POLÍTICA

Los sueldos de los funcionarios y un debate que se recicla

10:11hs
sábado 4 de febrero, 2023


La circulación en redes de una imagen que exhibe los ingresos brutos de los integrantes de la planta política de la comuna y los concejales reavivó la polémica.


sueldos_funcionarios

En los últimos días se reavivó la polémica respecto del nivel de ingresos que perciben funcionarios del gobierno comunal y concejales. Con inocencia en algunos casos y malintencionadamente en otros, se lanzaron al aire cifras que confunden ingresos brutos y netos. Así y todo y aún cuando se trata de asignaciones fijadas por ley, están  muy por encima de la media y advertirlo sin dudas irrita a buena parte de la sociedad.

Datos sensibles e información a retazos

Desde hace tiempo, referentes de la oposición e incluso ex-colaboradores de la gestión que encabeza el intendente Cagliardi reclaman que se transparente cómo está integrada actualmente la planta política de la comuna.

A la controversia sobre el tema, que derivó en sendos pedidos de informes y hasta en la presentación judicial de un particular planteando que se respete el derecho de acceso a la información pública, se sumó en los últimos días otro debate de aparición cíclica relacionado con la porción de recursos que se asigna a cubrir los ingresos de los funcionarios, en este caso concejales incluidos.

El debate se amplificó en diferentes ámbitos, dejó a la vista cruces en redes sociales de los que participaron incluso algunos integrantes del gobierno comunal, luego de que se replicara entre usuarios locales la imagen de un expediente en el que pueden verse los ingresos brutos que perciben integrantes de la planta política y ediles.

La imagen no era sino la captura de una notificación enviada al Instituto de Previsión Social para la aplicación del aumento del mes de agosto del año pasado en las jubilaciones.

Bruto

La imagen del expediente girado al IPS dejó a la vista que el Intendente percibía en ese momento mensualmente en bruto $1.661.216, cifra que, sumado el pago por antigüedad, se elevaba a alrededor de dos millones de pesos.

En el mismo escrito figuraban detallados los ingresos brutos mensuales del resto de los funcionarios: 652.858 pesos en el caso de los secretarios y del jefe de Gabinete; 606.344 pesos en el de subsecretarios y delegados; 563.152 pesos en el del secretario privado y 531.589 pesos en el caso de directores.

Las cifras asignadas a las categorías más altas de coordinaciones también generaron controversia, teniendo en cuenta que en lo que va de la gestión que comanda Cagliardi se efectuaron numerosos nombramientos en cargos que hasta aquí no existían.

Conforme al documento elevado al IPS, a un Coordinador Categoría A le correspondía en agosto un salario bruto de 531.589 pesos; a uno Categoría B 393.376 pesos; a uno Categoría C 345.533 pesos; a uno Categoría D 212.636 pesos; a uno Categoría E 148.845 pesos; a uno Categoría F 122.265 pesos; a uno Categoría G 79.738 pesos y a uno Categoría H  53.159 pesos.

En la nómina también se agregaba el ingreso de concejales con una dieta mínima bruta de 467.217 pesos y el pago al secretario del Concejo Deliberante por 420.495 pesos también en valores brutos.

De bolsillo

Más allá de consideraciones, conclusiones y juicios a las que arribe cada ciudadano, es necesario aclarar que las cifras aludidas distan de ser los ingresos ‘de bolsillo’ de quienes se desempeñan en la función pública en el ámbito comunal, teniendo en cuenta descuentos en diversos conceptos.

En tal sentido, es preciso mencionar que a los valores brutos expresados se le efectúan las correspondientes quitas por el Impuesto a las Ganancias según la escala a la que cada salario corresponda, además del 14 % en general como aporte al IPS y el porcentaje que se destina al IOMA. A esto se agrega una reducción establecida por medio de un decreto del intendente que va, según la jerarquía del puesto, del 20 al 5 por ciento hasta la Coordinación C.

Vale recordar, por otra parte, que la conformación de las remuneraciones de los funcionarios se encuentra establecida en la Ley Orgánica de las Municipalidades. Allí se fija que el ingreso del Intendente surgirá -en el caso de distritos que tengan entre 20 y 24 concejales (Berisso es el caso)- de la suma de 16 salarios de un empleado con categoría de Administrativo IV. Para el resto del organigrama se establece una tabla de porcentajes atada al ingreso asignado al jefe comunal.

Otros dato relevante respecto del tema es que el nivel de ingresos de los funcionarios está atado a los aumentos que se otorgan a trabajadores del ámbito comunal. Es así que las mejoras otorgadas a los empleados impactan directamente en los haberes del personal de la planta política.

Bajo siete llaves

Pese al estado público que tomaron estos datos y al descargo que algunos funcionarios efectuaron en redes sociales, no se exhibieron oficialmente documentos que permitan conocer con precisión cuál es el ingreso neto de los integrantes de la planta política.

Se trata de información que, como en todas las administraciones, se cuida con celo, por lo antipático que puede resultar el cotejo de las cifras con los números de los ingresos que percibe un trabajador promedio. Son a la vez datos que hacen al interés de la comunidad, teniendo en cuenta que representan un importante egreso de las arcas públicas, particularmente flacas en lo que a Berisso se refiere.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.