Jueves 25 de septiembre de 2025
hospital San Juan de Dios

El lunes 29 a las 12:30 se concretará el acto mediante el que el Rotary Club de Berisso y otros clubes rotarios de la zona harán efectiva la donación de un ecocardiógrafo portátil al servicio de Cardiología del Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos San Juan de Dios. La actividad se desarrollará en el Auditorio del nosocomio ubicado en 27 y 70 de la ciudad de La Plata y la compra del aparato pudo efectuarse gracias a una Subvención Global rotaria. El equipo, en el que se invirtieron 42 millones de pesos, cuenta con transductor incorporado, valija y carro de transporte.

“La mano ejecutora de Rotary es la Fundación Rotaria. Mediante ella, todas las contribuciones se convierten en proyectos de servicio que cambian vidas en nuestras comunidades y en las de todo el mundoâ€, expuso el presidente de Rotary Berisso, Dante Calderón, al referirse a la buena nueva.

electrocardiógrafo

Los clubes detrás de la donación, además del de Berisso, son el Jean Thomson La Plata; el de La Plata; el de La Plata Norte; el de La Plata Meridiano V°; el de Los Hornos; el de El Dique-Tolosa; el de Manuel B. Gonnet; el de City Bell, el E-Club del Conurbano, el RC La Comercial Uruguay, el St. Thomas Railway City y el Smart Panda (Canadá); el Interact Club Sturgeon Bay, el Parkerland Sunrise (Estados Unidos); el Lilian I. Guaccione de Rotary Club General Rodríguez; el Rotary Distrito 4905 (Argentina); el Rotary Distrito 4340 (Chile); el Rotary Distrito 4465 (Perú); el Rotary Distrito 4652 (Brasil) y el Rotary Distrito 4975 (Uruguay).

Vital para diagnósticos

El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico). Gracias al uso de los ultrasonidos para obtener las imágenes, el ecocardiograma es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, TAC, etc). Otras ventajas que aporta es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.