INFORMACIÓN GENERAL

No hay agua

10:40hs
sábado 10 de febrero, 2024


Vecinos de Los Talas plantean su situación con angustia. Autoridades comunales y representantes de ABSA comprometen soluciones paliativas.


Impulsado por la falta de agua en sus domicilios, un numeroso grupo de vecinos de Los Talas se dio cita el sábado pasado en la sede del Centro Nueva Vida. El objetivo fue abordar en conjunto los problemas asociados al suministro, que llega a la zona a través de camiones municipales o recursos a los que apelan los propios habitantes de la zona.

Quienes participaron del encuentro subrayaron que la convocatoria fue amplia y estrictamente vecinal, despojada de cualquier tipo de sesgo político o de otra naturaleza. También advirtieron que no es la primera vez que se encuentran para tratar de acceder a respuestas oficiales en relación a la temática.

Si bien mencionaron que experimentan otros inconvenientes relacionados con calles en mal estado, falta de alumbrado y limpieza, de los que se diera cuenta en estas páginas semanas atrás, recalcaron que es imperiosa la necesidad de contar de forma regular con agua, señalando que la provisión que se ofrece desde la Delegación Zona II es absolutamente deficiente.

“Siempre remarcamos que se puede sobrevivir con una ruta y calles en pésimo estado, o con luminarias que no funcionan, pero es imposible tener una vida digna sin agua potable”, expusieron desde el grupo, remitiéndose a un principio enunciado por la Organización Mundial de la Salud, que establece que todas las personas ‘tienen derecho a disponer de forma continuada de cantidades suficientes de agua salubre, físicamente accesible, asequible y de una calidad aceptable para el uso personal y doméstico’.

“Este principio fundamental para mantener una calidad de vida digna no es cumplido por la Municipalidad de Berisso. La Delegación recibe diariamente alrededor de 80 pedidos, o sea, siendo generosos, entre 900 y 1000 por mes. Esto se atiende según el caso con 3 o 5 camiones para responder a esa demanda con horarios de cargas restringidos en la toma de calle 32 y con poco caudal en la boca de carga de la Delegación. Así es imposible cumplir con el servicio”, ilustraron los participantes del encuentro.

Insistieron además en que no es un tema nuevo. “Gestión tras gestión se enarboló como bandera electoral dar solución a este problema. Simplemente mintieron y siguen mintiendo mientras los vecinos de Los Talas vemos día a día como se deteriora nuestra calidad de vida sin acceso al derecho a tener agua potable de calidad. Esta situación no da para más”, pronunciaron.

La charla no sólo sirvió para descargar angustias. También fue útil para coordinar diferentes acciones, entre ellas la de ingresar por Mesa de Entradas de la Municipalidad una nota con la firma de todos los participantes de la autoconvocatoria, exigiendo una inmediata solución al problema y reservando el inicio de acciones legales. Además, se decidió acudir el lunes a la Delegación Municipal, para plantear la situación ante el intendente Fabián Cagliardi.

Planteo a funcionarios

Al encuentro con el jefe comunal y con el Delegado de Zona II, Gustavo Ruiz, los vecinos llevaron apuntados varios puntos acordados en la autoconvocatoria previa, entre ellos los pedidos de sumar camiones para la provisión y extender el horario del servicio. También se reclamó que se efectúen gestiones ante ABSA para la ampliación del horario de carga en la toma de calle 32 y que se arbitren los medios para dotar de un mayor caudal de agua a la toma de la Delegación. Otros ítems del petitorio estuvieron dirigidos a solicitar apoyo de vehículos de ABSA, denunciar esta crítica situación en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y pedir una urgente reunión con el Director de la DIPAC (Dirección Provincial de Aguas y Cloacas).

Buscando dar respuesta a los planteos, el intendente Cagliardi aseguró que permanentemente efectúa reclamos ante ABSA por el servicio y ante el ADA (Autoridad del Agua) por la planta de distribución de Los Talas. “ABSA tiene una estación que se hizo en la década de 1950 para una menor cantidad de población que la actual. Lo que pasa en Berisso también ocurre en barrios de Ensenada y de La Plata”, argumentó el jefe comunal.

A la vez, recordó que hace dos años comenzó a construirse una nueva planta junto a la Donato Gerardi de Punta Lara, con el impulso de las comunas de Berisso y Ensenada.

“Hacemos todo lo posible para que esto se solucione. Desde que comenzó nuestra gestión mejoramos la provisión de agua y estamos tratando siempre de dar respuestas a los pedidos”, sostuvo, mientras el delegado Ruiz apuntó que “se buscan alternativas para mejorar la entrega, cumpliendo recorridos los días sábados y domingos”.

Entre las acciones luego acordadas figura el compromiso del Intendente de gestionar reuniones de los vecinos con autoridades del ADA, ABSA y el DIPAC.

“La reunión nos dejó un sabor amargo, ya que nos fuimos sin una respuesta efectiva y favorable a un derecho que nos corresponde como ciudadanos como es el acceso al agua potable de calidad y suficiente para la vida humana”, declararon desde el grupo culminado el encuentro, sin dejar de reconocer el compromiso del jefe comunal para gestionar los pedidos de audiencia. Adelantando que continuarán intentando que se les brinde una solución, también evalúan pedir una audiencia al gobernador Axel Kicillof.

Avance en las gestiones

Durante la tarde de este jueves, vecinos de diferentes zonas de Los Talas tuvieron la oportunidad de reunirse en el predio de la Toma de Agua con directivos de ABSA y funcionarios municipales para avanzar en la búsqueda de soluciones al problema de la falta de agua suficiente en la zona.

En la oportunidad, un referente de ABSA indicó que se habilitarán durante las 24 horas las tomas de Bomberos (en calle Génova) y el Cementerio Parque, incrementando a la vez por más tiempo (hasta las 13:00 o hasta que el reservorio lo permita) la toma ubicada en la Delegación 2, que no alcanza actualmente para atender las necesidades de la población del sur del distrito.

Durante el encuentro, el intendente Fabián Cagliardi ratificó también que los camiones que se afectarán a la provisión de agua en la zona serán seis, que se transformarían en ocho conforme al compromiso de ABSA de movilizar dos camiones que por el momento brindan servicio en la zona de Florencio Varela.

“De cumplirse con los puntos enunciados, tendríamos un alivio a la difícil realidad que estamos viviendo en Los Talas”, manifestaron vecinos culminado el encuentro, anunciando que continuarán programando encuentros para evaluar los resultados de las soluciones paliativas que van adoptándose.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.