos trabajos de reparación y mejora de infraestructura en distintas instituciones sanitarias abocadas al combate contra el covid.

– Construcción de viviendas a partir de la transformación de containers en el taller de estructuras, en convenio con la subsecretaria de Hábitat provincial y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual bonaerense.

– Convenio con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, para continuar con el mantenimiento del techo y la estructura metálica del Estadio Único de La Plata.

– Fabricación y entrega del mástil encargado por la Secretaria General de la gobernación que fue instalado en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

– La actual gestión promovió y forma parte de la Mesa Naval integrada por Cámaras, Federaciones, Astilleros y representación Sindical.

– Acuerdo con el rectorado de la UNLP, para el prototipeado de la primera impresora 3D del tipo mortero para la fabricación de viviendas sociales.

– Acuerdo con el Movimiento productivo nacional para incentivar e incorporar Pymes como proveedoras del astillero.

– Negociación en marcha con la Cancillería y la embajada de Ucrania para la remoción de la Draga de bandera de ese país que se encuentra actualmente en muelle de Astillero.

– Firma de convenio con la Administración de Loterías y Casinos de la provincia para la mantención y construcción de equipamiento para ser utilizado en el Hipódromo La Plata.

– Evaluación, diseño y presupuesto de construcción de puentes y plataformas para la reserva de Punta Lara solicitadas por la OPDS. Diseño de puestos de vigilancia para los guardaparques.

– Evaluación, diseño y presupuesto de puestos de control para la Policía Bonaerense a pedido del Ministerio de Seguridad.

– Diseño y presupuesto para la construcción de 540 compuertas para el Ministerio provincial de Desarrollo Agrario.

– Reparación en el dique flotante del buque Asudepes y del buque Ángelus, actualmente en ejecución.

– Tratativas con la empresa Nordex y Voith Hydro para la construcción de grandes piezas metálicas destinadas a proyectos energéticos.

– Inicio de acuerdo entre INVAP, YPF Tec y ARS para un proyecto ligado a la producción de maquinaria destinada a la explotación petrolera.






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