INFORMACIÓN GENERAL

Alerta Naranja por la presencia de cianobacterias

19:16hs
viernes 27 de enero, 2023



alerta_naranja_cianobacterias

En el marco del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, la Subsecretaría provincial de Recursos Hídricos informó esta tarde que las zonas balnearias de Ensenada, Berisso y Magdalena se encuentran en riesgo medio en cuanto a la presencia de cianobacterias. En el caso de Berisso, el alerta naranja rige para Río Santiago, Palo Blanco, balneario Municipal y La Balandra; mientras que en Ensenada se ven afectadas las zonas de La pérgola, Mirador 2, Club de Pesca y Club Regatas y en Magdalena la situación alcanza a los balnearios Magdalena y Atalaya.

Como alerta naranja se entiende un riesgo medio en el que el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua. Por lo tanto, se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. Además, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

Para conocer las variantes en los próximos días se puede consultar el sitio gba.gob.ar/cianobacterias. Allí figuran puntos monitoreados en toda la provincia, así como material descargable para difusión sobre qué son las cianobacterias y cómo actuar ante su contacto.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud. Los efectos más comunes que pueden provocar en la salud son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Se recomienda que quien advierta su presencia no tome contacto y en el caso de haberlo hecho y de enfrentar algún síntoma de intoxicación, consulte con el centro de salud más cercano.

alerta_naranja_cianobacterias





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.