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En sede del Puerto La Plata

Se realizó seminario sobre el potencial del Canal Magdalena

9:15hs
miércoles 15 de marzo, 2023



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El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, encabezó la semana pasada el seminario “Potencial Logístico del Canal Magdalena” que se llevó adelante en sede de la estación portuaria.

Durante el encuentro, que contó también con la participación de Hernán Orduna y Agustín Barletti, y el cierre del subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, se hicieron oír argumentos respecto de los beneficios que el proyecto traería aparejados para el desarrollo económico y la soberanía argentinas.

“Lo más importante es que el Canal Magdalena es el canal natural de acceso para el Río de la Plata y cuenta con ventajas técnicas que van a permitir que las grandes embarcaciones que hoy ingresan al Río lo hagan con mucha más seguridad, mejor conexión y nos permita que los puertos de la ribera del Río del lado argentino se desarrollen de tal manera para que podamos asegurar una muy conectividad entre nuestra zona núcleo de producción y la zona de destino de la mercadería”, explicó en su exposición Lojo.

También indicó que habría otros beneficios dado que los fletes “serían muchos más baratos” y que además se podrían establecer servicios para abastecer a los buques desde Argentina que permitirían a la zona cercana a Punta Indio, General Lavalle y Magdalena “tener un fuerte desarrollo económico”.

En otro tramo de su alocución, el directivo del Puerto La Plata reafirmó su compromiso con la iniciativa. “Se trata de una cuestión de soberanía, ya que de esta manera aseguramos una conexión entre nuestro litoral fluvial y marítimo hasta la Antártida que hoy no tenemos. Hoy tenemos que pedir permiso a Uruguay para ir de Rosario a Necochea; es necesario tener el gobierno de la circulación de nuestras embarcaciones y mercadería”, aseveró.

Juan Cruz Lucero coincidió en que “la ejecución de este proyecto es un acto de soberanía ya que le permitirá al Estado recuperar recursos de la provincia y del país”. En tal sentido, ofició de portavoz del gobernador Axel Kicillof al manifestar que su intención es darle continuidad a una iniciativa que impulsara Cristina Fernández en los años en que se desempeñara como titular del Ejecutivo nacional.

“Por sus beneficios económicos, logísticos y geopolíticos, con el Canal Magdalena lograremos multiplicar la generación de riqueza en la Provincia, integrar nuestras distintas áreas geográficas y regiones, mejorar la distribución del ingreso, generar puestos de trabajo y asegurar un futuro más próspero para las y los bonaerenses”, manifestó el funcionario provincial.

Por su parte, Barletti apreció que la obra ‘se paga sola desde su inicio’. “La masa salarial generada por las empresas nacionales con dragas bajo bandera argentina tendrá un colosal efecto multiplicador sobre la economía”, vaticinó.

“Una vez realizada la apertura del Canal Magdalena, bajarán los fletes, se navegará de forma más segura y se acortarán los tiempos de navegación. Asimismo, en la zona de General Lavalle se prestarán con mano de obra argentina todos los servicios a los buques que hoy se realizan en Montevideo”, completó el autor de “La hora del Canal Magdalena”.

Hernán Orduna, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena habló sobre la proyección del Puerto La Plata en este escenario, evaluando que “se convertirá en una pieza magistral beneficiado por la ejecución del proyecto de Canal Magdalena, contando con la ventaja que la adecuación del Canal de Acceso requerirá un dragado mínimo”.

Entre los asistentes al seminario estuvieron el CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo, funcionarios y concejales de Berisso y La Plata, el ex-subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti; representantes de Aduana La Plata, Prefectura La Plata, Escuela Naval, y de instituciones educativas, cámaras empresariales, gremios y servicios portuarios.






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