INFORMACIÓN GENERAL

Elecciones en el STMB: por un golpe de timón

8:34hs
martes 25 de abril, 2023


“Queremos un sindicato moderno y recuperar el sentido de pertenencia”, expone el candidato a secretario general por la Lista  2 Naranja, Juan Deriu.


lista_2_naranja_stmb

Como oposición a la actual conducción, se presenta a las elecciones gremiales por segunda vez consecutiva la agrupación “La 8Once”, plasmada en la Lista 2, Naranja, que en esta ocasión lleva como candidato a secretario general a Juan Deriu.

El sector carga con la experiencia de no haber podido alzarse con la victoria hace cuatro años, en una elección que tuvo ribetes polémicos, dada la controvertida impugnación de una tanda de votos.

Aquello, exponen, es historia antigua, argumentando que la agrupación realineó sus fuerzas y en estos años tuvo como práctica la de estar en permanente contacto con trabajadores de los diferentes sectores de la Comuna.

“Las reuniones en cada sector han sido positivas. Nos encontramos siempre con buena predisposición para las charlas, en las que contamos las cosas que pensamos hacer”, destacó Deriu, apreciando que en dichas reuniones el ‘reclamo repetido’ fue el de una mayor presencia gremial. “Nos encontramos con lugares que han sido olvidados. Nunca el Sindicato llegó a ellos para conocer las diversas necesidades. Por eso, muchos trabajadores nos comentaron que decidieron desafiliarse”, planteó también.

Lista 2 Naranja del STMB

Llegada la hora de exponerse a la opinión de los afiliados, desde la Lista 2 enlistaron algunas metas a corto plazo que se fijarán en caso de obtener un resultado favorable. “Formaremos grupos para concretar recorridas constantes, para conocer directamente la problemática de cada sector y tener las herramientas necesarias para efectuar los planteos. Queremos que los compañeros se formen y puedan crecer en su carrera, para lo que crearemos un aula de capacitación”, indicó el candidato a secretario general.

Otro objetivo identificado es el de atender cuestiones referidas la perspectiva de género y a situaciones de maltrato laboral. “Muchas de las instituciones gremiales son machistas y patriarcales; trabajaremos para que esto deje de ser así. En las charlas nos encontramos además con muchas situaciones de violencia laboral e institucional: quienes las sufren, generalmente cuando las plantean, sufren un traslado. Abordaremos esas situaciones sin exponer a las compañeras y compañeros que sufren estas situaciones y además son perjudicados”, sostuvo Deriu.

Al mismo tiempo, la apuesta es la de otorgar un lugar significativo de participación para el sector de jubilados. “Le devolveremos el espacio propio que tenían en la sede gremial. Lamentablemente, los actuales dirigentes se acuerdan de ellos en este momento electoral. Pretendemos que nuestros jubilados y jubiladas generen sus actividades sociales, turísticas y aportarles asesoramiento a la hora de tramitar jubilaciones y la aplicación de aumentos”, expresó el referente de la Naranja.

Entre los cuestionamientos que formulan respecto de la actual conducción del Sindicato figura el referido a las coberturas que se brindan a través de obra social y co-seguro al que aportan los afiliados. “El co-seguro funciona en relación al IOMA, eso hay que reverlo. Además se deben ampliar beneficios para prácticas como ortodoncias o implantes dentarios que no son cubiertos por obras sociales. Es necesario actualizar los distintos subsidios y coberturas como por ejemplo por anteojos. Por otra parte, armaremos una mesa técnica para casos particulares, porque hay compañeras y compañeros que sufren enfermedades que requieren medicación cara, más allá de lo que reconocen IOMA y el co-seguro”, observó Deriu.

lista_2_naranja_stmb

En lo que hace a situación salarial, estableció que la actual conducción ‘logró que nadie sepa qué cobra, ni qué es lo que corresponde en cada caso’. “Es fundamental saber leer nuestro recibo de sueldo que hoy es algo muy complejo. Estos últimos meses han sido desprolijos en ese sentido, hubo ocasiones que cobramos menos de lo anunciado. En la agrupación tenemos un grupo de compañeros con los que hacemos un análisis de las paritarias, con proyecciones de inflación, cómo van cerrando otros gremios y realmente en este último año nunca pudimos hacer una cuenta exacta con los acuerdos que se firmaron”, fundamentó.

En el mismo sentido, el sector propone un ‘cambio profundo’ en el desarrollo de las discusiones paritarias. “Uno puede alcanzar el índice de inflación, pero la verdad es que a los compañeros no les alcanza lo que perciben, porque cuando se cierran acuerdos ya pasaron meses con pérdidas del poder adquisitivo. Quienes pueden deben hacer horas extras para llegar a fin de mes, entonces no estamos bien. Además hay que mejorar las condiciones laborales en muchos sectores”, expresó.

lista_2_naranja_stmb

En contradicción con lo expresado desde la actual comisión directiva, el referente de la lista 2 habló de una disminución en el número de afiliados. “Históricamente el Sindicato tuvo un alto nivel de afiliación. Cuando la planta era de 1.200 trabajadores, 1.000 estaban agremiados. Por la falta de representación de la actual conducción hoy de casi 1.900 trabajadores solo un poco más de 850 activos están afiliados. Eso nos preocupa y hay que revertirlo”, sostuvo.

Finalmente, mencionó que el sector estuvo muy activo durante estos cuatro años, luego de no poder imponerse en las anteriores elecciones, por las presuntas irregularidades oportunamente denunciadas. “Estamos convencidos de nuestras ideas. Somos un grupo que tiene muchas ganas de hacer. Queremos hacer algo distinto. Queremos un Sindicato moderno y recuperar el sentido de pertenencia”, concluyó.

lista_2_naranja_stmb





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.