POLÍTICA

Se aprobó en sesión extraordinaria del Concejo

Nuevo incremento en el servicio de taxis

9:37hs
jueves 18 de enero, 2024


El expediente se aprobó luego de una breve discusión respecto de las condiciones en las que se brinda el servicio.


El Concejo Deliberante local llevó a cabo este miércoles una sesión extraordinaria en la que se aprobó un nuevo incremento en dos tramos (enero y febrero) para la tarifa del servicio de taxis.

Con la presencia de dieciocho concejales, dadas las ausencias de Carla López Domínguez (Unión por la Patria) y Melisa Aguilera (La Libertad Avanza), la sesión se desarrolló en un recinto que contó con la presencia de representantes del sector taxista, quienes solicitaban la convalidación del aumento.

Antes de tratar el tema previsto en el Orden del Día, la concejal Mariana Astorga solicitó hacer uso del Artículo 80 para exponer la postura del bloque Juntos por el Diálogo Federal y repasó un pedido del ex-concejal Claudio Topich, quien a través de un proyecto de Ordenanza se refería a la necesidad de mejorar el servicio nocturno de taxis.

La edil opositora leyó un fragmento de la versión taquigráfica del 5 de diciembre del año pasado en la que Topich exigía el tratamiento de la norma y la negativa a aprobar un nuevo incremento si el proyecto no se trataba en comisión. “Falta voluntad para discutir soluciones. Nadie está cuestionando el aumento y sabemos el proceso inflacionario, pero hay falta de voluntad para discutir las condiciones de un servicio que es público. No estamos extorsionando, ni manipulando, nosotros no legislamos para un sector de la sociedad, sino para todos. Si no hay voluntad de trabajar una Ordenanza, que lo digan, pero acá los que están extorsionando no somos nosotros, por eso pregunto si alguien tiene memoria y cumplen con la palabra”, apuntó.

Luego, su compañero de bancada Maximiliano Fernández expuso la decisión del bloque. “Si bien hay una necesidad imperiosa de ajustar su ingreso, entendemos también que hay otras necesidades que hacen al funcionamiento del taxi. En ese contexto, no le vamos a dar tratamiento al expediente hasta que no haya un compromiso de todas las partes de dar tratamiento a todas las problemáticas que están involucradas en las comisiones de trabajo. No vamos a ser participes de la votación de este expediente”, adelantó, retirándose del recinto junto a su compañera de bancada.

A continuación, el concejal radical Matías Nanni, presidente del bloque Juntos, expuso la decisión de acompañar la propuesta de aumento en las tarifas, considerando que se trata de una suba necesaria para permitir que los taxistas no vean deteriorada su fuente de trabajo. “Sí soy consciente de que hay que mejorar el servicio de manera urgente”, aclaró, más allá de convalidar el nuevo cuadro tarifario.

El concejal Gabriel Marotte, titular del bloque Unión por la Patria, ratificó la decisión del bloque oficial de aprobar el expediente, objetando los dichos de la concejal Astorga.

“Pedimos disculpas, porque jamás se nos ocurriría insinuar que ustedes hayan tenido una posición ‘extorsionadora’ como lo dijo Astorga. Nunca vamos a pensar que trabajadores de Berisso tengan una posición extorsionadora”, pronunció el concejal. “Hemos hablado con cada uno de los representantes e inclusive aquellos que están por fuera, que tienen la garantía para seguir trabajando y poder brindar un servicio de excelencia en el marco de una crisis”, dijo también.

Respecto del expediente iniciado por Topich al que se hizo alusión en el encuentro, observó que no fue tratado porque no se transita aún el período de Ordinarias.

“Esa Ordenanza amerita ser trabajada, porque pondrá claro sobre oscuro en el marco de una situación económica y financiera del país que afecta a nuestros trabajadores”, sostuvo. “Sigamos trabajando todos juntos para encontrar la mejor salida. Son trabajadores de Berisso y les pido el máximo de raciocinio con unidad de acción y de criterio, para que en este contexto no haya discusión entre trabajadores”, expresó, para dar paso enseguida a la votación del proyecto que finalmente se aprobó por unanimidad.

Nuevo cuadro tarifario

El Cuerpo legislativo dio así curso favorable a un nuevo incremento en dos tramos para el servicio de taxis, de acuerdo a la solicitud elevada por la Cámara de Taxistas y ACTUB. En enero, la bajada de bandera irá de 420 a 525 pesos, mientras que la ficha cada 130 metros pasará de 40 a 50 pesos. La tarifa para jubilados quedó en 450 pesos la bajada y 45 pesos la ficha cada 130 metros. En cuanto a la tarifa nocturna la bajada de bandera se estableció en 600 pesos y la ficha en 65 pesos cada 130 metros recorridos.

El segundo tramo del incremento regirá a partir del 15 de febrero. Desde esa fecha, la bajada de bandera irá de 525 a 650 pesos, mientras que la ficha cada 130 metros pasará de 50 a 60 pesos. La tarifa para jubilados pasará de 450 a 560 pesos en lo que hace a bajada y de 45 a 55 pesos cada 130 metros recorridos. El horario nocturno tendrá un valor de 750 pesos y la ficha costará 80 pesos cada 130 metros.

Etiquetas en la noticia

aumento Berisso concejo taxis





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.