COLECTIVIDADES

Hacia la elección de la nueva Embajadora Provincial del Inmigrante

Cada día, una postulante

3:29hs
sábado 1 de octubre, 2022


Las Representantes Culturales de las colectividades se presentan en un ciclo producido por Berisso TV.


El sábado 8 de octubre se elige a la Embajadora de la 45ª Fiesta Provincial del Inmigrante. Este viernes, a través de una producción de Berisso TV, conocemos a Guadalupe Sofía Woollands Jones, Representante Cultural de la Colectividad Irlandesa.

Impronta celta

La historia de Irlanda hunde sus raíces en el mundo de los celtas, pueblo que se conformó hacia el 1500 antes de Cristo y consiguió ocupar buena parte de Europa. Los celtas fueron valientes guerreros, aplicados agricultores e idóneos trabajadores del metal. Sin embargo, es tal vez la posesión de un riquísimo folklore el rasgo que mejor los caracteriza.

Su llegada al país que llamaron Éire se produjo hacia el año 500 antes de Cristo y en poco tiempo consiguieron imponer su lengua y sus costumbres en cuanto a dioses, artes y organización política.

A la cosmovisión celta cabe, sin dudas, la responsabilidad de que la historia irlandesa esté llena de mitos y leyendas, de cuentos románticos, guerreros, hadas y ancianos santos. De hecho, los propios mitos celtas forman parte del código cultural irlandés.

Los habitantes del país son amantes de tradiciones que van desde la ingestión de platos como el “colcannon” -una mezcla de col y puré de patatas que se toma el día de Halloween- hasta llevar algo verde durante el Día de San Patricio. También es fuerte la música tradicional que se escucha tanto en pubs céntricos como en festivales campestres, ejecutada con “bodhrán” (un tambor), “fiddle”, (una especie de violín), y el tin whistle (un silbato de metal).

Llamada Erin por sus poetas, la isla también es conocida como el ‘país verde’, por sus prados, pastizales y ciénagas cubiertos de hierbas silvestres, que se extienden como una alfombra por llanuras y colinas hasta el borde mismo del mar.

El pub es un elemento clave en la cultura, sociedad y vida musical de Irlanda. No se trata simplemente de lugares en los que tomar algo; en un pub irlandés se suele filosofar, hablar de política o escuchar recitales de poesía.

Las tradiciones irlandesas se expandieron a muchas regiones del mundo y se impusieron por su propio peso o por el particular fervor de irlandeses emigrados. En la región, la encargada de salvaguardar y transmitir tantas costumbres ancestrales es la Colectividad Irlandesa “San Patricio” de Berisso, La Plata y Ensenada, creada en 1915 y refundada hace pocos años.

colectividad-irlandesa

Entre sus actividades recientes, la institución participó junto a la Delegación Berisso del Instituto Browniano del homenaje al Almirante Guillermo Brown, a 150 años de su muerte. La figura del marino, considerado aquí Padre de la Patria en el Mar, es probablemente la de más peso entre las de los irlandeses que llegaron a América.

La ocasión sirvió además de excusa para concretar un gran encuentro de la colectividad, que disfrutó de la visita de la Embajadora irlandesa Philomena Murnaghan, el Presidente del Condado de Mayo (en el que nació Brown), Gerry Coyle, y el Presidente de Museo Foxford Admiral Brown Society, J.J. O´Hara.

Escrito en piedra

Más antiguas que las pirámides de Egipto, las tumbas megalíticas de Newgrange, en Meath, son Patrimonio de la Humanidad. Se construyeron alrededor del año 3.200 antes de Cristo, a una escala nunca antes vista en ninguna parte de Europa occidental.

El gran túmulo, de cerca de 100 metros de diámetro y 12 metros de altura, se sujeta con un muro de piedras horizontales y cuenta con una imponente entrada de piedra, probablemente esculpida in situ.

Al oeste, el cementerio megalítico de Carrowmore en Sligo es probablemente unos 700 años más antiguo que Newgrange.

Del 2.000 antes de Cristo son los ‘dólmenes’, cámaras mortuorias individuales construidas con dos grandes piedras dispuestas verticalmente sobre la que descansa otra a modo de tapa.

Por otra parte, de la transición de la prehistoria a los primeros tiempos del Cristianismo data la aparición de los Ogham, una forma primitiva de escritura en piedra definida como ‘la primera incursión de Irlanda en la literatura’.

 






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.