INFORMACIÓN GENERAL

El martes, en Educación y Municipalidad

ATE Berisso: se definen conducciones de juntas internas

12:27hs
domingo 26 de junio, 2022



eleccion-junta-interna-deelgados-ate-berisso

El martes 28 de junio se llevarán adelante elecciones de las juntas internas de delegados de ATE Berisso en los sectores Educación (con la presentación de dos listas) y Municipalidad (con una única nómina).

En el caso del ámbito educativo, son más de 320 los afiliados en condiciones de votar entre personal auxiliar, de cocina y docentes, quienes podrán emitir su sufragio en urnas fijas que se dispondrán de 8:00 a 18:00 en la Escuela 14 (37 y 126), la EEST 1 (122 entre 80 y 81), la Escuela 8 (125 y 63), la Escuela 7 (151 y 9), la Escuela 9 (2 y 170), la EEST N°2 (12 y 169), la Escuela 17 (26 y 164) y la Escuela 18 (38 y 176).

Lista Verde Unidad

Una de las nóminas que compulsará por la conducción de la junta interna educativa del gremio responde al sector interno encolumnado tras la conducción de la secretaria general Lorena Tabernaberry y se inscribió como lista Verde Unidad.

Sus candidatos son Karen Hidalgo (secretaria general); Patricia Sosa (secretaria general adjunta); Edith Perez (secretaria gremial); Grisel López (secretaria administrativa y de actas); Ramón Alegre (secretario de organización y prensa); Juana Rivadeneira (secretaria de salud laboral); Elsa Morales (secretaria de género y DDHH); María Laura Suárez, (secretaria de acción social) y Rosa Vera (secretaria de formación).

karen-hidalgo-ate-berisso-educación-lista-verde-unidad

Karen Hidalgo, actualmente a cargo de la Junta Interna, brindó argumentos a favor de que sea el sector que integra el que continúe representando a los trabajadores. “Cuando nos tocó asumir el actual mandato se produjo la pandemia. Teníamos una serie de proyectos para poner en práctica, pero fue difícil poder desarrollarlos. A pesar de ello, pudimos avanzar en muchas iniciativas y esperamos poder hacer realidad pronto otras”, señaló inicialmente.

Integrantes de la lista, mencionó, recorren intensamente los lugares de trabajo para escuchar las inquietudes de los trabajadores de su propia boca. “Vamos repasando los temas que preocupan a los trabajadores, a pesar de que conocemos nuestras realidades, ya que bajo nuestra conducción logramos que se designe un delegado cada tres escuelas, porque antes había uno solo para alrededor de ochenta establecimientos, esto hace que tengamos una representación más cercana a través de esos representantes gremiales”, definió.

Entre las prioridades a afrontar en el corto plazo, se refirió a la necesidad de recuperar la presencialidad en los actos de designación de cargos. “Hay muchos compañeros y compañeras que no tienen conectividad o se les complica acceder a los procedimientos por esta modalidad. De hecho, las juntas médicas ya son presenciales, así que no vemos la imposibilidad de que los actos públicos también se efectúen de esa manera”, indicó.

Otro punto a atender, sostuvo, es el de tratar de contar con mayores recursos humanos en áreas específicas. “Está claro que hace falta más personal de auxiliares y ayudantes de cocina, porque no dan abasto dada la gran cantidad de chicos que concurren a los comedores y la diversidad de sus tareas. Este es un reclamo que ya oficializamos y que seguimos constantemente. A la vez existen muchos inconvenientes con temas edilicios y los espacios de trabajo, cuestiones que venimos planteando ante distintos ámbitos”, observó al respecto.

Hidalgo también se refirió a la situación salarial. “Somos uno de los sectores que recibimos los sueldos más bajos, a lo que se agrega la complicación de que hay casos en los que no se cobra hasta varios meses después de la designación. Además, el personal auxiliar no puede tener un doble cargo en Educación, lo que hace que después de las escuelas tengan o busquen otro trabajo para limpiar casas o cuidar chicos. Este año hubo muchos pases y otras situaciones que complican las labores y el cobro como corresponde”, planteó.

En lo que hace a la interna abierta en el seno del gremio, prefirió no emitir comentarios, más allá de que en redes sociales cuestionó procedimientos del sector que compite por la conducción, achacándoles manejarse ‘con engaños y mentiras’.

Lista Verde Agrupación Sandra Romo

La opción en cuanto al sector Educación la encarna la Lista Verde Agrupación “Sandra Romo”, cuyos candidatos son José Alberto Herrera (secretario general), Laura Liliana Lazalde (secretaria general adjunta); Gerardo Grismau (secretario gremial); Gabriela Elizabeth Sosa (secretaria administrativa y de actas); Yanina Tomo (secretaria de organización y prensa); Daniela Herrera (secretaria de salud laboral); Graciela Rodríguez Tartalos (secretaria de formación); Nora Murgia (secretaria de género y DDHH) y Marcela Lara (secretaria de Acción Social).

josé-herrera-lista-verde-agrupación-sandra-romo-verde-ate-berisso-educación

Junto a sus compañeros de lista, José Herrera continúa recorriendo lugares de trabajo para dialogar con afiliados y acercar las propuestas del sector. “Sabemos que hay muchos problemas en todas las escuelas y por eso nos presentamos como opción para tratar de darle solución. Nuestra decisión fue formar parte de un colectivo que garantice otra mirada, porque la actual conducción no nos representa”, marcó como diferencia de base.

También desde el sector se cuestiona la continuidad del esquema virtual para la designación de cargos. “No todos tienen acceso a medios informáticos, por eso pedimos que sean presenciales nuevamente y como fue siempre”, puntualizó Herrera.

Las propuestas que enuncian los representantes del sector se inscriben en diferentes campos. “Impulsamos la recuperación del salario por encima de la canasta básica familiar y la creación de una mesa técnica que permita construir propuestas. Proponemos garantizar la formación en salud laboral, género y violencia y entendemos como una necesidad la de discutir nuevos cargos ante la jubilación y fallecimiento de compañeros”, detalló el candidato a secretario general de la Junta.

También se formulan ideas respecto de formación y capacitación de los trabajadores. “Pedimos que se les permita asistir para estas acciones dentro de la franja horaria de trabajo. También disponer de espacios físicos en comedores o cocinas, ya que los trabajadores auxiliares en muchos casos no tienen designados espacios o son muy acotados. Reclamamos también la capacitación permanente del personal de cocina y de ayudantes ante las diversidades de menús y proponemos la realización de cursos de RCP como maniobras ante posibles accidentes domésticos y de ese tipo de episodios dentro de los protocolos de prevención”, consignó.

Municipales

En el caso de la elección de Junta Interna Municipal son alrededor de 180 los afiliados en condiciones de votar y la única inscripta es la Lista Verde Agrupación Anusate, cuyos candidatos son Elard Barrionuevo (secretario general); Silvina Paz Petcoff (secretaria general adjunta); Elba Catalina Cejas (secretaria gremial); Irma Carolina Lupac (secretaria administrativa y de actas); Joana Gabriela Giménez (secretaria de organización y prensa); María Fernanda Galland (secretaria de salud laboral); Carlos Penesi (secretario de formación); Alexia Petto (secretaria de género y derechos humanos) y Lorena Tabarez (secretaria de acción social), además de los delegados por sector Carlos Emmerich, Sonia Villarreal, Carlos Castillo (secretaría de Gobierno); Marianela González, Daiana Scionti, María Quintana, Jorge Sidor, Johana Arce (secretaría de Promoción Social); Gastón García (secretaría de Obras y Servicios Públicos); Felisa Fernández (en área de Administración y Finanzas); Bárbara Gordillo, Leticia Guerrero, Beatriz Mironiuk y María Mercedes Villanueva (secretaría de Salud).

elard-barrionuevo-ate-berisso-junta-interna-municipal

“Las propuestas son en definitiva las banderas que ATE levanta históricamente en todos los ámbitos donde participa. El sindicato tiene una concepción que lo caracteriza con la acción en todo el territorio luchando por derechos de los trabajadores adquiridos y por adquirir”, expuso Elard Barrionuevo, actual secretario adjunto y médico de la Unidad Sanitaria 44 de Villa Progreso.

Para el referente del sector, la crisis de la pandemia dejó a la vista ‘deficiencias y vacíos’ en la estructura municipal. “Ahí hemos participado activamente, actuando en el territorio y llevando adelante tareas ante las necesidades de todos los vecinos”, indicó. “Hemos estado peleando por el fin de la precarización laboral, pases a planta permanente, el reconocimiento de la tareas en función de los riesgos. Vamos también por el convenio colectivo de  trabajo para que se discuta en las mesas técnicas. Creemos en la carrera municipal en función de las habilidades de cada trabajador para que tenga posibilidades de ascender como corresponde. Estuvimos al lado de los compañeros pasantes, que no son reconocidos por la tareas que desempeñan y postergados hasta en sus salarios; también peleamos por el pase a planta de médicos comunitarios y logramos el ingreso de la mayoría. Además estamos con el cupo trans y actuamos sobre el factor de violencia laboral”, enumeró luego el candidato.

En referencia a la paritaria salarial, consideró necesaria la reapertura de la mesa de negociación. “Esta es una instancia urgente. Llevaremos nuestra propuesta, siempre evaluada con los compañeros en asamblea. Bregamos por una pauta salarial que tenga que ver con un razonamiento lógico ante la situación, pero resalto que son siempre propuestas que consensuamos con los trabajadores. Estamos en tiempos difíciles y los que vendrán lo serán más aún”, vaticinó el dirigente. “Esta es una situación política, como todas. Somos un gremio que generamos propuestas, el tema de los sueldos y su precariedad tiene que ver con un modelo económico que queremos que se modifique y que confrontamos”, afirmó finalmente.

Etiquetas en la noticia

ATE BERISSO Berisso educación elección





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.