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“En el ARS no falta trabajo, sino voluntad”

10:06hs
domingo 6 de junio, 2021


Lo afirman integrantes de organizaciones de trabajadores que cuestionan el rumbo que se le busca dar a la empresa.


Organizaciones opositoras a la actual conducción de ATE cuestionaron la intención del presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, de establecer un nuevo marco normativo para la empresa naval con sede en Ensenada.

“Hoy nos encontramos con políticas que nada tienen que ver con la reactivación productiva que necesita nuestra fábrica, ni con la historia de lucha que ha honrado al Astillero Río Santiago como símbolo de soberanía”, expusieron a través de un comunicado emitido en las últimas horas referentes del sector, que abarca espacios como el Frente para la Soberanía, el Foro Naval Argentino, Agrupación Azul y Blanca, ADN y ATE Verde y Blanca, entre otros.

“Impulsado por Mario Secco, el actual presidente dice que para reactivar el Astillero es necesario un cambio de personería jurídica y de razón social”, afirmaron, criticando a los dirigentes gremiales Godoy, De Isasi y Banegas, de ATE nacional, provincial y Ensenada respectivamente, por avalar dicha posición.

Definiendo al ARS como ‘patrimonio social de los argentinos’, referentes de dicho espacio aseguraron que el ARS sigue en pie gracias a la lucha de trabajadores “que han dejado hasta su vida para que la fábrica siga siendo totalmente estatal e impenetrable al capital privado”.

Para el grupo, a la empresa ‘no le hace falta trabajo sino voluntad’. En tal sentido, advirtieron que la obra del buque Eva Perón se encuentra frenada en muelle de alistamiento, el Juana Azurduy permanece en la grada 1, dos lanchas LICA ocupan las gradas 2 y 3 y se está a la espera de la transformación del remolcador Soledad RUA, el buque de carga Paraná 1 y el oceanográfico Capitán Oca Balda.

“Los históricos proyectos que reactivarían a fondo la producción hoy vuelven a tener estado parlamentario gracias a la diputada nacional Magdalena Sierra y otros legisladores”, subrayaron, haciendo alusión al proyecto de Transporte por Agua de Reserva de Carga, que crearía un mercado de fletes marítimos protegido para la bodega nacional, estableciéndose para empresas que quieran beneficiarse de ese derecho la obligación de construir sus buques en astilleros argentinos.

También invocaron el proyecto para la implementación del Fondo del Desarrollo Industrial Naval Nacional, por el que se cobraría un impuesto del 2% a los fletes de importación y exportación, generando un ingreso fiscal constante de 140 millones de dólares para subsidiar la industria naval y reconstruir la flota mercante.

Desde el espacio se acompaña el denominado Plan Naval Argentino, creado por el Foro Naval Hipólito Bouchard, que propone la fabricación a 35 años de 118 buques graneleros, 39 petroleros, 14 portacontenedores y 2.400 barcazas “que generarían más de 140.000 puestos de trabajo” directos e indirectos.

Además, apoyan el proyecto de ‘Cruce Corto por Aguas Argentinas’, según lo establece la Ley de Integración Territorial 26.776/ 2012 y la cotización oficial del Astillero Rio Santiago a nombre del Foro Naval para fabricar los dos buques porta-rodantes que se necesitan, para lo cual existe un fideicomiso de U$S 100 millones creado por Axel Kicillof (Decreto 1423/ 2015) que según afirman permitiría financiar la construcción de los barcos y desarrollar las obras portuarias necesarias, generando más de 10.000 puestos de trabajo.






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