POLÍTICA

Medio término

11:28hs
domingo 12 de diciembre, 2021



Asegura que la labor diaria es igual de intensa que en días en los que el combate contra la pandemia era tema excluyente. Pero la dinámica es sin dudas algo diferente. Superados los momentos más álgidos de la pandemia, la ciudad va recuperando su ritmo pleno y la presencialidad condiciona la agenda. Es inevitable: los actos y eventos crecen en número; las reuniones ya no son por Zoom y las instituciones y los barrios multiplican sus demandas. Un panorama como el que imaginaba a inicios de 2020, que se vio de algún modo prorrogado por la irrupción del Covid-19.

Como hace dos años, cuando fue ungido para el cargo con más del 60% de los votos, el intendente Fabián Cagliardi acepta la invitación a sentarse en torno a la mesa de la sala de redacción de El Mundo de Berisso. Llega esta vez acompañado por Martín Fernández, subsecretario de Acción Política, al que durante la charla señalará como un funcionario clave en las necesarias gestiones que la comuna debe encarar día a día a nivel provincial y nacional. La entrevista avanza con velocidad por ítems varios.

Pandemia

Al repasar la gestión de la pandemia a nivel local, tema sobre el que todo el tiempo surgen opiniones desde diversas perspectivas, el intendente se declara satisfecho. Sostiene que la gestión estuvo ‘rápida de reflejos’, lo que permitió lidiar con problemas que de otro modo podrían haber sido, según estima, mucho más graves.

“Cuando hacia Semana Santa (del año pasado) el gobierno nacional toma la decisión de cerrar todo, nosotros ya habíamos cerrado diez días antes, porque veíamos que la cosa no venía bien y que el hospital podía colapsar”, indica.

También define como un acierto el modo en que se llevó adelante la campaña de vacunación. “Pedimos vacunas insistentemente y vacunamos rápido. Llegamos a estar primeros entre los municipios con mayor porcentaje de habitantes vacunados”, asegura, informando que actualmente, de un padrón de 86 mil personas, son 70 mil las que ya recibieron dos dosis y 5 mil más las que ya tienen una. “Hace veinte días empezamos a aplicar la tercera dosis (a quienes recibieron la segunda hace al menos seis meses). La semana pasada vacunamos espontáneamente a quien llegaba, porque contábamos con una buena cantidad de vacunas. Ahora vamos siguiendo lo que marca la turnera del Ministerio”, explica.

En el distrito y junto a la Municipalidad de Ensenada, sostiene también, se inspiró con la intervención temprana en el barrio José Luis Cabezas el esquema del que sería el plan DetectAr.

“Hubo algo de visión y algo de casualidad, pero siempre la impronta de querer salir a trabajar. Fuimos aprendiendo porque la verdad es que no había experiencia frente a estos problemas, pero estuvimos entre los primeros en sacar móviles a la calle para ir a buscar el virus. Fuimos barrio por barrio golpeando puertas para detectar síntomas, hisopar y aislar”, remarca, subrayando que las acciones encaradas contra la pandemia también son parte ahora de una mejor articulación del sistema de salud. “Creo por ejemplo que conseguimos un nivel de articulación con el Hospital y la Clínica Mosconi que nunca se había visto en la ciudad”, afirma en tal sentido.

La cita a la Mosconi da pie a la lógica pregunta respecto de cuál es su situación a partir de la intervención de la comuna. “Actualmente la clínica es autosuficiente; no sobra nada, pero tampoco falta”, aclara Cagliardi, manifestando que para equilibrar las cuentas fue necesario que la Municipalidad inyecte una suma importante. “Mantuvimos los puestos de trabajo y está resuelta la deuda con proveedores. Sólo queda resolver una deuda con AFIP y algunas cuestiones bancarias”, expone, manifestando que el ahogo financiero había hecho en un momento que el establecimiento viera interrumpido el suministro de oxígeno y hasta el servicio de retiro de residuos patogénicos. Las cuentas en orden, alega entonces, permitirán generar, respetando la actuación de la cooperativa, un esquema nuevo bajo administración municipal, que entre otras cosas apuntara a robustecer el servicio ginecológico con la incorporación de aparatología.

Obras

Conforme a lo que adelanta el Intendente, la puesta en valor del Terraplén Costero, la renovación de una de las manos de la Avenida del Petróleo y la extensión de la red de cloacas son obras que deberían iniciarse en breve.

Respecto de la primera, explica que el proyecto abarca una puesta en valor general, con limpieza de los canales y el alteo en toda la traza, para recuperar una altura que garantice la función de protección del casco urbano. “En los últimos años el terraplén fue blanco de actos de vandalización. Todas las estaciones quedaron dañadas, salvo las dos de los extremos. Desde que nos hicimos cargo lo trabajadores del área recorren la traza en forma permanente y una vez que la obra concluya, volveremos a contar con una empresa de seguridad que la cuide”, expone.

Respecto del proyecto de ampliación de la red de cloacas y contrariamente a lo que había trascendido en cuanto a la necesidad de readecuar el presupuesto original, afirma que todo sigue en curso como se lo diagramó y que simplemente resta que se cumplan con los pasos que la ley fija para este tipo de trámites, fundamentalmente el recorrido del expediente por los organismos que fija la Constitución. El primer contrato, estima, podría estar a la firma en febrero o marzo.

La inversión, afirma, será de alrededor de 1.200 millones de pesos y todos los barrios contemplados en el proyecto original irán viendo concretarse los trabajos. Al mismo tiempo, la intención es avanzar sobre otras zonas. “Estamos trabajando en dos anteproyectos, uno para la ampliación de la red en La Franja y otro para Santa Teresita, que necesita además de una planta de bombeo diferente”, observa, estableciendo que uno de los objetivos que se trazó la gestión es que en los próximos años, el 85 o 90% de la población ya cuente con conexión a cloacas.

En cuanto al proyecto de renovación de la mano La Plata-Berisso de la Avenida del Petróleo, evalúa que tal vez la próxima semana se pague el anticipo, con lo que el inicio de los trabajos es inminente. La reparación, indica, será estructural (no bacheo) e incluirá la iluminación con luces led del tramo que va desde la rotonda de 128 hasta la rotonda Favaloro y de allí hasta la rotonda del Puente Roma.

Por otra parte, recuerda que también fue licitada una obra para la pavimentación de calle 7 en el tramo que va de 131 a 143 con la intención de asignar sentidos de circulación diferente a las calles 7 y 8 en conexión con el límite con La Plata. “El contrato se firmó el viernes, así que en diez o quince días seguramente estarán comenzando los trabajos”, anuncia.

En el plano de las obras próximas a ejecutarse cita también las relacionadas con la red de agua, poniendo de relieve que incluyen la entrada al distrito de un flujo desde la estación del Bosque por Avenida 60, para abastecer a Villa Nueva y el barrio Cotilap. “También tenemos aprobado el proyecto para extender la red en Santa Teresita y en carpeta la solución que vamos a darle al problema que tenemos en los barrios Santa Cruz, Villa Roca y Martín Fierro”, precisa, haciendo alusión luego al problema de difícil solución que presenta Los Talas.

“Ahí tenemos un problema que nos excede y hace al suministro de agua en toda la zona. El gobernador nos escuchó antes de asumir y ya está en marcha el proceso para contar con una planta nueva para la región, pero la construcción tardará cuatro o cinco años”, expresa. “Entretanto estamos evaluando si podemos armar una planta más chica en Los Talas. Analizamos hacer una perforación en la zona del Camino Real y Ruta 11 en donde ya hicimos un trabajo de cateo”, expone también.

Otras obras ya avanzadas en cuanto a las acciones para su concreción, señala, son la de la puesta en valor del Gimnasio Municipal y la de la construcción de un SUM cercano, al que se mudaría la secretaría de Salud, espacio en el que además se establecerá una sala para el tratamiento de adicciones y trastornos mentales.

Recursos

En términos de recursos, el distrito nunca ‘nadó en la abundancia’. Para Cagliardi es fundamental tener claro que el funcionamiento de la Municipalidad depende de la capacidad de sostenerse con lo que genera.

“Existe una fantasía respecto de que los intendentes vamos y pedimos plata al gobernador o al gobierno nacional y se solucionan las cosas. Pero es justamente una fantasía. Tenemos que saber administrar un municipio pobre y ser criteriosos para ir creciendo en servicios y equipamiento”, afirma.

Respecto del ítem, las inquietudes son varias, asociadas por ejemplo a la labor de la empresa Tercerización de Ingresos Públicos (TIPSA), la dimensión de la planta política de la gestión y la reciente paritaria municipal.

En cuanto a la primera, afirma que la empresa no se encargó del cobro de deuda registrada, sino de relevar grandes empresas que no pagaban tasas. “De 24 antenas instalados, solamente pagaban dos. La empresa se encargó de detectar eso y también de capacitar a nuestro personal, para que pueda encargarse del tema de ahora en adelante”, asegura, recordando que por su servicio, la firma se llevará el 30% de lo que la comuna consiguió cobrar a partir de su labor.

El ítem ‘planta política’ sigue siendo motivo de polémica en el territorio del debate político local. En el organigrama aparecen por ejemplo coordinaciones que hasta hace poco no existían. Sin embargo, el Intendente asegura que la gestión no tiene sino ‘los funcionarios que se necesitan’, para llevar adelante diferentes tareas, incluso las de control. “Las tareas de control sobre el gasto en combustible o repuestos nos permiten advertir que bajamos notablemente el gasto respecto de años anteriores”, argumenta. “En días de campaña escuché decir que teníamos 300 funcionarios. Hablan por hablar, es fácil hacer politiquería, yo pido que hablen con fundamento”, puntualiza.

En el capítulo referido a la prolongada negociación paritaria con el STMB, indica que respecto del nivel de aumento no había desacuerdo y que las diferencias estaban en el nivel de aumento que iría inicialmente al básico. “En la negociación explicamos que si poníamos todo al básico golpeaba un montón de ítems que tiene el sueldo abajo y que esos recursos finalmente iban a nación o provincia. Eso hace que pongamos en riesgo el sueldo de los trabajadores, porque nos obliga a tomar otras medidas, como por ejemplo bajar algunas horas extras. Pedíamos pasar la charla para marzo, cuando tuviéramos datos más sólidos respecto de la coparticipación y la recaudación, pero no pudo ser”, establece.

Tránsito

Consultado sobre la posibilidad de que en el distrito comience a funcionar un sistema de fotomultas, el jefe comunal advierte que por el momento no hay una decisión al respecto. “En el caso de que en algún momento se establezcan van a ser solamente para sancionar a quien pase semáforo en rojo, que es algo que nos preocupa mucho. Después, en lo que hace a mal estacionados o indisciplina en general, vamos a seguir yendo por el lado de la concientización más que otra cosa”, plantea, desmintiendo categóricamente por otro lado que exista alguna idea de implementar el estacionamiento medido.

Ocho años

Ingresando en un terreno de análisis de la actualidad política, la pregunta va hacia la evaluación de las recientes legislativas. “Fueron elecciones atípicas. Todos veníamos cansados de lo que veníamos viviendo y muchos vecinos no tenían ni ganas de votar, pero por suerte finalmente valoraron el esfuerzo de estos dos años y nos acompañaron para que podamos seguir creciendo juntos”, expone Cagliardi. “El peronismo no sabe militar en redes sociales. Estamos acostumbrados a caminar los barrios, al puerta a puerta”, añade en relación al contexto en que en parte debió transitarse la campaña.

Confirma luego que su proyecto es inicialmente ‘de ocho años’. “Vine a transformar a la ciudad para que los vecinos vivan mejor. Por la pandemia llevamos algo de atraso en la llegada de las obras, pero seguimos trabajando fuerte y creciendo”, apunta. Anunciada de antemano la intención de ir por un segundo período en 2023, sabe que más tarde o más temprano llegará el momento de librar alguna interna, sobre todo teniendo en cuenta que integra una fuerza con histórica vocación de poder en el distrito. No obstante, asegura que por el momento no asoman diferencias en ese plano, más allá de que sean varios los dirigentes que podrían aspirar a disputar el cargo.

Sí reconoce, aunque lo define como ‘normal’, que el vínculo con Vanesa Queyffer -hasta el último viernes presidente del HCD- no es el de hace un tiempo, sobre todo desde que la dirigente tomó la decisión de hacer renunciar a miembros de su agrupación que ocupaban roles por ejemplo en el COM y en la Delegación Zona II.

Más allá de las fronteras del distrito, Cagliardi tiene un buen aliado en Aníbal Fernández. “Es un gran amigo. Como Mario Secco, es alguien que siempre nos ayudó mucho. Incluso antes de ser ministro gestionaba un montón de cosas. La obra que vamos a hacer en la Técnica 2, por ejemplo, se consiguió gracias a su insistencia”, afirma, indicando en cuanto a dicha obra que en estos días se definirá si su re-licitación se realiza a nivel provincial o municipal.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.