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Impulsado por CAME, CCIB y la Municipalidad

Se presentó programa de centros comerciales a cielo abierto

10:11hs
viernes 25 de noviembre, 2022



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El viernes de la semana pasada, se llevó a cabo en la sala del Cine Teatro Victoria la presentación pública del proyecto “Centros Comerciales a Cielo Abierto”, impulsado a través de un convenio tripartito suscripto por la Confederación Argentina de Medianas Empresas, la Cámara de Comercio e Industria y la Municipalidad.

La iniciativa apunta a replicar una propuesta similar que ya se desarrolla en unos doscientos distritos del país y que en la práctica implica la transformación del espacio público y de los mismos comercios, impulsando a la vez nuevos criterios de asociatividad.

Como se expresa desde la misma CAME, la idea requerirá de un esfuerzo de cada sector involucrado para afrontar un proceso de cambio que abarca lo arquitectónico, la seguridad, el medio ambiente, el disfrute del tiempo libre y nuevos criterios comerciales y de marketing, entre algunas otras dimensiones.

Ante unos sesenta representantes del comercio local, funcionarios y concejales invitados, el presidente de la Cámara de Comercio berissense, Alejandro Pérez Orbanich, tuvo a cargo la apertura de la jornada.

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Tras dar la bienvenida, el dirigente repasó algunas gestiones que encaró la Cámara en los últimos tiempos. En ese terreno, observó que culminó junto al Ejecutivo comunal el análisis de un proyecto de Ordenanza que se elevará en estos días al Concejo con el objetivo de reducir en un diez por ciento de la Tasa de Seguridad e Higiene para todos los Responsables Inscriptos y Monotributistas que se encuentren con esas obligaciones al día.

Del mismo modo, aludió a la colocación de nuevas luminarias led sobre Avenida Montevideo, acción que contó con el aporte de comerciantes y a las labores de organización de un nuevo evento de fin de año, que este año incluirá nuevamente dos noches de descuentos y se completará con un importante sorteo en enero.

“En estos momentos estamos además abocados a dos proyectos muy importantes. Uno está referido a construir un nuevo salón en la sede de Avenida Génova y el otro es avanzar en la puesta en funcionamiento de este programa del Centro Comercial a Cielo Abierto”, precisó finalmente.

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También se dirigió a los presentes el intendente Fabián Cagliardi, quien se comprometió a apoyar la iniciativa, para dar paso luego al panel de expositores integrado por representantes de CAME, de la Cámara de Comercio y las áreas de Planeamiento y Comercio del municipio.

Generalidades del proyecto

Oscar Antonione, director del programa de Fortalecimiento del Comercio de la CAME, describió que desde dicha entidad madre se procura brindar al comercio minorista herramientas ligadas a este nuevo modelo de gestión urbano. “Con esto se trata de mejorar lo existente a nivel urbanístico pero aportando más elementos para fortalecer la identidad comercial del eje central de la ciudad, dar técnicas de marketing para promocionar los comercios en conjunto y fundamentalmente, elevar la calidad como en aspectos como el de la oferta de servicios múltiples”, señaló.

La nueva modalidad, apuntó del mismo modo, tiende a mejorar la performance de cada local, con el fortalecimiento del concepto de paseo comercial urbano con oferta propia.

“Lo que se hace es reconocer el área central que tendrá un tratamiento distinto. Eso tiene que ver con el mobiliario urbano y luminarias entre otros elementos”, indicó el dirigente, quien calificó como positiva la experiencia recogida en los municipios que ya cuentan con este tipo de acciones.

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“Esto ya se desarrolla en unos 200 municipios del país, grandes y chicos. Cada uno presenta sus características, pero en todos los casos los resultados son buenos, ya que los comercios tienen más público, que además está más conforme con la oferta. Desde CAME generamos las propuestas, no quiere decir que deben ser tomadas en su totalidad, pero avanzamos en los criterios y diseños paisajísticos y en lo que tiene que ver con el desarrollo comercial”, expresó.

Norma Mijailovsky, secretaria de la Cámara de Comercio local, observó que la iniciativa representa un proyecto insignia de la entidad para este año y para los próximos, detrás del objetivo de generar mejoras y potenciar las posibilidades del centro comercial de la ciudad.

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A la vez, mencionó que las primeras acciones para difundir aspectos que harán a la iniciativa generan curiosidad entre los comerciantes, que tienen muchas consultas que formular. “Hoy fue el primer momento en el que tuvieron un contacto estrecho con las personas que nos pueden asesorar, como para tomar conocimiento respecto de cuáles son los pilares del proyecto. Las dudas hoy tienen que ver con cuáles serán las intervenciones y qué se modificará en general, pero esto no será un cambio para mal, porque la idea es dar mejores condiciones de trabajo al comerciante”, señaló.

La intervención en el espacio público, demandará claramente la participación de la Municipalidad, que tendría bajo su responsabilidad la ejecución de las obras. De hecho, en el diagnóstico y la confección del proyecto, CAME trabaja con la Dirección municipal de Planeamiento.

La organización empresaria, además, encabezará las gestiones ante el Ministerio de la Producción para reunir los recursos que permitan avanzar en el proyecto. “Es un trabajo en conjunto”, apuntó Gabriela Di Lorenzo, directora de Control Urbano y Desarrollo Comercial.

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Por el momento, la iniciativa recorre una fase inicial, en la que habrá que definir, entre otras cosas, cuál será puntualmente la primera zona de intervención. “Sabemos que en principio se cubrirán unas siete u ocho cuadras sobre Avenida Montevideo. Tras esa primera etapa, la modalidad se replicará en otras zonas de acuerdo al código de ordenamiento urbano y otras cuestiones técnicas que se deben evaluar”, indicó.

Reconocimientos

Durante el encuentro, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria entregaron a Sofía Hawryszko, responsable del Hostel Río de Enero, un reconocimiento por haber sido uno de las 160 mujeres empresarias de la Provincia que participó de la VII edición del Premio Mujer Empresaria Bonaerense. También se distinguió a Patricia Arteca por cumplir 60 años de actividad comercial.






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