INSTITUCIONES

El club Estrella ya es centenario

Cien años de brillo en el firmamento

11:58hs
sábado 23 de enero, 2021



Archivo fotográfico de la Asociación Museo 1871 de Berisso
1949. La familia de Estrella se reúne para celebrar el traspaso a su nombre de los terrenos en que venía desarrollando sus actividades (Archivo fotográfico de la Asociación Museo 1871 de Berisso)

Estrella de Berisso marcó la vida de varias generaciones de familias de la ciudad a través de su actividad social, deportiva y cultural. Los antecedentes históricos ligan su nacimiento a un grupo de trabajadores del frigorífico Swift, que por el año 1900 comenzaron de manera informal a reunirse y disputar partidos de fútbol. Con la llegada del carnaval, conformaron una murga que llevó el nombre de “Estrella”. Así asomaba ‘la Cebra’ a la historia de la ciudad.

Llegado el año 1906, aquellos trabajadores futbolistas soñaron con conformar un club amateur, hecho que finalmente quedaría materializado el 20 de enero de 1921. En la iniciativa estaban representados integrantes de cinco equipos de barrio: Viuda de Wilde, Independiente de Berisso, el 43 de Berisso, Deportivo Berisso y Defensores de Berisso, los que conformaron la identidad primera del Club Atlético Estrella de Berisso.

Archivo fotográfico de la Asociación Museo 1871 de Berisso

Incierto es el por qué de sus colores. Una versión romántica a la que hace alusión su actual presidente, Carlos Crisci, indica que el blanco y negro estaría dado por la síntesis de los contextos políticos y sociales de sus integrantes, en su mayoría inmigrantes que llegaban huyendo de la guerra. Esos escenarios de hambre, guerra y tristeza quedarían sintetizados en el color negro. Como antítesis llegar a un país buscando paz y trabajo se reflejarían en el color blanco. Otra versión, algo más mundana, liga los colores elegidos al modelo de la Juventus de Italia, también denominada ‘la cebra’.

El club está afiliado a la Liga Amateur Platense de Fútbol, en la que detenta el privilegio de ser la entidad con más títulos hasta el presente. Al día de hoy, el albinegro lleva ganados 20 campeonatos oficiales y representó a la Liga en innumerables torneos del Interior. Es además el equipo amateur de la zona que más cerca estuvo de llegar a la primera división del fútbol de AFA, cuando en 1971 perdió una final que lo hubiera clasificado al campeonato Nacional, que enfrentaba en su antiguo formato a equipos del interior del país con los directamente afiliados a AFA de la Primera División.

A lo largo de su vida institucional, el club alojó diferentes disciplinas, como básquet masculino y femenino (fue pionero al incorporarlo en 2002), vóley, handball, taekwon-do y actividades aeróbicas y de gimnasio.

Lectura y más

A la par que se desarrolló en el plano deportivo, la institución creció en su faceta cultural. La biblioteca popular Pestalozzi fue referencia obligada para muchísimos berissenses que estudiaban, fuera en primaria, como en secundaria o en la universidad.

Además, escuelas y jardines de la región supieron de sus nutridos estantes en el marco de visitas guiadas. No sólo se trata de fomentar la lectura: la biblioteca también se ofrece como espacio ideal para la realización de trabajos y el desarrollo de actividades pedagógicas. De hecho, la Pestalozzi aloja la única ‘bebeteca’ de la ciudad, cuya misión es la de vincular a los más chiquitos con la experiencia literaria.

Archivo fotográfico de la Asociación Museo 1871 de Berisso

Por años y hasta la irrupción de la pandemia, tuvieron lugar en la biblioteca numerosos encuentros culturales y de poesía y certámenes literarios y talleres, entre los que se destaca uno de periodismo, que permitió la formación de varios jóvenes, hoy en actividad. Para el dictado de dicho taller se cuenta con un estudio de radio preparado para emitir en cuanto llegue la autorización de las autoridades competentes en el tema.

Otra actividad que distingue a la institución de 8 y 163 es el encuentro “Voces en el Parque, por los derechos de todas y todos”, que en los últimos años reunieron a varias familias que en encuentros periódicos dieron cuenta de manifestaciones artísticas y culturales.

El siglo en pandemia

La anhelada celebración del Centenario llegó en plena pandemia. El que pasó y el que inicia, son años atípicos, que obligan a redefinir una y varias veces los planes.

Si bien en el último año se resintió el nivel de ingresos por cuotas societarias, la institución no se rindió y siguió adelante con la ejecución de obras en los diferentes predios con los que actualmente cuenta. Se pudo así avanzar tanto en el predio en el que se encuentra su cancha de once, como en el polideportivo de calle 8 y en la cancha de fútbol infantil.

Dueños

El martes a la noche, esperando la llegada de la cero hora del aniversario, quedó inaugurado en el predio de fútbol infantil de la institución un nuevo buffet y parrilla. Bajo un estricto protocolo, además, se levantaron las copas por la cesión definitiva de las tierras en las que se encuentra la cancha. Al secretario de Relaciones con la Comunidad del municipio, Aníbal Fernández, le tocó efectuar la entrega de la documentación que establece que las tierras de 8 y 169, donde se ubica el estadio José Manuel “Chiche” Vicente, son finalmente de Estrella, cumpliendo un anhelo de años.

Al acto se sumó también la concejal Mariela Méndez, autora del proyecto que establece la nueva titularidad de las tierras, iniciativa que fuera oportunamente aprobada en el Concejo Deliberante con el apoyo de todas las bancadas. También dijo presente el concejal Pablo Swar, quien colaboró con la finalización de la obra del buffet.

Esto recién empieza

Entre las actividades programadas para celebrar los 100 años de la institución se colocará un cartel que haga visible el hito y se realizarán actividades con quienes ocuparon en diversos períodos la presidencia de la entidad. Este jueves, además, habrá una misa en la parroquia Nuestra Señora de Loreto para recordar a dirigentes y socios fallecidos.

Cuando la pandemia lo permita, se disputará un Torneo de Fútbol Infantil y en el Polideportivo habrá un encuentro de básquet con los clubes de la ciudad que llevará el nombre “Centenario de Estrella”.

También habrá eventos para distinguir a los dirigentes y figuras destacadas y a ex-técnicos campeones y se espera la confirmación del hipódromo donde se correrá, de obtener la afirmativa, el Gran Premio por el Centenario de Estrella.

En cuanto a obras, figuran como objetivos los de terminar los baños de fútbol infantil, avanzar en la reparación del techo del Polideportivo, pintar y cambiar el alambrado de la cancha de 11. También se espera el momento indicado para retomar definitivamente las actividades y sumar otras, como handball y ciclismo.

Caravana de hinchas

Al atardecer de este miércoles, cobró vida la denominada “Caravana del hincha de la Cebra”. La convocatoria nació de hinchas como Daniel Jiménez y unió a ‘la banda de José’ y seguidores del albinegro en la zona de Avenida Río de Janeiro y calle Nueva York. La caravana partió del predio de Génova y 163 y finalizó con bocinazos y un fuerte aplauso en el playón Carlos Cajade del Centro Cívico.

Una historia y muchas

La historia del ‘decano’ local tiene mucho que ver con la de varias familias berissenses. Por eso, en los últimos días se multiplicaron en redes sociales las manifestaciones de alegría por el Centenario, así como los relatos emocionados de historias particulares con las que muchos otros pueden identificarse. Tal es el caso de un relato que hizo público Marcelo Vicente, que se transcribe a continuación:

“La pelota se hace luna… para estar cerca de Estrella. Hoy Berisso celebra los 100 años de su hijo pródigo: Estrella de Berisso. Podría citar sus logros deportivos, sus destacados jugadores, su historia… Hoy me quedo con su historia de 100 años en mis 57 años de vida, porque sin Estrella… yo no tendría vida.

Con sus 15/16 años, mi padre salía de su casa en el barrio del Puente Roma y recorría la calle Río de Janeiro para ir a entrenar con la primera de Estrella. Antes de llegar a ‘la pasarela’ cruzaba la calle Londres. Allí vivía mi madre.

Ese trayecto dio origen a mi familia. El club, el fútbol, el amor adolescente… todo giraba alrededor de Estrella.

Mi padre fue jugador, director técnico y presidente del club… En las tres versiones fue campeón. Mi padre se casó con Estrella; así era el nombre de mi madre.

Crecimos ‘a la vuelta del salón’ y a dos cuadras de la cancha. Mi familia es de Estrella, mis mejores amigos son de Estrella, mi barrio es de Estrella, mi casa era Estrella… mi madre era Estrella… Razones inentendibles que sólo se comprenden desde un corazón estrujado por la nostalgia. Razones incomprensibles para quien olvidó su corazón de niño. Ese niño que lloró desconsoladamente en 1971 cuando casi jugábamos en la primera división del Torneo Nacional de AFA de la mano de Oscar Barroso (el mejor DT en la historia de la Liga) o festejó cuando el ‘Flaco’ Culteras no paraba de ‘perforar’ las redes del aro de básquet contra Estudiantes o Gimnasia.

La historia del Club está marcada en nuestra vida familiar. Mi padre volvió al club como presidente para que Estrella de Berisso tenga nuevamente su estadio. El miércoles 20/1/21 la ‘Cebra’ cumple 100 años… El 21/1/21 se cumplen 17 años de la partida de mi padre al cielo.

Estrella tiene su estadio, su historia cargada de gloria, su ilustre biblioteca, su gente. Estrella tiene un lugar preponderante en el fútbol amateur regional y en la comunidad berissense. ¡Salud ‘Cebra’ de mi vida! Y felicidades a todo el pueblo de Estrella de Berisso. ¡Gracias a todos los que forjaron su historia de grandeza!”

Las imágenes históricas son parte del patrimonio de la Asociación Museo 1871 de Berisso

Etiquetas en la noticia

Berisso centenario estrella historia





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.