INSTITUCIONES

Fachada renovada para la sede del CEVECIM

9:02hs
martes 18 de octubre, 2022



mural-malvinas-cevecim

Desde inicios de esta semana, la sede del Centro el Veterano Ex-Combatiente de Malvinas muestra su frente renovado, mediante un mural desarrollado en mosaicos que evoca a las islas y a los protagonistas del conflicto bélico de 1982.

Quienes transiten la cuadra de 8 entre 159 y 160 podrán observar la obra “Soberanas”, realizada por el grupo Vivir Mosaico, que forma parte de la Escuela Taller de Mosaico de la ciudad de La Plata.

El proyecto se gestó hace unos meses a partir de conversaciones entre los miembros del CEVECIM y los promotores de la iniciativa y finalmente se materializó el pasado fin de semana.

Lorena Faiad, a cargo de la dirección del proyecto, comentó que en esta oportunidad, el colectivo interviniente estuvo integrado por alrededor de cincuenta personas, entre ellos artesanos y profesionales que se dedican a la técnica del mosaico o arte musivo.

En buena medida se trata del grupo que concretó una obra similar en la sede del Club Vostok, ubicada en 13 y 165. “Todos los años nos proponemos una misión. Se trata de donar una obra realizada bajo el método de mural a una entidad de bien público sin fines de lucro, que tenga una misión social y una ubicación dentro su sociedad”, describió Faiad.

El criterio de selección que se tuvo este año tuvo que ver con el sentimiento de la sociedad en relación al recuerdo de la guerra de Malvinas, cuarenta años después.

“Cuando nos contactaron desde el CEVECIM nos pareció que se lo merecían y después de conocer personalmente a sus integrantes no dudamos que este año este era el lugar indicado”, mencionó la impulsora de la iniciativa, cuyos materiales y trabajo de ejecución son donados totalmente por el grupo.

mural-malvinas-cevecim

“El mural no solo está compuesto por una serie de teselas de cerámica, vidrios y venecitas. Además está formada por módulos, cada uno de los cuales tiene un nombre y un apellido, pero una vez puestos en la pared parecen hechos por una sola mano. Cada módulo es donado por uno de los integrantes del colectivo”, expuso también.

La referente de Vivir Mosaico repasó los elementos que ya están a la vista y componen la pieza en general. “La gran mayoría de este colectivo vivió la guerra de Malvinas y los que no, escuchamos lo que pasó”, manifestó. “De la guerra no sale nada bueno, entonces nos decidimos por una temática floral. Elegimos las pasionarias silvestres, flores que cuando las pasamos a celeste y blanco tomaron forma de escarapela. Completamos las siluetas isleñas con cuarenta pasionarias e indicamos con una gema de color verde el Cementerio de Darwin, en el que descansan nuestros héroes”, describió además.

El mural, puntualizó por último, está coronado con las palabras que resumen el ideario de la institución: Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía, Paz y Democracia, las que “están envueltas en agua que se describe en espejo”

mural-malvinas-cevecim

Otros detalles

El equipo que junto a Faiad coordinó la actividad estuvo integrado por Marcela Alarcón, Vanesa Bonnot, María Daniela Castagnasso, Laura Nash y María Inés Ortelli.

El mural ocupa toda la fachada de la sede. En los paños centrales se ubican estratégicamente las islas y las cuarenta pasionarias, representando los años transcurridos desde la guerra. El fondo lindante a las escarapelas florales está cubierto de azulejos verdes completando las siluetas de las islas.

Para integrar la totalidad de la pared se pensó en una banda ondulante de espejos que representa el agua y en su interior aparecen las palabras Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía, Paz y Democracia. Las letras pueden verse y también tienen relieve braile, para poder ser percibidas por los no videntes.

En breve, se realizarán tareas de pintura en sectores del muro no ocupados por la obra, que será inaugurada oficialmente en noviembre.

mural-malvinas-cevecim





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.