La SecretarÃa municipal de Seguridad Ciudadana recomendó a la población tomar las prevenciones del caso para evitar caer en una ciberestafa que viene perpetrándose a través de redes sociales a través de un falso portal para el pago de multas.
La operatoria de los delincuentes es enviar un mensaje que invita a los usuarios a escanear un código QR para consultar o pagar una multa de tránsito relacionada con su vehÃculo. Al realizar la operación, los consumidores son redirigidos a una página falsa que simularÃa el portal oficial para el pago de infracciones.
En esta página fraudulenta, se solicita el ingreso de datos personales, como el número de dominio del vehÃculo y el DNI del titular, asà como los datos de tarjeta de crédito o débito. Al introducir esta información, los delincuentes registran estos datos sensibles, lo que les permiten realizar compras no autorizadas y cometer fraudes financieros.
Si bien por el momento no se reportan en Berisso episodios de estas caracterÃsticas, la recomendación oficial es no ingresar a sitios no oficiales o escanear códigos desconocidos y en cambio realizar operaciones en portales oficiales o que estén debidamente identificados con logos o marcas institucionales.