POLÍTICA

La situación de la Clínica Mosconi signó el debate en el Concejo

8:37hs
viernes 29 de septiembre, 2023



Con la presencia de la totalidad de los concejales, el Concejo Deliberante llevó adelante este miércoles su séptima sesión Ordinaria. Al encuentro se sumaron trabajadores, profesionales y directivos de la Cooperativa de la Salud Clínica Mosconi. Su presidente, Silvia Argarañaz, planteó la dramática situación que atraviesa el establecimiento y elevó un pedido al Intendente para que interceda ante los organismos nacionales con el fin de permitir a la clínica seguir funcionando.

En el comienzo de la reunión, la concejal oficialista Miriam Larrañaga recordó la Noche de los Lápices. Luego, desde el bloque Juntos, Mariana Astorga recordó la figura de José Ignacio Rucci a 50 años de su asesinato.

Alterando el orden del Sumario, se dio tratamiento a un proyecto presentado por el bloque Juntos para pedir al Ejecutivo que interceda ante el Ministerio de Salud y PAMI para solucionar la problemática de la Mosconi. Tras un cuarto intermedio, la presidente de la cooperativa brindo detalles sobre su presente. “Estamos acá para preservar la fuente de trabajo. Hay seis mil pacientes de PAMI que están a la deriva y lo único que estamos pidiendo es que nos ayuden, porque esto es político”, estableció, considerando infundados los motivos alegados para retirar a la clínica el manejo de cápitas. “Lo único que solicitamos es preservar la fuente de trabajo de cien empleados, más la de los médicos. Pedimos que nos ayuden y no permitan el cierre de la cooperativa”, expuso.

El concejal por Juntos Matías Nanni dejó sentada la posición del bloque en cuanto al tema. “Tenemos una responsabilidad, política, social y humana con la Clínica. Hay seis mil pacientes que no tienen donde atenderse, además de trabajadores y médicos que se quedarían sin trabajo. Es necesario que el intendente Fabián Cagliardi interceda. Esto es político, porque PAMI le sacó las cápitas a una clínica a través de una inspección que no dio tiempo para hacer ningún tipo de arreglo. Esto tiene solución, es una decisión política que la clínica pueda seguir funcionando”, consignó.

La concejal Vanesa Queyffer también exigió que el Intendente actúe para destrabar la situación. “El intendente anunció que iba a interceder para sacar la clínica adelante. Cuando cambió la gestión, el intendente dejó de interceder. Acompaño lo que presenta el concejal Nanni porque es grave que los jubilados estén de un lado para otro. Esto no es para un partido o dirigente, es para los trabajadores y fundamentalmente para los pacientes”, expuso Queyffer, planteando la posibilidad de que el hospital vea reducida su cantidad de camas disponibles debido a la derivación de pacientes.

En el mismo sentido se pronunció Agustín Celi, del Frente Renovador, quien calificó de ‘berreta’ la auditoría realizada por el PAMI. “Estamos a la espera de que el Municipio interceda ante PAMI para que devuelvan esa cápita necesaria y se conserve la fuente laboral al servicio de todos los berissenses”, puntualizó el edil, antes de que la presidente del bloque Juntos, Silvina Di Renta, pidiera que la votación fuera nominal.

El presidente del bloque PJ-Frente de Todos, Gabriel Marotte, aseguró que el Ejecutivo comunal brindó ayuda a la clínica durante el año 2021. “Hubo un decisión firme de acompañar a la Cooperativa. No sólo estaba en riesgo la continuidad laboral, sino que además podría haber dejado a la salud local, en plena pandemia, sin un centro de salud totalmente equipado”, señaló, describiendo que la intervención municipal permitió regular la deuda con proveedores, sumar un adicional a los retornos de los asociados, disminuir un descubierto de 600 mil pesos, regularizar la labor de médicos de guardia, incrementar el pago de profesionales, conveniar deudas con Edelap y Camuzzi, entre otras cosas.

“Todo esto se hizo en conjunto con la Clínica y los trabajadores. Luego de las elecciones democráticas que se realizaron en la Clínica, una nueva dirección del nosocomio decidió no seguir con el acompañamiento del municipio”, expuso Marotte, reconociendo que la situación actual es realmente compleja, aunque criticando que sea un tema ‘teñido de intereses políticos’.

“Siempre estuvimos del lado de la Clínica, pero no seremos partícipes de este ‘acting’ que vienen armar ahora. Está clara la intención política de querer enfrentar a la gestión municipal con los trabajadores, pero no va a pasar. Lo que sí va a pasar es que el acompañamiento municipal será llevado adelante como pasa cuando las cosas se hacen bien, porque hay que hacerse cargo cuando las cosas se hacen mal”, concluyó pidiendo una moción de orden para proceder a la votación.

Tras la votación nominal, el expediente fue enviado a comisión de Salud por 11 votos del oficialismo contra 9 que sumaron los ediles del bloque Juntos, el concejal del Frente Renovador y la edil Vanesa Queyffer.

La concejal Di Renta pidió la palabra para repudiar el accionar del bloque oficial al cortar el debate. “Utilizan ese recurso cuando las papas queman. Imponer una moción de orden para que no nos expresemos el resto de los concejales en virtud de lo que dijo el concejal Marotte es una vergüenza y más cuando tenemos trabajadores en el Concejo. Es increíble lo que pasa en Concejo Deliberante”, apuntó en un acalorado cruce con la edil Nadina Brizzi.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.