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Este sábado en Santa Fe

Habrá presencia regional en movilización por el proyecto Canal Magdalena

11:27hs
jueves 8 de junio, 2023



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El lunes, la sede del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata fue escenario de una conferencia de prensa en la que se anunció la realización de una movilización “en defensa de la soberanía del Paraná y el dragado del Canal Magdalena”. La marcha se llevará a cabo este sábado desde las 9:00 en Santa Fe, uniendo Timbúes con Granadero Baigorria, localidad en la que se montará un campamento.

Si bien el gobierno nacional presentó días atrás el llamado a licitación para avanzar en el proyecto, los impulsores de la marcha consideran necesario mantener el tema en el candelero, para salir al cruce de voces críticas.

“Es necesario difundir las actividades que estamos realizando en apoyo a la concreción del Canal Magdalena. Estamos hablando de una obra muy importante para la soberanía, pero también para el bienestar económico de nuestra sociedad”, expresó en la conferencia de prensa el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo.

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El proyecto, cabe recordar, propone una nueva salida de la hidrovía y de todo el sistema fluvial del río Paraná, como alternativa al Canal Punta Indio, vía por la que circula actualmente el 80% del comercio exterior de la Argentina y que toca jurisdicción del Puerto de Montevideo.

“Nada está garantizado hasta que no se concrete. Se dieron pasos importantes pero siempre pueden aparecer palos en la rueda, de los intereses que se oponen a esta obra tan importante para nuestra soberanía, para nuestra economía y nuestro bienestar”, advirtió Lojo.

Durante el encuentro, se repasó que el denominado Canal Magdalena se extiende en su totalidad sobre un tramo del Río de la Plata sobre cuyo lecho y subsuelo la Argentina posee soberanía, mientras que tramos que se unen en ‘El Codillo’ del Canal Punta Indio corresponden al límite argentino-uruguayo.

La obra de dragado (profundización y ensanche del Canal), definida por el actual gobierno provincial como “fundamental desde un punto de vista geopolítico, económico y de soberanía nacional” tendrá asignado un presupuesto estimado en 40 mil millones de pesos.

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En los pliegos de la licitación se advierte que la obra (con un plazo total de ejecución de 28 meses) está dividida en dos etapas, abarcando los trabajos de campo del Canal, con tareas de relevamiento y la ejecución del dragado de apertura hasta la profundidad de once metros.

El actual nivel de profundidad de las aguas impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay. Por eso, un buque que tiene la intención de ingresar a puertos fluviales argentinos a través del Río de la Plata debe esperar en una zona ubicada en aguas de uso común del Río de la Plata.

Conforme a la evaluación del gobierno, la obra del Canal Magdalena permitirá a los buques reabastecerse y esperar en zona marítima argentina “generando al país nuevos servicios y puestos de trabajo”.

Los impulsores del proyecto advierten además que se logrará un importante ahorro en tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.

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Con estas modificaciones, se asegura desde la administración provincial, se reducirán costos logísticos, lo cual tendría un impacto positivo en las economías regionales y en los precios de los bienes transportados.

“Hay muchos intereses en contra”

El encuentro en el que se anunció la marcha de este sábado también fue promovido por Julio Urien, presidente de FIPCA (Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua) y ex-presidente del ARS); el presidente del Astillero Tandanor, Miguel Tudino; el dirigente del Movimiento Popular Los Pibes con sede en La Boca, Luciano Álvarez, y Víctor Díaz, de FIPCA La Plata. También hicieron llegar sus adhesiones Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago, el ingeniero Horacio Tettamanti y el diputado del PARLASUR, Gastón Harispe.

A la espera del 31 de julio, fecha señalada para la apertura de los sobres con las ofertas licitatorias, las organizaciones citadas y otras decididas a sumarse buscan mantenerse en alerta “Se está dando una lucha muy intensa, porque hay muchos intereses en contra. Por eso nos seguimos movilizando”, puntualizó Julio Urien.

Respecto de la actividad de este fin de semana, describió que se montará en Granadero Baigorria un campamento al que se denominará Lucio Norberto Mansilla. “Como sabemos fue el general que comandó la guerra del Paraná, donde terminamos derrotando a las flotas imperiales de Inglaterra y de Francia”, aportó como dato el presidente de FIPCA.

Del campamento, añadió, participarán militantes populares. “Conformaremos una flota del campo popular, con catamaranes, lanchas, que vamos a estar navegando por estos puertos del Paraná en los que operan las principales cerealeras”, adelantó.

 

 

 

 






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