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Se pone en marcha la Receta Electrónica Bonaerense

11:51hs
martes 28 de febrero, 2023



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Entró en vigencia este martes un sistema que habilita la utilización de recetas de medicamentos prescritas por profesionales vía celular o correo electrónico.

La iniciativa forma parte del programa Salud Digital Bonaerense, diseñado por el Ministerio de Salud provincial con el objetivo de garantizar la integración de los sistemas de información en salud, mejorar los procesos de atención y cuidados de la ciudadanía, fortalecer la gestión sanitaria articulada y ampliar el acceso del derecho a la salud.

La Receta Electrónica Bonaerense es un documento digital de carácter sanitario, confeccionado y firmado por un profesional de la salud autorizado, conforme a la ley de ejercicio profesional de la autoridad jurisdiccional competente y con firma en los términos de la Ley N° 25.506 de Firma Digital.

Los profesionales podrán prescribir electrónicamente a sus pacientes medicamentos o productos médicos para ser administrados, aplicados o consumidos, de manera ágil en el momento en que lo necesiten, independientemente de la cobertura que posean (obra social, prepaga o pública exclusiva).

Para poder prescribir, los profesionales pueden registrarse en 175 puntos distribuidos en todo el territorio y comenzar a utilizar la nueva herramienta sin costo alguno, a través de una firma electrónica otorgada por el Ministerio de Salud.

Los pacientes, en tanto, podrán adquirir en cualquier farmacia de la provincia, con la sola presentación del DNI y de la receta electrónica en el celular.

Hacia un sistema digital integrado

Fuentes ministeriales explicaron que la estrategia que buscará afianzarse en los próximos cinco años apunta entre otras cosas a que la ciudadanía pueda contar con información referida a su salud de forma integrada y segura, para evitar repetir estudios, acceder rápidamente a derivaciones a otros profesionales y/o instituciones y poder sacar turnos y gestionar su paso por el sistema de salud de manera práctica y sencilla.

Por otro lado, se procurará que los establecimientos sanitarios (públicos y privados) puedan almacenar y acceder a la información de forma ordenada y actualizada, con el fin de agilizar procesos administrativos y evitar que se dupliquen costos o se acumulen documentos en papel.

En el esquema tiene un papel fundamental la denominada Historia de Salud Integrada, herramienta que apunta a organizar, agilizar y mejorar el trabajo al interior de los establecimientos de salud, permitiéndole a los profesionales volcar la información que surge a lo largo de todo el proceso asistencial de las personas, con el fin de garantizar la continuidad de los cuidados en el tiempo y en los diferentes niveles de atención.

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El respaldo tecnológico del esquema, se explicó, lo brinda el sistema de Identificación Unívoca de Personas desarrollado por el RENAPER, utilizándose además el estándar terminológico SNOMED CT edición Argentina para la codificación de enfermedades, procedimientos y medicamentos (Centro Nacional de Terminología en Salud) y el estándar HL7-FHIR para el intercambio electrónico de información médica.

El programa contempla también la gestión de camas para evaluar el estado de ocupación y disponibilidad de camas y respiradores de cada establecimiento de salud con internación de la Provincia de Buenos Aires. Según se detalla, se discriminan las camas a partir de los cuidados mínimos, intermedios e intensivos.

Otra herramienta generada para la aplicación del nuevo sistema es la del Certificado de Defunción Digital, cuyo objetivo es poder digitalizar también el proceso de confección de documentos destinados a la certificación de las defunciones, con el fin de reducir los tiempos de los procesos administrativos involucrados, resguardando la seguridad e inviolabilidad de los datos.

Mesa de ayuda

El Ministerio de Salud decidió habilitar una mesa de ayuda para quienes necesiten formular consultas sobre la nueva Receta Electrónica Bonaerense. La línea 429-2758  funciona de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. También se puede escribir a [email protected].

En el caso de los establecimientos que dependan de la provincia, el contacto puede hacerse llamando al 429-2833 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.






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