INFORMACIÓN GENERAL

Del 24 al 31 de enero

Odontólogos suspenden atención a afiliados del IOMA

12:23hs
jueves 25 de enero, 2024



La Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires dispuso suspender la atención a pacientes afiliados al IOMA en reclamo del pago de haberes atrasados y por la actualización de los aranceles. Como integrante de dicha Federación, la Agremiación Odontológica de Berisso decidió plegarse a la medida, que también cuenta con la adhesión de la Sociedad Odontológica de La Plata.

La medida se extenderá hasta el 31 de enero y según explicó Sergio Curutchet, presidente de la AOB, es para dar visibilidad a un reclamo que ya se formuló por otras vías: el atraso en los pagos de la obra social por honorarios facturados se remonta a septiembre del año pasado. A esto se agrega que tampoco se aplicaron las actualizaciones aprobadas por el mismo directorio del IOMA en marzo y abril de 2023. Desde las instituciones profesionales se subraya que aquel compromiso nunca fue efectivizado. Dadas las circunstancias, se indicó también, se emitió una Solicitada dirigida al gobernador Axel Kicillof y al directorio del IOMA, mediante la que se plantea que resulta urgente el pago de las cápitas de septiembre y octubre de 2023 “respetando el trabajo que brindan para seguir garantizando la atención odontológica de calidad a los afiliados de IOMA en toda la provincia de Buenos Aires”.

El presidente de la Agremiación describió que la situación es sumamente grave y que los odontólogos y odontólogas realizan un gran esfuerzo para mantener la atención por esta obra social y que en muchos casos lo hacen ‘a pérdida’. “Hoy con el costo de los insumos no se puede hacer frente a nada. Para recibir a un paciente y sentarse a atenderlo se necesitan por lo menos 5000 pesos en gastos de materiales descartables, elementos  de higiene  y accesorios”, observó Curutchet.

En las últimas reuniones que representantes de la Federación y la Sociedad Odontológica tuvieron con el presidente del IOMA, Homero Giles, y representantes del área de Prestaciones del Instituto, no hubo avances sobre los planteos.

“La respuesta fue que no tienen dinero. Por esta razón y ante la falta de una resolución favorable de parte del IOMA decidimos realizar este corte de atención entre el 24 y el 31 de enero”, determinó Curutchet.

El dirigente recordó que desde la década los ‘90 no se enfrenta un retraso tan extendido en los pagos de las prestaciones de parte de esta obra social y que después de muchos años, finalmente ‘se rompió la cadena de pagos’. “Habíamos entrado en un ritmo de pagos a los sesenta días de presentadas las facturaciones, pero eso se cortó. Además estamos afectados por esta situación inflacionaria en la que los valores de los aranceles van por escaleras y los insumos por ascensor”, observó el titular de la AOB, poniendo de relieve que hace unos veinte días, los profesionales recibieron el pago de agosto.

Poner al tanto de la situación a los pacientes también se transformó en una necesidad “Hablamos de lo que ocurre con los pacientes. Entendemos que debemos equilibrar los valores. Hoy una restauración tiene un arancel de unos 20 mil pesos, IOMA nos paga casi 4 mil, entonces hay que buscar un equilibrio y que la cobertura ronde entre los 12 y 14 mil pesos. Hay muchas alternativas que se pueden poner en práctica para mantener el sistema de salud”, presentó como alternativa Curutchet.

Los profesionales odontológicos esperan poder saltear este atraso en los pagos, porque inevitablemente se vendrá luego el pedido de actualizaciones en los aranceles de cada una de las prácticas.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.