INFORMACIÓN GENERAL

Mama Antula, una santa con un rinconcito en Berisso

10:56hs
viernes 16 de febrero, 2024


Canonizada por el Papa, la religiosa se transformó en la primera santa argentina. En 2021, su imagen había quedado plasmada en un espacio de la parroquia Santos Pedro y Pablo.


La obra del taller de Miriam Frida en la parroquia Santos Pedro y Pablo de Berisso

El papa Francisco canonizó el pasado domingo a la beata María Antonia Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, quien se convirtió así en la primera santa argentina.

La ceremonia se llevó a cabo en la basílica de San Pedro, de la Ciudad del Vaticano, con la presencia de una delegación de autoridades argentinas encabezada por el presidente Javier Milei.

El anuncio se produjo cuando el Sumo pontífice leyó la fórmula de canonización a las 9:46 de Roma (5:46 de la Argentina). “En honor de la santa e individua trinidad para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo y después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchado el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos santa a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, y la inscribimos en el catálogo de los santos estableciendo que en toda la iglesia sea honrada devotamente entre los santos. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, amén”, pronunció Francisco.

Centenares de peregrinos argentinos, entre ellos familiares de la beata se sumaron al trascendente encuentro que se realizó en la basílica de San Pedro, en lugar de en la plaza homónima, que habitualmente es sede de este tipo de ceremonia. La escenografía contó con un retrato oficial de la ahora santa, colgado frente al altar central de la basílica.

Un oficio en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced en Buenos Aires, para celebrar esta semana la canonización de Mamá Antula (Foto NA-REUTERS, Agustín Marcarian)

La imagen es una representación de la copia del cuadro pintado por José de Salas, quien nació en Madrid en 1735 y murió en Buenos

Aires en 1809. La obra fue hecha luego de la muerte de la santa en marzo de 1799, ya que ella jamás permitió que la retrataran.

Durante la ceremonia, el cardenal italiano Marcello Semeraro, encargado del Dicasterio para las Causas de los Santos, presentó la biografía vaticana oficial de la nueva santa junto a Silvia Correale, quien postuló a Mama Antula.

“Resulta ser la primera causa de canonización promovida en Argentina, donde nació, vivió y trabajó y donde aún se conservan sus restos mortales en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Buenos Aires. Se la llama popularmente Mama Antula”, precisó

Semeraro.

En octubre pasado el Papa aprobó el milagro atribuido a la beata Mama Antula y le dio impulso definitivo a un proceso de canonización que había arrancado en 1905, un año después de su primer milagro: Rosa Vanina, una de las hermanas Hijas del Divino Salvador, fue curada de una colecistitis aguda con shock séptico –

enfermedad potencialmente mortal aún hoy- sin que la ciencia pudiera explicarlo, cuando las beatas rezaron por su restablecimiento con reliquias de la santa.

Un camino que se inició en 2010

Beatificada en 2016 en Santiago del Estero, luego de que el Papa autorizara la publicación de ese milagro, Mama Antula fue una laica consagrada, fundadora de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires.

Tras la expulsión de los jesuitas del país, fue de ciudad en ciudad por las regiones pobres del nordeste argentino promoviendo ejercicios espirituales según el espíritu ignaciano, confiando únicamente en la Providencia. En sólo ocho años, consiguió ofrecer los ejercicios espirituales a 70.000 personas.

En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de Mama Antula al considerarla “venerable” tras reconocer que “practicó las virtudes cristianas en grado heroico”.

La ahora santa nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, y falleció el 7 de marzo de 1799. Sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2021, a partir de una iniciativa de la que participaron la artista Miriam Frida y sus alumnas, un mural en su honor preside un espacio en la parroquia Santos Pedro y Pablo, de 174 Sur entre 31 y 32.

El trabajo artístico engalana la zona de ingreso al edificio, en el que funciona una Casa de Espiritualidad que lleva el nombre de la religiosa.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.