POLÍTICA

Entre la esperanza y la distancia

Opiniones post-balotaje: el cristal con el que se lo mire

9:49hs
viernes 24 de noviembre, 2023



Foto: Noticias Argentinas (Damián Dopacio)

Foto: Noticias Argentinas (Damián Dopacio)

Al igual que el intendente Cagliardi en su calidad de jefe local del PJ, diferentes actores de la política local compartieron sus primeras impresiones respecto de lo que dejó el balotaje el domingo. Además de un cambio sustancial en el modelo de país, el devenir de acuerdos y desacuerdos de los últimos tiempos también configurará un nuevo panorama político, probablemente con lemas y alianzas diferentes a los que se conocieron hasta ahora.

Incertidumbre y esperanza pulsean en un escenario del que se dice mucho y por el momento se conocen poco más que slogans tanto del nuevo gobierno como de sectores de la oposición que manifiestan sus intenciones de ‘resistir’.

Más allá de las diversas posiciones, nadie duda de que se vienen meses difíciles hasta que, en el mejor de los casos, el nuevo gobierno acierte con sus medidas, consiga hacer pie y estabilice la economía para intentar iniciar un camino de desarrollo.

El pueblo habló

El concejal electo por La Libertad Avanza, Daniel Del Curto, brindó su opinión sobre el contundente triunfo de su referente Javier Milei. “El pueblo se manifestó a favor de un cambio. Estamos muy mal, el ahogo económico, la falta de perspectiva a futuro hicieron que la gente diga ‘no vamos a seguir con lo mismo’ y vote un cambio. Se ganó muy bien, le tengo mucha fe al nuevo gobierno”, expuso, agradeciendo a sectores del Pro que ayudaron con la fiscalización en la jornada del domingo. “Agradecemos mucho a un sector del Pro por la fiscalización, así como su decisión de unirse para ganarle al kirchnerismo”, sentenció.

Luego se refirió a sus expectativas, haciendo alusión a la realidad local. “No me gustaría como berissense, porque esté otro color político, que se estanquen las obras y no se pueda crecer. Vamos a colaborar para que crezca la ciudad, no importa el color político que gobierne. El objetivo es que no se vean perjudicados los vecinos. Que se queden tranquilos los berissenses que La Libertad Avanza va ayudar en todo lo que pueda para que la ciudad este cada día mejor”, indicó.

“Es un tiempo de limar asperezas, de terminar con la grieta y trabajar todos unidos para que los vecinos tengan cloacas, seguridad y una mejor calidad de vida”, expuso el concejal electo, que ocupará su banca desde diciembre.

Final de un modelo

”El pueblo es soberano y se expresó en las urnas y en esa expresión demostró la asfixia que siente”. En su primer análisis post-electoral, la presidente de bloque Juntos en el Concejo, Silvina Di Renta, brindó su parecer sobre factores que habrían inclinado la balanza hacia el candidato libertario.

“Esta opresión en la que se vive, no solamente por la crisis económica que estamos atravesando, sino también por la crisis social, llevó a que el pueblo con su voto reaccione y le diga basta a un modelo de gobierno que nos llevó a un estado de empobrecimiento grandísimo. Le dijo basta a la corrupción, a los privilegios, a la falta de valores, de educación, a la inseguridad, a la mentira y a la hipocresía”, sostuvo la dirigente opositora.

“La gente le dijo basta a un modelo de país que de la mano del kirchnerismo abrió una grieta grandísima basada en el odio y en un cúmulo de mentiras de aquellos que dicen defender las banderas de la justicia social mientras someten al pueblo a la peor de las miserias”, sentenció, mencionando que su sector eligió ‘cuidar la fiscalización, la democracia y acompañar la voluntad popular’. “Cada uno fue libre en su elección y nosotros interpretamos y acompañamos ese proceso de elección democrática”, indicó.

En cuanto a expectativas, consideró que se asoman tiempos de grandes discusiones y de búsqueda de consensos. “El resultado nos obliga a estar pendientes y ocuparnos de fortalecer y acompañar aquello que sea bueno para el crecimiento del país y para los argentinos, como también discutir y rechazar las cosas que vayan en perjuicio de la nación y el pueblo. Somos de ‘La Momo Venegas’, no vamos a  dar un paso para atrás en cuanto a los derechos adquiridos de los trabajadores y de todos los argentinos. Estamos dispuestos a analizar, corregir y cambiar todo aquello que ayude a estabilizar y tener una política económica que esté al servicio del país”, insistió.

Adiós a la ‘prebenda, el clientelismo y el populismo’

Conforme con el resultado que arrojó la segunda vuelta electoral, el referente local del Pro, Gabriel Miraz, resaltó el apoyo que recibió en las urnas el candidato libertario y consideró que ‘se terminó un modelo de hacer política’. “El resultado deja al descubierto dos sistemas distintos de hacer política. La gente se cansó de la prebenda, del clientelismo, del populismo, de ese acercamiento a las dictaduras transnacionales y optó por un sentido de la libertad”, destacó.

“Toda la campaña de desprestigio que el kirchnerismo generó en este tiempo le jugó en contra. No se puede utilizar más las arcas del Estado para las campañas políticas propias. Eso fue tomar a forma de saqueo el Estado en estos años en los que gobernó el kirchnerismo en sus distintas caras. Se notó la apropiación del Estado, consideraron que la cosa pública pasaba por ellos. Ante ese hartazgo la gente optó por otra cosa. Los que somos republicanos entendemos que el Estado somos todos y no es un slogan de campaña”, pronunció el dirigente.

Además, hizo alusión al aporte que, según evalúa, harán al gobierno de Milei, referentes del Pro. “Las expectativas de la línea de Patricia Bullrich son las de devolverle a la nación el espíritu republicano que le robaron estos años, mostrar la verdadera independencia de los poderes, que se vuelva a reflexionar sobre los valores, fundamentalmente en el valor por el prójimo y no se utilice más a los pobres para la política”, estableció. “Cuando se promete asado, se tiene que dar asado y no polenta. Espero también que el presidente tenga el coraje de aplicar las leyes de la defensa de la democracia y que aquellos que quieran cometer una sedición o voltear a un gobierno constitucional vayan presos. En esto no le puede temblar la mano a Javier Milei”, consideró.

”No puede ser que acá no pueda gobernar otro color político que no sea todo lo que está camuflado con el nombre del peronismo. No lo vamos a permitir, porque vamos a salir los argentinos a la calle a defender al presidente”, anticipó, saliendo al cruce de expresiones que hablaron de ‘resistir en la calle’ medidas que podría adoptar el nuevo gobierno.

Oposición ‘constructiva’

El concejal radical y ex-candidato a intendente por el frente Juntos por el Cambio, Matías Nanni, también compartió su visión, evaluando lo que dejó el balotaje.

“La victoria de Milei fue contundente y reflejó claramente que la Argentina y el argentino estaban buscando un cambio de rumbo. Milei es el presidente electo por la mayoría de los argentinos, se viene una Argentina distinta a la que estábamos acostumbrados, con expectativas e incertidumbre de lo que puede llegar a pasar con este nuevo gobierno”, opinó.

El representante de la UCR recordó que la estructura partidaria dio libertad de acción y que el rol que eligió la sociedad fue el de oposición. “No estoy de acuerdo con el modelo kirchnerista que propuso Sergio Massa, tampoco con el que propuso Javier Milei de privatizaciones, donde hemos escuchado discursos de odio y negacionismo y cosas como que la ‘motosierra’ es la herramienta a utilizar en la nueva gestión. Creo en el desarrollo de una Argentina distinta, moderna. Queremos que la industria nacional progrese, que la educación y la salud sean ejes fundamentales y creo que YPF tiene que ser del Estado”, declaró. “No comparto muchas cosas con el gobierno que ganó, pero vamos a ser una oposición constructiva, como siempre lo fuimos”, aseveró.

Sin demasiadas expectativas

Pasado el acto eleccionario, Agustín Celi, concejal del Frente Renovador que dejará su banca en diciembre, también compartió sus impresiones respecto del resultado. El joven dirigente, junto a su padre Ángel Celi, es uno de los principales referentes del massismo en Berisso.

“Se discutían dos modelos de país completamente distintos. El nuestro, encabezado por Sergio Massa, que planteaba el cambio a través de alivios fiscales, como la eliminación del impuesto a las ganancias y la devolución del IVA, el desarrollo productivo y energético, retenciones cero para economías regionales y presencia del Estado para fortalecer la justicia social. Del otro lado, Javier Milei propuso un ajuste brutal a todo lo que sea estatal. Más allá de las propuestas de cada candidato, el resultado final se dio por la intención de un cambio rotundo y brusco frente a una situación económica compleja, un cansancio y rechazo a la política tradicional”, argumentó el edil.

En cuanto a sus expectativas de cara al accionar del nuevo gobierno, advirtió que ‘es muy difícil ver un panorama positivo’. “No compartimos las ideas ni las formas de Milei. Son de ultraderecha y partidarios del libre mercado y de un Estado completamente acotado. Hablan de recortes y todo lo consideran ‘gasto’. Nosotros hablamos de justicia social, de salud y educación pública. Está claro que vienen a destruir derechos adquiridos. No tengo una mirada positiva ante lo que viene”, concluyó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.