POLÍTICA

Los números del escrutinio oficial provisorio

1:51hs
lunes 23 de octubre, 2023


De las diez bancas en juego en el Concejo, cinco serían para Unión por la Patria, tres para Juntos por el Cambio y dos para La Libertad Avanza, que inauguraría así un nuevo bloque.


Minutos antes de la medianoche de este nuevo domingo electoral, el escrutinio oficial provisorio mostraba para Berisso el resultado en 241de las 247 mesas que estuvieron habilitadas en el distrito.

Escrutado ese 97,5% de los votos, para la categoría Intendente, Concejales y Consejeros Escolares, la lista de Unión por la Patria sumó un total de 28.518 sufragios (47,18%), sacando una importante luz de ventaja sobre la lista de Juntos por el Cambio, que reunió 15.221 (25,18%) y la de La Libertad Avanza, que cosechó 11.617 (19,21%). Muy por detrás quedaron Todos por Buenos Aires con 2.684 votos (4,44%) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores con 2.403 (3,97%).

Fuente: Recuento Provisorio de la Dirección Nacional Electoral

¿Cómo quedaría el Concejo?

Tomando los 65.891 votos válidos computados hasta la medianoche, el piso para la obtención de bancas en el Concejo Deliberante berissense quedaría en 6.589 votos. Por la aplicación del sistema D’Hondt, del reparto de las diez bancas en juego participarían Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, que inauguraría así su propio bloque legislativo.

Si bien resta esperar el escrutinio definitivo, los márgenes que aparecen en el provisorio permiten arriesgar que casi con seguridad, Unión por la Patria se quedará con 5 escaños, los que serán ocupados por Aldana Iovanovich, Juan Ignacio Mincarelli, Marcela De Vera, Mariano Obregón y Gabriela Di Lorenzo; Juntos por el Cambio con 3, cubiertos por Patricio Yalet, Gimena Carvajal y Héctor Maximiliano Fernández y La Libertad Avanza con 2, sumándose al Cuerpo Daniel Del Curto y Melisa Aguilera.

Cabe recordar que los diez concejales que en diciembre dejarán su banca son Vanesa Queyffer, Martina Drkos, Marcela Herrera, Miriam Larrañaga, Sergio Rolón y Jorge Suárez del bloque PJ-Frente de Todos; Silvina Di Renta, Pablo Swar y Claudio Topich de Juntos por el Cambio y Agustín Celi del Frente Renovador.

Teniendo en cuenta que hace tiempo Queyffer y Celi dejaron de reportar al intendente Cagliardi, el oficialismo ponía en juego en realidad cinco bancas, que son las que finalmente retiene. Los concejales electos por el sector se sumarán a una bancada en la que tienen mandato hasta 2025 Gabriel Marotte, Mariana Miño, Alejandro Paulenko, Carla López Dominguez, Antonio Ligari y Nadina Brizzi, sumando un total de 11 ediles.

En el caso de la bancada Juntos por el Cambio, los tres nuevos concejales se sumarán a Jorge Marc Llanos, Natalia Moracci, Matías Nanni y Mariana Astorga, conformando ahora un bloque de 7 miembros. La tercera representación, como se mencionó, será la de los libertarios, que debutarán en el HCD local ocupando dos bancas.

Siempre de acuerdo a lo que establece el D’Hondt y a los números parciales del escrutinio, en el caso del Consejo Escolar, el piso para obtener representación habría quedado en los 21.963 votos, por lo el oficialismo se habría adjudicado las tres bancas en juego, que desde diciembre serían ocupadas por Rosana Jalil, Sergio D’Ángelo y Mabel Pérez.

En este caso, las fuerzas quedarían 5 a 1, ya que pese al egreso de Inés García, Karina Aloro y Franco Blejder en el bloque oficialista tienen mandato por otros dos años Paola Ovejero y Adrián Ramos. La consejera Noelia Barriga Stapich quedaría así con un bloque unipersonal en representación de Juntos por el Cambio.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.