INFORMACIÓN GENERAL

La vida es una moneda

11:12hs
domingo 24 de diciembre, 2023


Alrededor de veinte coleccionistas conformaron un espacio local dedicado a su hobby y pasión. Así nació el Centro Numismático Berisso (CENUBE).


Puede considerarse a Joseph Hilarius Eckhel como su fundador a finales del siglo XVIII, pero al igual que sucede con la epigrafía no se consagra como ciencia auxiliar de la historia hasta la era positivista. La numismática es la ciencia que se ocupa del conocimiento relacionado con las monedas. A partir de un objeto, se abre todo un mundo.
Respondiendo a una necesidad casi natural, 20 cleccionistas que integraban un centro numismático platense decidieron emanciparse y conformar un espacio propio. Después de plantear la inquietud a la Directora municipal de Cultura, Eva Piermaría, comenzaron el trabajo en la sede de Casa de Cultura, en la que realizan reuniones y muestras.


Desde que se inició el año se plantearon un objetivo vinculado a la identidad berissense: realizar una muestra con monedas, estampillas, billetes y medallas de las diferentes colectividades que integran la Asociación de Entidades Extranjeras.

Así comenzaron a andar y durante las reuniones fueron conformando el mapa de inmigración a través de los objetos que conforman las diferentes colecciones. Se marcó la procedencia, el año, el material y el dato particular que la distingue. Se recuperaron vitrinas y, con minuciosa paciencia, montaron la primera muestra de estas características, que visitaron los intendentes Cagliardi y Secco, explica orgulloso Luis Gauna, presidente del Centro Numismático Berisso (CENUBE).
“Buscamos que crezca el hobby y el esparcimiento”, detalla Gauna, quien asegura que en la organización pueden encontrarse colecciones sencillas, modestas y otras que cuentan con piezas más importantes; piezas que se consiguen en espacio de intercambio y venta.
Para poder materializar el intercambio, los coleccionistas utilizan catálogos que se van actualizando. Cada país tiene el suyo. Gracias a la tecnología ahora se consultan en archivos pdf. Si son piezas sencillas se cambian por otras de igual valor; de lo contrario se ve la forma de compensar la diferencia. Algunos buscan por año, otros por país, otro por cuño. Según explica Gauna, lo que hace que suba la cotización es el número de cuño y grafica. “El peso G que fue acuñado en Inglaterra que dice ‘provingias’ fue mayor a las que dicen ‘provincia’. Entonces la que dice ‘provincias’ vale más”, expone.


Quienes deseen sumarse al Centro pueden hacer contacto a través de las cuentas en Facebook y en Instagram identificadas como CENUBE (Centro Numismático Berisso). En esos espacios se publican los días de reunión que en general se planifican para los sábados hacia las 17:00. Durante las reuniones, los concurrentes comparten experiencias, aprenden de historia, cultura, economía, geografía y todo dato que rodea al objeto de colección.
Gauna describe que las monedas más antiguas son del 1700-1800. Algunas se fabricaban inicialmente a fuerza de martillo; luego se fue sofisticando el proceso de producción. Con la imprenta llegaron los billetes. “Un dato lleva a otro y uno va aprendiendo y se va sorprendiendo”, explica el Presidente del CENUBE, quien cuenta con una colección de más de 300 objetos y que espera, como cada coleccionista, que se emitan monedas conmemorativas. Cuando llega el momento son notificados por el Banco Central y se anotan para esperar la preciada pieza. También integran grupos de whatsapp, donde se pactan los intercambios o van a Parque Rivadavia en CABA, paraíso de objetos valiosos.

Un lugar para ampliar el conocimiento

Las personas interesadas en adentrarse en el mundo de lo que en Argentina suele denominarse “guita”, “mosca”, “mango”, “gamba”, “palo”, “luca”, “tela”, “morlaco” o “chirolas”, pueden aprovechar alguna visita a CABA para conocer el Museo histórico y Numismático “Héctor Carlos Janson” del Banco Central. O pueden disfrutar frente a una pantalla de la experiencia 360 que se propone desde la institución.
La colección incluye la historia de la moneda del país y de todos los medios de pago que circularon en este territorio desde los pueblos originarios hasta la actualidad. “Contamos con la colección pública de monedas argentina más valiosa y completa, que suma más de 20.000 piezas”, detalla el sitio del espacio inaugurado el 30 de mayo de 1941 con el nombre del primer vicepresidente del Banco Central y se rebautizó para 2017 cuando toma su actual nombre de uno de los máximos exponentes de los estudios numismáticos del país, tras la donación de su colección.
Otro atractivo espacio para visitar es el que propone el Banco Provincia, donde se pueden conocer la historia, las monedas y billetes emitidos por dicha Casa y detalles de su acuñación.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.