INFORMACIÓN GENERAL

Dolor por el fallecimiento de Carlos Geymonat

10:51hs
sábado 25 de junio, 2022



carlos-geymonat

Integrantes de la Asociación Por Un Proyecto Regional Desde Berisso manifestaron su profundo dolor por el fallecimiento de Carlos Hugo Geymonat, uno de los socios fundadores de la institución y primer secretario de la misma en el período 2011-2013.

Geymonat, recordaron, nació en Berisso el 29 de mayo de 1936 y junto a sus padres Isabel Pietro Battista y Juan Carlos Geymonat creció en su casa de Bilbao y Rio de Janeiro (4 esquina 161). Hizo la primaria en la entonces Escuela 14 (hoy 6 ‘Gabriela Mistral’) y la secundaria en Bellas Artes, de donde egresó como Técnico Dibujante a principios de los ‘50.

En el plano deportivo se destacó por aquellos años, de la mano del profesor La Espina, en Pentatlón, Salto con Garrocha y Salto con Valla en 110 metros. En esta última disciplina, su entrenador fue el reconocido profesor Jorge Everando Kistenmacher.

En 1951, con 15 años de edad, ingresó a la Dirección Provincial de Vialidad para desempeñarse como aprendiz en el área de Equipos de Talleres, para luego pasar a las oficinas técnicas de esta repartición donde, debido a su capacidad y compromiso con el trabajo, fue designado Jefe de Automotores Oficiales.

También participó activamente en la vida política, abrazando desde muy joven la causa del Justicialismo, movimiento en el que militó desde fines de la década del 40, pese a su padre militaba en el partido radical.

Tras la autodenominada ‘Revolución Libertadora’ que derrocó a Perón, su militancia fue en el Peronismo proscripto, con las conocidas restricciones que el gobierno militar impuso.

En 1960 ingresó a trabajar en oficinas técnicas del taller naval de YPF, en donde alcanzó el cargo de Segundo Jefe de Estudios y Proyectos. A mediados de los ‘60 se volcó a la militancia gremial, a través del SUPE Ensenada. Eran tiempos de conflicto con la dictadura de Onganía, que había derrocado al presidente Illia.

En noviembre de 1968, dada la situación de tensión en YPF y por participar de piquetes en los que se reclamaba la reincorporación de compañeros despedidos, fue detenido y puesto a disposición del juzgado federal, siendo dejado cesante en su trabajo.

Fue liberado pero esa condición de ex-detenido por razones de militancia gremial le impidieron conseguir trabajo efectivo en empresas. Así se volcó al trabajo privado, abriendo un negocio en su barrio de residencia para poder llevar el sustento a su familia que se componía de su señora Celi y sus dos hijas pequeñas Silvia Elizabeth y Nancy Eva.

Se destacó como un militante activo del “Luche y Vuelve” consigna para el regreso definitivo de Perón el 17 de noviembre de 1972. Con la salida de la denominada ‘Revolución Argentina’ a finales de 1972 fue reincorporado -como el resto de los obreros despedidos- a su lugar de trabajo en el Taller Naval.

Asumidos Cámpora en la Presidencia y Bidegain en la Gobernación fue convocado a ocupar el cargo de subdirector de la Dirección de Coordinación Zonal y luego pasó a desempeñarse en la Subdirección Técnica de Obra del Ministerio de Educación, desde donde trabajó en un plan de construcción y remodelación de escuelas primarias y jardines de infantes provinciales.

Mientras la actividad institucional de los partidos políticos tendía a normalizarse, fue invitado a formar parte como vocal de la lista del Consejo de Distrito del PJ local que presidió Juan Victorio Roscich en el período 1972-76.

Luego de casi dos años en el Ministerio provincial de Educación fue convocado por el intendente Jorge Matkovic para desempeñarse como secretario de Bienestar Social de la Municipalidad, cargo que asumió ad-honorem el 11 de marzo de 1975.

Desde el área encaró junto a otros técnicos y empleados varias gestiones, entre ellas las ligadas a la construcción de las 505 viviendas del barrio Juan B. Justo, para dar solución al déficit habitacional que presentaba por entonces la ciudad.

Con el Golpe de 1976 y mientras el intendente Matkovic era detenido y puesto a disposición del Ejecutivo Nacional, renunció a su cargo en el Ministerio, ahora bajo intervención de Risso Patrón, y regresó al Taller Naval de YPF, en donde el capitán Armendáriz había sido designado interventor del gobierno militar. ‘Marcado’ por sus antecedentes de militancia gremial, fue hostigado de diferentes modos, hasta que solicitó la jubilación anticipada.

Con el retorno democrático, se involucró nuevamente de lleno con la vida del PJ, acompañando sistemáticamente las candidaturas partidarias hasta el 2007, en un período incluso como Congresal Nacional del partido.

Además de su desempeño laboral, gremial y político, tuvo una rica participación en el plano de las instituciones, desempeñándose como presidente del Club El Fortín a fines de los 70 y principio de los 80 y presidente del Club Honor y Patria a mediados de los 90. Además, participó activamente en la fundación de la Federación de Entidades de Bien Público de Berisso el 24 de abril de 1980 y acompañó la fundación de la Asociación Por Un Proyecto Regional Desde Berisso en febrero del 2010, siendo designado como su primer secretario.

Entre sus grandes pasiones, repasaron también dirigentes de esta Asociación, estuvo la del tango, género al que siempre estuvo ligado como cantante amateur y que le permitió conocer a intérpretes y compositores de reconocida trayectoria nacional e internacional. En ese plano, fue uno de los promotores de la conformación de una formación tanguera municipal a inicios de los ’90.

Etiquetas en la noticia

Berisso carlos geymonat muerte





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.