INFORMACIÓN GENERAL

Se formaron como soldadoras

Mujeres en busca de su espacio en el mercado laboral

10:44hs
jueves 21 de diciembre, 2023



Culminó una nueva edición del curso de soldadura que el ARS, los ministerios provinciales de Producción y Mujeres, la DGCyE, los puertos La Plata y Dock Sud, la Municipalidad de Avellaneda y pusieron a disposición de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+.

La iniciativa, entre cuyos objetivos figura el de alentar capacidades de las mujeres en un oficio tradicionalmente masculinizado, formó parte del programa “Formar para trabajar”, se desarrolló en sede del Astillero Río Santiago y contó en este caso con 21 egresadas, superando el número de 8 que lo culminaron en su primera edición el año pasado.

Se apunta a que las egresadas tengan de la mano de esta herramienta la oportunidad de encontrar un lugar en el mercado laboral en puestos que tienen mejores salarios que la media. En paralelo se procura impulsar la incorporación de más mujeres y LGBTI+ en las industrias vinculadas con el puerto y la construcción naval y reducir la desigualdad en el mundo laboral por cuestiones de género

La ceremonia de entrega de certificados se llevó adelante en el Astillero Río Santiago y entre quienes recibieron el reconocimiento por el curso completado figuraron Malena Drkos, Rocío Lupardo, Nerina Rosales y Mayra Alejandra Ramírez, cuatro jóvenes mujeres berissenses.

“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue con la absoluta convicción de que el camino es el trabajo, la producción y el Estado presente como un motor del desarrollo con inclusión, y un reconocimiento de base. Porque no es cierto que hay libertad cuando hay desigualdad. La manera de que construyamos libertad es decidir en qué queremos trabajar y eso será posible cuando acercamos el punto de partida. No es cierto que somos iguales cuando las posibilidades de acceso no son realmente iguales”, sostuvo en la oportunidad la ministra de la Mujer, Estela Díaz. “Nadie se salva solo ni sola, lo hacemos de conjunto. Así que con esa convicción vamos a seguir trabajando en nuestra Provincia”, agregó.

Pedro Wasiejko, presidente del ARS, analizó por su parte que una de las cuestiones más importantes en el ámbito laboral “es ver cómo incorporamos la cuestión de la igualdad e inclusión en materia de género y diversidad”.

En tal sentido planteó que si se trata de buscar una solución para los problemas macroeconómicos, un aspecto a considerar “es la inclusión de mujeres y diversidades en los sectores donde hay posibilidades de empleo con niveles salariales grandes”,  entre ellos el de la industria. “Está fuertemente masculinizado”, determinó. “Si en ese ámbito no se incorporan las mujeres, por más decretos y leyes que existan, es muy difícil que logremos la inclusión real”, completó.

Entre otras autoridades presentes, el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, felicitó a quienes se formaron como soldadoras durante este año y reafirmó el compromiso de la estación portuaria local con políticas de Estado ‘que impulsen el desarrollo de la industria naval’. “Este año fueron 21 soldadoras y continuaremos trabajando para que el año que viene se sumen muchas más instituciones, al tiempo que estaremos gestionando para concretar las obras que requieran de su labor como soldadoras”, definió.

Con 18 años y luego de recibir su certificado, Malena Drkos expuso que la experiencia de cursar ‘fue increible’. “Lo que significa para la mujer volver a ocupar espacios que se nos han negado gracias al Astillero y a quienes participaron de esta iniciativa que nos ha dado la posibilidad con esta política de Estado para que esto sea posible, es muy importante“, argumentó.

Para Maite Gutiérrez, otra de las beneficiarias del programa, el curso representó la posibilidad de acceder a una importante herramienta. “Me llenó de muchos conocimientos. Cuando entre acá no sabía nada de soldadura”, precisó.

El programa

Cabe mencionar que el programa se desarrolló en 2022 a partir de una iniciativa de Carla Monrabal, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, con el acompañamiento de Pedro Wasiejko, presidente del ARS. El Consorcio portuario de Dock Sud estuvo a cargo de la elaboración del diagnóstico a través del cual se relevó la necesidad de contar con soldadoras profesionales en las empresas del sector. El Astillero Río Santiago estuvo a cargo del diseño e implementación del curso a través del Departamento de Capacitación; del Programa de Género, Mujeres y Diversidad;  de la jefatura del sector de Soldadura y de la participación del personal a cargo de la instrucción de las mujeres seleccionadas. La experiencia se realizó de manera articulada con el Municipio de Avellaneda a través de la participación de Magdalena Sierra y con la provincia de Buenos Aires. El Municipio estuvo a cargo de la selección de las beneficiarias del programa y ocho mujeres finalizaron el Curso de Soldadura.

Este año, se sumaron a la iniciativa el Puerto La Plata, los municipios de Ensenada y Berisso y ATE Ensenada. Por otra parte, el Proyecto se desarrolló en base a la trayectoria formativa aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La participación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata permitió sumar ayudantes estudiantes que acompañaron a quienes estuvieron a cargo de la instrucción y brindaron apoyo a las cursantes.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.