INFORMACIÓN GENERAL

Protesta de la Cooperativa Alma Verde

«Verdurazo» para reclamar acceso a la tierra

9:29hs
miércoles 2 de agosto, 2023



Integrantes de la Cooperativa Alma Verde realizaron el pasado domingo un “verdurazo” en el playón “Carlos Cajade”. El objetivo fue visibilizar su reclamo de acceso a la tierra frente a vecinos y consumidores.

Mostrando una de las maquinarias utilizadas para el cultivo, desplegaron la bandera de productores de Berisso y ofrecieron a quienes pasaban por la zona verduras a precios populares.

Damián Mansore, secretario de la organización, explicó que la situación para el sector se volvió crítica dado el precio que pagan por el alquiler de la tierra.

Alma Verde es la única cooperativa en la ciudad de estas características. Trabaja en la producción de verduras de estación agroecológica y otros productos de campo.

El espacio nuclea a 12 familias y funciona desde hace 7 años, a pesar de que la formalidad jurídica y legal llegó el 25 de diciembre de 2020.

Desde hace 5 años alquilan y trabajan en diferentes terrenos, situación que impide materializar su proyecto, regido por el concepto de “soberanía alimentaria”.

Por eso piden al Intendente Cagliardi que la Municipalidad los tenga en cuenta. “Necesitamos que nos pongan en agenda, que tengan en cuenta la producción local. Necesitamos que se regularice la tenencia de tierra, que el ordenamiento territorial se cumpla y que nuestra cooperativa tenga participación en ese ordenamiento territorial para garantizar así el acceso a tierra”, afirmó Mansore, explicando que la producción mensual de la cooperativa alimenta hoy al 1% de la población de la ciudad.

Para que ese número crezca, esperan que el Intendente o el Concejo Deliberante avancen en un reordenamiento territorial que contemple la producción local. “Apuntamos a la producción de alimentos para la ciudad, una ciudad en la que hay hambre. La idea es que podamos llevar a cabo nuestro proyecto, profundizarlo y producir más cantidad”, describió el secretario de la cooperativa, enumerando que este tipo de producción cuida el medio ambiente, abarata costos, genera puestos de trabajo y permite llevar al plano de los hechos el concepto de soberanía alimentaria.

Durante el “verdurazo”, vecinos, transeúntes y conductores, se mostraron solidarios con el reclamo. Sin embargo, desde la cooperativa advirtieron que hasta el inicio de esta semana no había respuesta del gobierno comunal.

Según indicaron desde la organización, la Municipalidad es la institución que tiene los resortes para que Alma Verde pueda acceder a un comodato de al menos cinco años para el uso de algunas parcelas de tierra. Ese paso, permitiría que los trabajadores accedieran a árboles frutales, maquinarias y otros elementos que entrega la administración provincial para emprendedores de estas características.

“No sabemos si hay alguna especulación inmobiliaria por el valor de las tierras. Sabemos que una cooperativa no deja mucha plata. La verdad no logramos comprender por qué no se avanza”, describieron los integrantes de la cooperativa, adelantando que el objetivo es llevar adelante nuevas medidas, que se definirán en asamblea.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.