INFORMACIÓN GENERAL

Debate abierto frente a la proliferación de mosquitos

¿Fumigación sí, fumigación no?

13:50hs
martes 9 de enero, 2024


Organismos sanitarios indican que la fumigación no es una estrategia del todo eficaz para eliminar mosquitos. La Municipalidad la utiliza en estos días como método paliativo.


Desde organismos sanitarios se señala que la fumigación no constituye una estrategia del todo eficaz para eliminar mosquitos. La Municipalidad comenzó a utilizarla en estos días como método paliativo.

En consonancia con los organismos sanitarios de Provincia y Nación, la Secretaría municipal de Salud estableció que la fumigación “no resulta la estrategia más eficaz” para la eliminación de mosquitos.

En tal sentido, desde el organismo sanitario se describió que la fumigación mata sólo a una parte de los mosquitos adultos, sin afectar larvas, pupas y huevos. Dada dicha circunstancia, se indicó que el procedimiento se utiliza principalmente como medida de control ante situaciones de emergencia sanitaria, es decir cuando aparece un caso sospechosos de zika, dengue o chikungunya.

Cabe mencionar que, la aplicación de insecticidas mediante fumigaciones debe ser evaluada por la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el riesgo de aparición de resistencia en los insectos, el impacto causado en la salud ambiental y el costo de este tipo de tratamiento.

También es importante entender que el insecticida sólo tiene efecto sobre los insectos cuando entra en contacto con éstos. Cuando el insecticida cae al piso o se evapora, ya no surte el efecto buscado.

A partir de dichas consideraciones, referentes del área sanitaria local evaluaron que la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que puedan acumular agua.

Desde la cartera sanitaria provincial, cabe mencionar, continúa desarrollándose el plan de contingencia bajo el lema “Sin Mosquito No Hay Dengue”, el que consiste en poner en práctica acciones que ayudan a evitar la reproducción del mosquito.

La recomendación es encadenar las acciones de TAPAR, LAVAR, TIRAR, GIRAR y VACIAR: tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua, colocando mosquiteros en puertas y ventanas; lavar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito y las canaletas y desagües para evitar que se acumule agua (renovar cada tres días el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas, mantener limpia y con cloro el agua de la pileta); tirar todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios (poner bajo techo o descartar cubiertas de automóviles en desuso); girar todos los elementos que puedan acumular agua; y finalmente vaciar baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas (corroborar que no se acumule agua después de las lluvias).

Acción paliativa

Más allá de las limitaciones observadas, a través del área de Saneamiento Ambiental la Municipalidad dio inicio a jornadas de fumigación contra mosquitos en espacios públicos de distintos barrios. Este martes, la acción abarcó zonas de Barrio Náutico, calle Nueva York, el espacio lindante de la Pista de Atletismo y proximidades del canal de Avenida Génova.

“Estas acciones que se prestan en distintas zonas son efectivas sobre el mosquito adulto, aunque no afectan a las larvas, por eso se considera fundamental también el trabajo domiciliario de descacharreo o eliminación de todo objeto que acumule agua”, insistieron sin embargo fuentes municipales.

PARA CONOCER MÁS ACERCA DEL TEMA, TE RECOMENDAMOS LEER UNA NOTA PUBLICADA LA SEMANA PASADA.

Etiquetas en la noticia

Berisso fumigación mosquitos





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.