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Referentes de la industria naval se dieron cita en el ARS

9:00hs
viernes 6 de mayo, 2022



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A fines de la semana pasada, se llevó adelante en el Astillero Río Santiago un encuentro del que participaron representantes de astilleros públicos, gremios y cámaras empresarias. El objetivo fue dialogar sobre las construcciones navales como motor del crecimiento y la generación de empleo, tanto a nivel regional como nacional.

Pedro Wasiejko, presidente del ARS y secretario general de la Federación de los Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines fue en su carácter de anfitrión el encargado de dar la bienvenida.

En su mensaje, destacó la presencia de Kemal Ozkan, secretario general adjunto de “IndustriALL”, organización que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países y de Marino Vani, secretario general de “IndustriALL” a nivel regional.

“Se debe trabajar para la unidad de los sectores vinculados a la industria y la energía siempre con una mirada  de una sociedad inclusiva, democrática y con desarrollo industrial y tecnológico”, consideró Wasiejko. “El desafío es lograr una industria naval eficiente, productiva  y que tenga la capacidad de ser una plataforma regional para producir embarcaciones. Eso hay que hacerlo hermanados con los otros astilleros públicos, con las empresas públicas y con el sector privado. Tiene  que ser un colectivo. Si queremos salir adelante, tenemos que salir todos juntos”, sostuvo también.

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Luego, Kemal Ozkan, compartió su análisis del estado de situación de la industria naval a nivel global. “La construcción naval para nosotros es muy importante. Hoy existe una etapa de crecimiento pero se da en los países asiáticos. Más del 90 % de este crecimiento se da en tres países: China, Japón y Corea del Sur. Es la región que domina el sector de la construcción naval y busca expandirse. En este punto puedo decir que la mitad de la flota naval del mundo pertenece a las empresas asiáticas. En América Latina se hace sólo el 10% de la flota mundial”, explicó.

En relación a los cambios en la matriz productiva, indicó además que las expectativas están cifradas en avanzar en una transición ‘justa’. “Hay transformaciones que requieren un tipo de dirigencia que proteja los intereses de los trabajadores. Esta transición es energética y digital y esto requiere la intervención de los gobiernos y el rol de los sindicatos para defender las condiciones laborales de los trabajadores en cuestiones de salario, seguridad y salud a través de convenios colectivos de trabajo”, afirmó.

A su turno, Marino Vani indicó que la pandemia profundizó los efectos del proceso de desindustrialización que venía sufriendo Latinoamérica. “No hay que victimizarse, ya que no somos víctimas sino el resultado de decisiones políticas. Tenemos que tener proyecto de país y pensar regionalmente, mejorando el comercio entre Argentina, Brasil y el resto de Latinoamérica. Tenemos que construir un proyecto político con los empresarios, con los trabajadores y con la comunidad política”, argumentó. “Si los argentinos no estamos unidos con los brasileños, las industrias que van a venir son las asiáticas. Tenemos que preparar una articulación de toda Latinoamérica con armadores, empresarios y políticos”, determinó.

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Entre otros varios expositores y casi finalizando la jornada, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, hizo alusión a las consecuencias de la falta de reactivación de la industria naval y de no contar con una flota propia.

“Tiene que haber un proyecto único, estratégico y Astillero Río Santiago es un bastión para defender soberanía y los intereses de la nación. Estamos empujando para que no se compren más buques afuera, sino que se construya en nuestro país todo aquello que necesite el Estado”, remarcó el dirigente gremial. “Cuando hay identidad nacional se puede construir para defender nuestra soberanía, una soberanía que tiene que ver con la recuperación troncal de nuestros ríos, con la salida al mar a través del canal de Magdalena. Eso con el tiempo va generar la necesidad de tener una flota propia. El gobierno nacional tiene que tomar decisiones políticas para los astilleros públicos y privados. Debemos tener una mirada de proyecto de país, porque de lo contrario va a ser muy difícil salir adelante y sólo vamos a quedar en los discursos”, consignó finalmente.

Del encuentro participaron también representantes de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA A), la FeTIA, Tandanor, funcionarios del gobierno provincial y referentes de múltiples gremios ligados a la actividad.

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