INFORMACIÓN GENERAL

Este fin de semana en su predio de Los Talas

La Asociación Apícola de Berisso celebra diez años de vida

11:11hs
viernes 22 de septiembre, 2023



Para celebrar sus diez años de vida institucional, este sábado desde las 9:30, la Asociación Apícola de Berisso (APABE) ofrecerá una jornada apícola en su predio de Los Talas, ubicado en 721 y Las Hortensias.

El encuentro abarcará las charlas técnicas “Programas y líneas de financiamiento para el sector apícola”, a cargo del Ing. Agr. Ariel Guardia López (Director Apícola MDA); “Alergia a picaduras de himenópteros, información para la comunidad” (servicio de Alergia del hospital San Juan de Dios) y “Flora y mieles de Berisso” (laboratorio LEAVES de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP). También habrá stands de venta de insumos y productos apícolas, regionales y otras propuestas.

La Asociación nació de la fusión de dos grupos de Cambio Rural que comenzaron a funcionar hace 13 años, espacios promovidos por el INTA con asesoramiento para el desarrollo de la actividad.

En el predio, en el que se reúne dos veces por semana para desarrollar actividades hace 8 años, trabajan con un apiario conjunto, que funciona como apiario escuela y como unidad demostrativa de INTA, donde se hacen diferentes ensayos.

Además, el lugar cuenta cuentan con maquinarias específicas para desarrollar la actividad: una cremadora, una sala de fraccionamiento y una sala de extracción son parte de los bienes materiales con los que cuentan y que se utilizan para brindar servicios a los productores de la zona que los requieran.

Por las características de la ciudad, llegan apicultores de Belgrano, Rauch y otros puntos la cuenca del Salado, interesados en multiplicar el número de sus colmenas.

A estos productores visitantes se suman alrededor de cuarenta autóctonos, que cuentan con aproximadamente 1.500 colmenas propias registradas en el RENAPA.

De la mano del INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria fue fundamental en el desarrollo de la Asociación, aportando personal técnico y conocimientos específicos aplicados a la costa ribereña, que presenta una flora muy especial, muy temprana, cuyo ciclo comienza a finales de julio.

“Con sus sauces, álamos, lirios, madreselvas, la zona costera da alimento a las colmenas, que se desarrollan como para poder multiplicarlas”, explica Lorena Casanova, una de las referentes de APABE, mencionando que si bien Berisso no se destaca por el volumen en cuanto a producción, sí lo hace por sus condiciones para ‘multiplicar colmenas’.

Según detalla, la producción de miel por colmena está en el orden de los 25 kilos y se complementa con la producción de polen, propóleos y otros productos muy beneficiosos dada la flora de la zona. Lo producido se comercializa con la marca conjunta Miel de la Costa de Berisso y con el aval de la UNLP.

Con el objetivo de proyectar la actividad, los integrantes de la Asociación buscan ahora construir un nuevo tinglado, que permita el armado de la sala de extracción para poder brindar un mejor servicio. También anhelan ampliar la sala de fraccionado, para seguir trabajando junto a los productores, columna vertebral de la institución. Más allá de la oportunidad que habrá este sábado para conocer más de la actividad, APABE desarrolla encuentros fijos los primeros y terceros sábados de mes, con el objetivo de fortalecer la construcción colectiva del espacio.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.