POLÍTICA

Juntos por el Diálogo Federal

Un interbloque que apunta a ‘respetar identidades’ en la oposición

12:12hs
viernes 22 de diciembre, 2023



Mariana Astorga y Maximiliano Fernández, concejales del flamante interbloque Juntos por el Diálogo Federal

La semana pasada, pocas horas después del recambio legislativo y antes de que el Concejo delibere por primera vez con su nueva composición, los concejales Maximiliano Fernández y Mariana Astorga enviaron a las autoridades del Cuerpo una nota a través de la que informaron la constitución del interbloque “Juntos por el Diálogo Federal”, que según indicaron no representa un ‘quiebre’ sino la decisión de ‘respetar una identidad’ dentro de Juntos por el Cambio.

“Hay una clara división desde arriba hacia abajo en cuanto a mantener y exponer identidades. Esto se está dando en todos los ámbitos y es algo que es inevitable no replicar en los distritos”, manifestó el flamante presidente de la bancada, Maximiliano Fernández, para referirse a la decisión adoptada.

“Hay acuerdos y consensos, por eso hay un bloque e hicimos un interbloque. Para nosotros era el momento de consolidar una identidad. Potenciar identidades, lejos de dividirnos o enfrentarnos, nos sirve para saber dónde estamos parados cada uno y desde ese lugar tener acciones en común”, enfatizó por su parte Mariana Astorga, subrayando que el sector procura respetar los lineamientos de Juntos por el Cambio.

Los concejales despejaron dudas sobre el quiebre del bloque opositor y consideraron que abre un nuevo campo para los partidos políticos de oposición en el distrito. “Se manejan muchos términos que se hacen de forma pícara. El conservar identidades y tener trabajo en común no es un rompimiento, sino una forma de fortalecer espacios. Juntos por el Cambio tuvo una crisis de caminos a seguir, en el cual todos tomaron distintas acciones después de las elecciones. En la ciudad está pasando lo mismo y se advierte una reconfiguración. Esto no es cerrar las puertas a nadie, no hay que andar con suspicacias, sino conservar una identidad y abrir las puertas a otros espacios”, aseveró Fernández.

En la misma sintonía, Astorga recalcó el valor que la palabra identidad tiene en lo que hace a la decisión de constituir el interbloque. “La línea que venimos compartiendo es de aquellos que son menos confrontativos y que son más amplios a la hora de la construcción política, que tienen la capacidad de poder hablar con más sectores y tener masa crítica. Nuestra línea es cerca de Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores. Nosotros creemos que es por ahí y lo queremos preservar”, sostuvo.

El diálogo como estrategia

En el recambio legislativo, los concejales de Juntos por el Cambio manifestaron su intención de que la presidencia quedara en manos del flamante concejal Juan Ignacio Mincarelli. Según describió Astorga la decisión obedeció a una estrategia. “Veníamos de un Concejo Deliberante donde te llevaban como ‘chico para la escuela’, donde no se consensuaba ni se dialogaba. Llegamos a una instancia en el recambio legislativo, donde nadie nos consultó, no nos dijeron si queríamos la vicepresidencia primera, sin respetar minorías y manejándose de manera unilateral. A veces tenés que romper esos esquemas para que se den cuenta que por ahí no es. Al ver cerradas las puertas, nosotros fuimos con una propuesta y una estrategia, que obviamente no sería una propuesta ganadora, pero también sirvió para poner en blanco y negro muchas cosas”, fundamentó.

“Nos llevamos como novedad que el bloque de La Libertad Avanza votó con el oficialismo, algo que veníamos anticipando. Lo que planteamos fue una propuesta con minorías y mayorías, donde estaban contemplados todos los sectores. Nos parece que Mincarelli es alguien con experiencia, pero fue una estrategia para decir acá estamos y es con diálogo”, explicó en el mismo sentido Astorga.

Para Fernández, es vital que en un organismo como el Concejo se respeten las reglas institucionales. “No hay que darle vuelta a las cosas, como piensa el oficialismo. Cuando se propone del otro lado se lo hace sanamente y sin segundas intenciones, ni segundas lecturas. Hay que reconocer que en la nueva conformación del Concejo hay personas que tienen un recorrido político y una de esas personas es Mincarelli. Hay una cuestión de orden y respeto por la que a nosotros nos hubiese correspondido la vicepresidencia primera, al ser la segunda fuerza política, como a los libertarios la vicepresidencia segunda. Cuando se rompen esas reglas institucionales, se plantea otro tipo de estrategia y no la del oficialismo”, puntualizó.

“Lo que ocurrió en el Gimnasio municipal fue un quiebre. Por más que algunos hayan menoscabado la estrategia, sirvió para que estén predispuestos de otra manera y creo que ahora sí se puede llegar a venir otro Concejo. Vamos a trabajar para que tengamos más diálogo y podamos ponernos de acuerdo. Se puede discutir y no concordar, lo que no se puede es destratar al que tenés enfrente, que es lo que pasó durante mucho tiempo. Si esa estrategia sirvió para tener un posicionamiento más de diálogo en el Concejo Deliberante, fue un avance”, concluyó Astorga.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.