INFORMACIÓN GENERAL

A través del libro “Nosotras en libertad”

Ex-presas políticas cuentan sus historias

8:01hs
miércoles 30 de noviembre, 2022



libro_ex_presas_políticas_nosotras_en_libertad

Este jueves a las 18:00 se presentará en el bar Raíces del Dawson, ubicado en la esquina de Nueva York y Marsella, el libro “Nosotras en libertad”, publicación que da cuenta de la historia de 200 mujeres que fueron presas políticas en los años de la última dictadura y narran sus experiencias.

La actividad es acompañada y auspiciada por el Instituto Cultural de la provincia, la Municipalidad, el Partido Justicialista local, la Comisión Permanente Por la Memoria Berisso, HIJOS Berisso y el foro John William Cooke.

La historia de estas mujeres comienza con su estadía como presas políticas en la cárcel de Villa Devoto. Una vez libres, comenzaron a organizarse. En 2006, elaboraron “Nosotras, presas políticas”, un libro que reúne historias para reflexionar sobre la vida cotidiana a partir de recuerdos, cartas y dibujos que dan testimonio de la complejidad del terrorismo de Estado.

El segundo libro, en formato web, se titula “Nosotras en libertad”. Se escribió durante la pandemia y permitió sumar más testimonios, fotos y videos desde una perspectiva que recupera sus vidas en libertad.

Impulsado y realizado por la Colectiva de ex-Presas Políticas, el libro contiene cerca de 200 relatos y material audiovisual que acompañan las trayectorias de sus autoras. El contenido está disponible en forma gratuita en la web https://nosotrasenlibertad.com/libroweb. Allí se pueden conocer las voces de las protagonistas, qué cosas las interpelaban estando presas, qué se preguntaban y cómo fue el día en qué las liberaron, entre otros múltiples aspectos.

Para conocer el material se puede acceder a regiones (del puerto, la del Paraná, bonaerenses, las de las sierras o la llanura o el exterior), por palabra clave o a partir de los nombres de las autoras.

Clickeando en Buenos Aires, aparece la berissense Beatriz “Teté” Grasso, quien cuenta su trayectoria en libertad, su militancia y su desarrollo dentro de la comunidad.

Ya en democracia, Grasso comenzó a trabajar políticamente durante los ‘90 en la unidad básica Arturo Jauretche. Fue secretaria del PJ en la gestión a cargo de Justo Álvarez, junto a quien creó la escuela de adoctrinamiento Gerónimo Orellano. También formaron una comisión de Homenaje, para distinguir a las figuras destacadas del peronismo.

Después de salir en libertad, la militante trabajó en casas de familia, en la cocina y limpieza de los baños de un boliche bailable, como modista y para una casa de ropas de niños, hasta que fue nombrada coordinadora en el Consejo Municipal de la Tercera Edad. Fue concejal del Frente para la Victoria y, finalizado su período, volvió a su lugar como empleada municipal en la Casa de Cultura, donde se jubiló hace unos años.

En su perfil, Beatriz recuerda a su madre y a Beto, su compañero de toda la vida, quienes le legaron lo más preciado: una familia gigante. Tiene tres hijos y el cuarto en el cielo, describe; nueve nietos, tres bisnietos.

Agradecida a la vida y a Berisso, que “la adoptó y le dio un lugar y un espacio”, Teté recuerda en su participación a los trabajadores que salieron a defender a Perón el 17 de Octubre de 1945 y “dieron vuelta la historia de este país”.

“Estamos orgullosos de las mujeres y los hombres que lucharon por la libertad y la justicia. A todos ellos, los de antes y los de ahora, gracias”, describe en la obra la referente local, que volverá a la calle Nueva York este jueves para dar cuenta de su vida en libertad.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.