INFORMACIÓN GENERAL

El logro fue anunciado en la página web "Investiga" de la Universidad platense

Aprueban el primer test rápido nacional de COVID-19

13:00hs
martes 19 de enero, 2021


Funciona como los test de embarazo y en 5 minutos permite saber si la persona está o estuvo infectada. Es un logro de científicos de la UNLP.


A través del sitio en el que publica novedades relacionadas con la ciencia (investiga.unlp.edu.ar), la UNLP anunció esta mañana que la ANMAT aprobó el primer test rápido de COVID-19, desarrollado precisamente en laboratorios de esta Casa de Altos Estudios.

El desarrollo estuvo a cargo de científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la UNLP y el CONICET. El equipo es liderado por el Doctor Sebastián Cavalitto y el Doctor Gastón Ortiz.

El dispositivo detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en apenas 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada con el virus SARS-CoV-2. El desarrollo es muy similar en su funcionamiento a los conocidas test de embarazo. En este caso, con apenas una gota de sangre, es posible saber si la persona está o estuvo en contacto con el virus.

Tras ser sometido a un riguroso proceso de validación, el test serológico rápido obtuvo la aprobación de la ANMAT y, en consecuencia, ya está en condiciones de ser comercializado.

Según adelantaron sus creadores, saldrá al mercado con el nombre de “FarmaCov Test”. El principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual. Así, el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color.

Una de las principales ventajas, señalaron también los investigadores, es que el dispositivo permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala y, desde el punto de vista epidemiológico, realizar mapeo y segregación de áreas contemplando métricas como incidencia de la enfermedad e inmunidad poblacional adquirida.

“Este tipo de test denominados rápidos se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de COVID-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales. Se prevé que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de COVID-19 por evaluación de su respuesta inmune”, explicó el Dr. Cavalitto a los responsables de la página “Investiga” de la UNLP.

Avanzado el desarrollo científico del test, el grupo trabajó para obtener del sector privado financiamiento que posibilitara avanzar en la presentación del nuevo producto.

“Conseguimos el apoyo de Bamboo Biotech SAS y Alimentos Proteicos SRL, quienes realizaron el aporte de capitales necesarios para continuar adelante con el proyecto. La asociación con estas dos empresas también nos llevó a vincularnos con Farmacoop Lta (una cooperativa farmacéutica) que adoptó la tecnología desarrollada y es responsable de la producción de los test”, describió el responsable del equipo.

Los insumos, como ocurre con la mayoría de los productos farmacéuticos, eran importados, lo que planteaba otro escollo serio. Pero los investigadores buscaron alternativas y consiguieron finalmente reemplazar tres de los insumos principales por productos locales. Se trata del casete de plástico que contiene el test, las nanopartículas de oro que le dan el color a las líneas de testeo y permiten la identificación de la reacción positiva o negativa y el antígeno (una proteína recombinante del virus SARS-CoV2 que es reconocida por los anticuerpos generados por una persona infectada).

En el caso de las nanopartículas aludidas, necesarias para visualizar las líneas en el test, el desarrollo corrió por cuenta del grupo del INIFTA, también perteneciente a la UNLP y el CONICET.

Después de varios meses de intenso trabajo, el CINDEFI completó la fase de desarrollo y transferencia de la tecnología a Farmacoop Lta, que ya se encuentra produciendo los test, por lo que en pocos días estarán disponibles para su comercialización bajo el nombre de “FarmaCov Test”.

Si bien este tipo de test ya existía e incluso se venía utilizando en el país, en todos los casos se trataba de productos importados. El nuevo dispositivo desarrollado en los laboratorios locales tendrá un costo cercano a los cinco dólares, un valor sensiblemente menor en comparación con los productos existentes hoy en el mercado.

Etiquetas en la noticia

ANMAT covid covid 19 test UNLP





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.