INFORMACIÓN GENERAL

Crece el número de vacunados en Berisso

8:01hs
viernes 26 de febrero, 2021


A la vacunación de la fase uno, a cargo del Hospital Larrain, se sumó en los últimos días la actividad de dos postas ubicadas en establecimientos educativos.


Según indicaban los registros provinciales el lunes, 40 mil bonaerenses de más de 60 años ya habían recibido su vacuna contra el covid-19 en el marco de una nueva etapa de inmunización. En esa fecha y en un solo día, además, se habían asignado 114 mil turnos.

Para esta segunda instancia de la campaña, la ciudad habilitó dos espacios. El primero comenzó a funcionar el jueves de la semana pasada en el Jardín 911 de calle 5 y 165. Este lunes se incorporó como segunda posta la Facultad Regional La Plata de la UTN, en su ingreso de calle 126 entre 59 y 60. “Las instalaciones estarán disponibles hasta que el Ministerio de Salud de la Provincia lo disponga”, indicó el decano Carlos Fantini, considerando que probablemente el funcionamiento del vacunatorio será ‘intermitente’, siguiendo el ritmo de la llegada de nuevas dosis al país.

Fuentes del área sanitaria municipal informaron que la ciudad recibió 600 dosis de la vacuna Sputnik V, lo que permitió aplicar hasta el domingo 150 dosis diarias a adultos mayores, conforme a lo que el sistema de turnos y prioridades estableció.

En este caso, en lugar de llegar en paquetes de cinco, las dosis llegaron envasadas en forma individual, lo que hizo más práctica su aplicación.

También se recibieron vacunas producidas por AstraZeneka, en este caso arribadas en frascos multidosis de diez. “Esto implica una logística más compleja -explicó el Director municipal de Salud, Santiago Ramírez Borga- porque implica  disponer de ese número de vecinos listos para vacunarse a la hora de abrir el frasco”.

Además de las dosis recibidas para iniciar la segunda fase de la campaña, Berisso recibió en los últimos días otro lote destinado al Hospital Larrain. En este caso fueron 300 primeras dosis y 150 segundas que tendrán como destino completar la demanda en lo que hace a personal de la salud.

Al día de hoy, Berisso cuenta con 900 trabajadores inmunizados. Ahora se avanzará en un relevamiento para poder determinar, en el ámbito de las Clínicas Privadas y Unidades Sanitarias, quién falta vacunar. Según se estima ese número sería de aproximadamente 100 trabajadores.

En relación al procedimiento que se sigue para vacunar a los inscriptos en el ‘Vacunate’, se indicó que inicialmente un empleado administrativo recibe a la persona a vacunarse para confirmar el turno. Después, un equipo de pre-vacunadores otorga la admisión para acceder a la vacuna y corroboran el estado de salud de las personas para que la aplicación sea segura. Por último, se aplica la dosis y se espera media hora, tiempo prudencial estipulado para recuperación. Una vez cumplido ese lapso de tiempo se le otorga a la persona un carnet con una fecha determinada para la aplicación de la segunda dosis.

“Es una alegría inmensa ver a nuestros abuelos y abuelas recibir la vacuna contra el coronavirus”, estableció el intendente Fabián Cagliardi, quien se hizo presente para acompañar el comienzo de las actividades en las postas de vacunación. “Cada vez falta menos para terminar con la pandemia”, detallo y pidió a la población que continúe respetando las medidas preventivas al tiempo que se avanza con el proceso de vacunación.

Por su parte, Ramírez Borga destacó la emoción y la felicidad de los abuelos cuando se retiraban protegidos con la vacuna y detalló que se continuará con el operativo en el Hospital y las dos postas, con todos los que tengan el turno asignado que sean mayores de 80 años. Paulatinamente se convocará también a los mayores de 60 años. “Una vez que completemos esa etapa seguramente se seguirá con los pacientes de riesgo”, indicó.

La ciudad cuenta hasta el momento con aproximadamente 17 mil vecinos inscriptos a través de la página www.vacunatepba.gba.gob.ar y recibió en los últimos días un total de 1.500 vacunas a las que sumarán las de un nuevo lote que llegará en las próximas horas, cuando se habilite una nueva posta destinada al personal docente y de seguridad.

“En principio la vacuna generaba mucha desconfianza”, observó el intendente Cagliardi, quien días atrás recibió la segunda dosis de la Sputnik V. “Había un poco de desconfianza porque no se sabía mucho. Hoy sabemos que la vacuna funciona y los vecinos están muy esperanzados para poder salir de la pandemia”, mencionó también.

En sintonía, Ramírez Borga sostuvo que la confianza puede advertirse en el crecimiento del número de inscriptos a partir de la publicación de medios científicos internacionales de su efectividad. “La gente comprendió que es la herramienta para combatir esta pandemia. Muchos decidieron no vacunarse en enero y ahora han cambiado de opinión”, sentenció.

Etiquetas en la noticia

Berisso campaña covid salud vacunación





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.