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Alto impacto de impuestos en el precio de los alimentos

8:36hs
martes 12 de abril, 2022


Conforme a un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, 1 de cada 4 pesos que paga un consumidor al comprar carne, leche o pan, corresponde a impuestos.


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Uno de cada cuatro pesos que pagan los consumidores al comprar carne, leche y pan corresponde a impuestos, conforme a un informe que presentó en los últimos días la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Según dicho trabajo, en la carne de vaca el 28% del precio final son los impuestos de la cadena; en pan francés la carga tributaria llega al 23%, mientras que el sachet de leche entera tiene una ‘mochila impositiva’ del 26% en lo que pagan los consumidores.

El análisis de los precios de los tres productos citados marca que 3 de cada 4 pesos de impuestos (en algunos productos incluso algo más) corresponden a tributos nacionales.

“En momentos donde la inflación se acelera, se tiende a discutir los precios, la cadena y los costos, pero en realidad el problema no es de un precio en particular sino del peso en sí mismo, nuestra moneda pierde valor de compra, el problema es mucho más amplio”, advirtió FADA al hacer público los citados datos.

El trabajo permite advertir que en el precio del sachet de leche entera, la labor del tambo representa el 35%, la de la industria el 32%, la del comercio el 7% y los impuestos el 26%.

De los impuestos que paga la cadena, 78% son nacionales, 18% provinciales y 4% municipales; el IVA representa el 67% de todos los impuestos.

Por otra parte, del total que paga el consumidor por kilo de pan francés, el trigo representa el 13%, el aporte del molino el 4%, el de la panadería el 60% y el de los impuestos el 23%: del campo a la mesa, el precio del trigo se multiplica por 7,5.

“El salto que se da en la panadería se debe a que en ese eslabón se combinan dos procesos: producción y comercialización.

Tiene un uso intensivo de mano de obra, costos de servicios y costos de alquiler. Adicionalmente, las escalas de producción a lo largo de las cadenas son distintas, mientras el trigo y harina se realizan a gran escala, en la panadería se da de una forma más artesanal, por lo que los costos unitarios son mayores”, puntualizaron referentes de FADA.

Además, indicó que a lo largo de toda la cadena la mano de obra representa el 34% del precio final, acumulado en gran parte en el sector panadero: por cada kilo de pan que un consumidor compra, paga $70 de salarios, $47 de impuestos y sólo $26 de trigo.

El informe reveló también que entre febrero y la primera semana de abril de este año, el precio del trigo aumentó un 30% y maíz un 10%.

“Teniendo en cuenta cómo influye el grano en los alimentos, el precio que paga el consumidor por el pan francés, no debería aumentar más del 4% por culpa del trigo o, en el caso del maíz, no debería aumentar más del 1,6% la carne porcina, o el 2,3% la carne aviar, 0,6% la leche y 1,1% la carne bovina. Con esta información se cae el mito de que el precio lo pone el productor», aseguraron voceros de FADA.

En lo que hace a la carne, en el precio promedio la cría representa el 28%, el feedlot el 29%, el frigorífico el 5%, la carnicería el 10% y los impuestos el 28%; el maíz representa 11% del precio del kilo de carne al mostrador.

De la carga impositiva -que representa el 28% del precio- el 60% son costos de la cadena y 11% ganancias: de esos impuestos, el 75% son nacionales, 19% provinciales y el 6% municipales.

El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos totales.

La entidad consideró que “restringir las exportaciones de carne, trigo o maíz, crear un fideicomiso de trigo o subir los derechos de exportación a los granos, son medidas que de ninguna manera reducen la inflación” y que por el contrario “sólo generan nuevas trabas y menores incentivos a producir”.

“En el largo plazo, lo único que asegura que la carne, la leche o el pan sean baratos es más producción. Que haya más oferta es la única forma genuina para que un producto sea barato. Por este motivo, lo que en realidad hay que hacer es incentivar la producción, abriendo mercados, generando previsibilidad, bajando la carga tributaria”, se advirtió desde FADA finalmente.

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