INFORMACIÓN GENERAL

Y-TEC desarrolló un desemulsionante revolucionario para la industria petrolera

11:01hs
sábado 29 de julio, 2023


Aplicando nanotecnología al carbono, la empresa con sede en Berisso desarrolló un desemulsionante un 40% más eficiente del que venía comercializándose hasta hoy.


Un desemulsionante es un producto químico usado para romper emulsiones, es decir para separar dos fases: agua e hidrocarburo en el caso al que aquí se hará referencia.

En la industria del petróleo pueden encontrarse emulsiones de petróleo en agua o de agua en petróleo y la selección del desemulsionante depende del tipo de emulsión a tratar.

Los desemulsionantes permiten que el crudo se deshidrate y llegue a especificación para ser transportado y refinado. Se logra además un agua de purga más limpia, ya sea para descarga o para reinyección. En este sentido, los desemulsionantes son uno de los químicos que más se consumen en la industria del petróleo.

El nanodesemulsionante desarrollado recientemente por Y-TEC demostró reducir costos al combinar su amplia capacidad de absorción de variaciones de calidad de crudo y su dosis, características que lo ubican como un químico competitivo y revolucionario para la industria del Oil & Gas.

Cabe remarcar que los desemulsionantes tradicionales sólo debilitan los estabilizantes naturales presentes en el agua. En cambio, el nanodesemulsionante genera igual o mejor separación con menor cantidad de producto. Esto es así porque la nanopartícula tiene más de un sitio activo en su superficie permitiendo mayor eficiencia con menor concentración.

Este efecto, afirman voceros de Y-TEC, se logra por la incorporación de productos como el óxido de grafeno, lo que da a este desemulsionante el diferencial innovador, reduciendo costos operativos y permitiendo sustituir importaciones. Es preciso mencionar que actualmente la mayoría de las bases químicas son sintetizadas fuera del país.

El desemulsionante es resultado de más de 3 años de trabajo interdisciplinario que vinculó áreas de investigación y desarrollo, química analítica, gestión comercial, ingeniería de procesos y producción de Y-TEC. La planta que permitió su desarrollo es única en América Latina. Los ensayos de validación tuvieron lugar en el yacimiento de Loma Campana (Vaca Muerta) donde el producto demostró tener un mejor costo-performance respecto a lo que se usan actualmente además de poseer la capacidad de adaptarse a los diferentes tipos de crudo.

Según se adelantó desde la empresa, en breve se implementará en yacimientos localizados de Comodoro Rivadavia.

¿Qué es el grafeno?

Fue aislado por primera vez en el 2004 y objeto del Premio Nobel 2010, es considerado el nanomaterial del futuro. Es más fuerte que el acero, conduce la electricidad y el calor, puede modificarse químicamente con facilidad y tiene propiedades ópticas únicas. Tiene un grosor de un átomo a 3 átomos de carbono, lo que lo posiciona como el nanomaterial más fino del mundo.

Puede ser aplicado fácilmente a la industria del cemento (donde aumenta su dureza y resistencia), el plástico (incrementa su resistencia) y el desarrollo de químicos. Sin embargo, hasta el momento son escasas las tecnologías de producción masiva a nivel mundial.

La producción netamente argentina de óxido grafeno abre una ventana de aplicaciones que Y-TEC seguirá aprovechando para desarrollar más químicos utilizables en la producción de petróleo, así como otras aplicaciones para industrias cementeras. ​






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.