DEPORTES

Un emotivo encuentro que quedará en la historia de ‘la Cebra’

Glorias de Estrella de Berisso tuvieron su homenaje

20:54hs
lunes 9 de octubre, 2023



Destacados ex-jugadores de Estrella de Berisso de los ’60 y los ’70 recibieron un gran abrazo de reconocimiento del Club y de la Liga Amateur Platense durante el homenaje que se les brindó el pasado sábado en instalaciones del estadio José Manuel ‘Chiche’ Vicente.

El encuentro, con cuya organización mucho tuvo que ver el periodista Gabriel ‘Colo’ López, responsable de la convocatoria personalizada de los ex-futbolistas, permitió viajar en el tiempo y poner en valor logros deportivos que alcanzaron los planteles homenajeados en esta ocasión.

Abrazos, anécdotas, evocaciones y momentos de emoción alternaron desde el mediodía hasta cerca de las cuatro de la tarde, horario de inicio del partido que por el Clausura disputaron los equipos de primera de Estrella y Asociación Iris, finalizado con empate en cero.

Hubo tiempo para un almuerzo compartido y para charlas de quincho entre aquellas ‘Cebras’ que con auténtico espíritu amateur supieron defender una camiseta que es emblema de una amplia barriada.

Se reencontraron los campeones de la Copa “Quincena Deportiva” de 1966, del torneo Liguista de 1968, los tricampeones de 1970 (Liga, Copa Gaceta y Quincena) y los que pusieron al club frente a una gran chance durante el Regional de AFA 1971, cuando casi clasifican para el Nacional A (torneo que ganaría meses después Rosario Central en el estadio de River).

Después de más de 50 años tuvieron la chance de volver a verse Antonio “Virola” Aued, Rodolfo “Fito” Rigo, Eduardo “El Cholo” Russo, Juan “El Guito” Herrera, Stavros “El Griego” Kourtis, Eduardo Pipastrelli, Héctor “El Zurdo” Rey, Ángel Carlos Coria, Osvaldo “Cicuta” Acosta, Jorge “El Zorro” Rey, Ángel “Baba” Asborno, Carlos José Formeiro, Raúl Valenti, Héctor “El Colo” Cazzulo, Luis “Cabezón” Sasso, Omar “Kito” Jaidar, Juan “El Negro” Pintos, Miguel “Yayo” Langone, Pedro Martínez, Jorge “El Negro” Aguirre, Ramón Gómez, Carlos Rembis y Aldo José Vanza.

También fue reconocido el plantel de campeón de 1978, que dijo presente a pleno, con Tomás Villarreal y Walter Martin, Norberto “Beto” Pietro Battista, Rubén “Rubito” Aguirre, Alberto “Pirulo” Abalos, Ángel “Pomada” Teves, Walter Guzmán, Víctor Tiburzi, Norberto Paris, Hugo Viera y José Luis Cinalli.

Otros convidados especiales para esta fiesta del recuerdo fueron Héctor Oscar “Cacho” Massa y Roberto Ridella, jugadores que vistieron la casaca albinegra en los ‘60 (fueron campeones en Cuarta 1963) y llegaron a ser entrenadores del fútbol nacional. A ellos se sumaron figuras liguistas de los años setenta, como Miguel “El Mellizo” Cruz y Hugo “El Conejo” Duba, más un grupo de campeones en la Reserva de 1979, como Jorge Nedela, Rolando “Roly” Melnesiuk y Sergio “Locuá” Correa.

Los que más se emocionaron fue los que no jugaron, entre ellos, un grupo de directivos de esa época: Carlos Desimone, Alfredo Calcerasa, Roberto “Tito” Reichman, Pedro “Colo” Corazza, Gabriel Kuligowski y los hijos de José Manuel “Chiche” Vicente,  quien logró conseguir las tierras de la cancha, que ahora lleva su nombre.

Ya en el marco del protocolo, el actual presidente de la institución, Cristian Nuccetteli, cumplió con la entrega de distinciones a Leandro Campano, titular de la Liga Amateur Platense, y al periodista Gabriel “Colo” López, alma mater del homenaje.

Entre las infinitas anécdotas que quedarán de esta tarde anhelada, sobresale la decisión espontánea del grupo de Primera de saludar a las figuras legendarias, hecho que sucedió minutos antes del inicio del partido de Primera. En ese segmento del homenaje, el capitán Enzo Oviedo permaneció unos instantes junto al grupo, para recibir la distinción que tuvo como destinatario a su abuelo Juan Oviedo, quien fue capitán de los campeones de 1968 y se repone de una delicada operación.

El DT Damián Zein (sobrino de “Baba” Asborno, referente futbolístico de la época) manifestó su emoción por la oportunidad de haber vivido un momento que definió como ‘único’. “Pude revivir la historia del club con la emoción de esas leyendas que estuvieron a poco de hacer aún más historia. Vivimos una emoción extra cuando el plantel saludó a cada uno de esos gladiadores. ¡Tantos años de gloria revividos en una tarde! Pude ver la alegría que tenía mi tío y no tiene precio, es el ADN del club, la familia más grande de la Liga”, subrayó el actual entrenador del plantel de Primera.

Por otra parte, en el ágape previo hubo un sonoro y espontáneo aplauso en el momento en que se pronunció el nombre de Pablo “El Flaco” Cazzulo, quien fuera presidente de la subcomisión de Fútbol durante treinta años y no pudo acercarse al no atravesar un buen momento en cuanto a su salud.

Otro nombre vivado fue el de Oscar Barroso (fallecido el 1 de enero de este año), quien surgiera como jugador en la Cebra, y se convirtiera en el DT de aquel tricampeón histórico de 1970, artífice a la vez de la enorme campaña del Regional 71. El reconocimiento caló hondo entre los integrantes de su familia que pudieron acercarse al estadio: su esposa Elena, sus hijos Yanela, Agustina y Leandro, su nieta Catalina, y su hermana Inés Barroso.

La Liga dio así el puntapié inicial de los homenajes que tiene previsto ofrecer a equipos legendarios de diferentes épocas. Pasó una tarde que muchos recordarán toda la vida, no sólo por los antiguos triunfos evocados, sino por la chance de regenerar el espíritu del fútbol amateur, forjado a base de esfuerzo, complicidades, sueños, espíritu de grupo y entrañables vínculos, para toda la vida.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.