INFORMACIÓN GENERAL

El aumento en el boleto de colectivo regirá desde el lunes 15

9:39hs
miércoles 3 de enero, 2024


Iba a regir desde el 1 de enero, pero aún no pudo implementarse. Le seguirán en breve otros pesados aumentos que llevarían el precio a la denominada 'tarifa técnica'.


El boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará de 52,96 pesos a 76,92 pesos. El aumento iba a aplicarse desde el 1º de enero, pero por dificultades en la actualización del software del sistema SUBE se postergó por unos días. A través de una Resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura anunció que será a partir del 15 cuando se aplique el mecanismo de actualización mensual de las tarifas del transporte público de pasajeros que había quedado congelado desde agosto del año pasado.

La medida, explicaron fuentes gubernamentales, implica derogar la Resolución 501/2023 que frenó los incrementos “debido a que no se habían reconocido formalmente los aumentos de costos de las empresas de transporte”. Ello, advirtieron, “estaba generando un desfasaje cada vez mayor entre ingresos y egresos de las compañías”.

La Resolución 8/2023 se fundamenta en la necesidad de mantener la ‘razonabilidad’ de las tarifas de transporte público, garantizar la movilidad y redistribuir ingresos hacia sectores vulnerables.

Si bien se espera un fuerte sacudón en el costo que se fijará para febrero, desde mitad de este mes, el pasaje mínimo (que va de 0 a 3 kilómetros) tendrá un incremento del 45,24 por ciento, en este primer paso del ‘descongelamiento’ de la tarifa.

Luego se convocará a una audiencia pública con el objetivo de “establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país”. Esa nueva tarifa regiría a partir del 1º de febrero.

El esquema de aumentos fue confirmado luego de reuniones que autoridades de la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Infraestructura, mantuvieron con las diferentes Cámaras de Transporte Automotor de pasajeros, cuyos representantes reclamaron el aumento de los subsidios para poder mantener el costo de los pasajes.

Tras el encuentro, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, expuso ante la prensa que a partir del acuerdo, se irían ‘normalizando’ los servicios que se redujeron en frecuencia en el último tramo de diciembre.

Por el sector privado participaron, además de AAETA, los representantes de la Cámara del Transporte de la Provincia de

Buenos Aires (CTPBA), de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajero de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Antecedentes

El cuadro de aumentos en la tarifa del transporte de pasajeros fue presentando variantes a partir de diferentes resoluciones. En diciembre de 2022 se había instaurado una instancia de participación ciudadana y luego se aprobaron nuevos cuadros tarifarios mediante Resolución 1017/2022. En julio y noviembre de 2023 se actualizaron los costos del servicio de transporte en AMBA mediante Resoluciones 424/2023 y 615/2023. La Resolución 501/2023 congeló transitoriamente el ajuste de tarifas debido a que no se habían reconocido incrementos de costos.

Ahora, la Resolución 8/2023 restablece la actualización tarifaria prevista en la Resolución 1017/2022, deroga la Resolución 501/2023 que impedía aplicar incrementos, busca sostener el sistema ante aumentos de costos reconocidos en resoluciones previas y solicita colaboración a provincias y municipios para alinear políticas tarifarias.

Conforme a esta última disposición, el nuevo esquema entrará en vigencia en enero 2024. El ajuste se realizaría por índices no aplicados anteriormente, manteniendo beneficios para sectores vulnerables.

Fundamentos

Al fundamentar el cambio de política, la cartera que conduce Guillermo Ferraro remarcó la necesidad de mantener la sustentabilidad del sistema para garantizar la calidad y continuidad del servicio.

De esta forma, el esquema de ajuste mensual de los cuadros tarifarios según variaciones en indicadores como inflación y suba de combustibles, vigente entre diciembre 2022 y julio 2023, se reanudará a partir de la segunda quincena de enero.

Si bien aún no precisaron el porcentaje, se descuenta que el primer incremento del año será elevado con el objetivo de reducir los subsidios y acercarse a la ‘tarifa técnica’.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.